El artista De la Iglesia ha publicado una colaboración con Almácor, tema titulado “Dona”. Ambos, amigos dentro y fuera de la industria, han querido inmortalizar el despegue de sus carreras musicales con este temazo que promete ser “de empoderamiento hacia las mujeres“.
De la Iglesia, en este año hemos escuchado ya tres temas, “Fantasy” y “Pantalón”, ¿estás trabajando en un disco?
No estoy preparando un disco, pero sí me encuentro creando un concepto sobre mí. Más adelante me centraré en trabajar en hacer EP o LP, pero me gustaría ahora alimentar mi discografía con mucha música que pueda definir quién soy como músico. Así pues, me he estado preparando para que cada mes se venga música nueva y podáis describir partes de mí y de mis historias. Y así todos los meses.
Y cuando me encuentre que ya tenga elaborado una base, entonces pensaré en sacar disco con canciones que sean aún más grandes. Voy a ser un artista de EPs, de álbumes, pero antes tengo que empezar poco a poco y rascando con mucha música.
“Soy artista de discos, pero más adelante” – De la Iglesia
¿Cuál es ese concepto del que me hablas?
Mira bro, ahora os voy a poner a bailar, porque quiero poneros a bailar todo el verano. Sacaré mucha música de estilo tropical y veraniega y diferente. Ser diferente va a ser una idea que siempre va a estar pegada a mí. Siempre intentaré superarme, daros algo nuevo que no puedas esperarte y que no hayas escuchado. Si no lo hiciera así, para eso no hago nada, ¿entiendes?
Así que cuando termine el verano, voy a sacar el concepto de intimidad. Voy a poneros muy calientes con vuestras chicas, chicos o con quien queráis. Será música de night con R&B, con la intención que se venga a España este género.
¿Va a ser de forma intensa?
Lo será (ríe). También sacaré algo de trap, porque me lo están pidiendo que haga algo de trap. Me lo están pidiendo por qué últimamente estoy sacando mucho comercial y la peña me pide que regrese un poco al trap.
“Sacaré trap y se viene una canción muy caliente”
Por eso te decía que no me apetece sacar un disco, sino que quiero ir publicando música muy seguida para que se vea toda la variedad de mi música y todas las caras que puedo contar.
No sabía que habías hecho trap De la Iglesia, ¿en qué momento?
Yo empecé rapeando. Empecé haciendo peleas de gallo, todos mis temas han sido de rap o trap, porque eso va a estar siempre en mi vida, bro.
Es parte de mi vida, lo que pasa es que mi primer tema con Yousi (Yago Roche), en un estudio, fue de estilo reggaetón. Lo que pasa es que esa parte de mí aún no la he compartido con la gente, pero sigue siendo parte de mí. Eso me gusta y seguramente lo haré para sorprenderos más adelante con gente dura.
“He tenido bastantes problemas con gente muy mala”
¿Cómo conociste a Almácor?
¡Naaaada! Ese es mi papi, bro, nos conocimos hace tres años o así. Cuando yo le conocí, yo estaba en un parón, estaba en una movida musical muy heavy en la que me tuve que parar un año. Lo conocí en esa transición, me presentó a Chus y me invitó a ir al estudio con él y a partir de ahí quedamos. La verdad es que nos llevamos muy bien, en realidad este tema era para él.
Aquel día quedamos para componer juntos un tema que nunca llegó a salir, pero hicimos el tema con Chus y estaba escribiendo para él. Le gustó tanto que me invitó a pasar a la sala de grabación y hacerla juntos. ¡Y salió un palazo ese día!
Ahora él ha sacado un trabajo que le ha cambiado el flow entero, y me pidió hacer algo más duro conmigo y de una que me uní.
Estuviste un año parado, ¿por qué?
He tenido bastantes problemas con gente muy mala, bro, me junté con gente que no debía. Todo eso ha quedado atrás y yo ya he cumplido. No me estoy arrepintiendo ni nada, porque no sería la persona que soy hoy, porque cada fracaso es una bendición, la verdad. De esto aprendes muchísimo más y bro, me estafaron, me la jugaron y tuvimos que solucionarlo y ahora he conseguido cerrar el círculo.
“Me estafaron, me la jugaron y tuvimos que solucionarlo”
Eso me recuerda a la historia de Almácor, ¿Acabasteis estafados con el mismo productor?
No, yo ahora he lanzado un tema con uno que le ha ayudado a él para lanzar su disco, y de repente me llegó una propuesta de contrato cuando no sabía si podía cantar. Es que no tenía ni idea de nada sobre la música.
Y nada, confiamos, nos comieron la cabeza, nos confiamos, por eso creo que Almácor y yo conectamos. Le conté lo que me había ocurrido y vimos que ambos nos quisieron joder. Coincidimos muchísimo, pero salimos de eso y ahora somos bien grandes.
¿Qué historias te gustaría contar en tu música, De la Iglesia?
Pues todas las facetas por las que pasa una persona, me gusta ayudar siempre a otras personas. Cuando te pasan cosas o cuando estás más receptivo, me gustaría entender todo con mi música y poder ofrecer todos estos moods para que os pueda acompañar en cada uno de esos momentos con mi música juntos.
¿Aprovechando la frase “para escondero lo que hay en el cora”, qué secreto has mantenido toda tu vida por amor?
Cabrón, todo lo que escondemos en nuestra vida, un poco lo de demostrar ese amor por alguien. Siempre siento miedo, un poco, que no guste lo que hago.
No mis sentimientos. Como que la única manera que he podido amar a una mujer, no ha sido pleno porque no he sabido decirle siempre lo que me pasaba por la cabeza y sincerarme. Me cuesta decirle a ella que algo ha terminado, entonces compongo para que pueda decirlo de alguna manera. Siempre ha sido eso en verdad.
En mi vida me cuesta sincerarme para lo malo, lo bueno no hay problema, pero enfrentarse a lo malo es algo que no me salen las palabras. Y tengo claro que cuando hago eso, lo de callarme las cosas, acabo por hacerles más daño y eso me rompe por dentro. He aprendido a hostias haciéndoles daño sin querer.
“Soy un chaval de barrio normal, que ansiaba en jugar el futbol”
¿Quién hay detrás de De la Iglesia?
Bro, soy un chaval de barrio normal, que ansiaba en jugar el futbol. Toda mi vida se encaraba para jugar al fútbol hasta que me rompí la rodilla. Eso me produjo pensar en otras alternativas, pasar tiempo en la calle, conocer gente y aprender más cosas de otra manera. Empecé a hacer música hasta ahora. Pero todo fue en cuarentena, que empecé a hacer música encerrado en casa haciendo directos.
En mi primer directo con otros chavales, para que se dieran a conocer, se me trabó la voz, no sé qué me pasó, estaba nervioso. Entré para hacer un free style para rapear a capella y me preguntaron si tenía algún tema grabado por ahí, tenía diecisiete recién cumplidos.
Así que cuando dejó de sonar el tema había mucha gente conectada y productores, además de artistas, y bro, todo el mundo la estaba escuchando. Al terminar, me propusieron hacer el tema y ahí todo comenzó.
Justo ahí se me abrieron muchas puertas que de repente se cerraron sin saber cómo y es lo que te contaba antes, aprendí mucho de esa experiencia y de las falsas promesas, pero agradezco que me pasara, porque ahora puedo contarlo. La muralla ahora es muy gruesa.