Franja servicios YOUNG
SAO

Sao: “Tengo en mente que no voy a tener un género en concreto nunca”

El artista valenciano Sao está adelantando los temas que compondrán su disco debut, que verá la luz a finales de este año. En esta entrevista analizamos “Queriéndote a morir” y “Sabe a miel”.

SAO, veo que la muerte es algo muy interesante en tus dos últimas canciones, ¿por qué la muerte es tan importante para este disco?

Ya no es la muerte como tal, sino que hablo de la muerte como para exaltar un poco la vida, ya que, por ejemplo, en Sabe a miel estoy hablando de eso que te está salvando de la muerte, que te está dando esa vida.

Creo que no es importante la muerte, sino que es la vida, el toque fresco que lleva esta vida y que incluso abarca en la vida del joven que compone.

Anuncio

“Hablo de la muerte como para exaltar un poco la vida”

Hay una cosa muy interesante y es que esta canción solo está voz y guitarra y hay un pequeño zumbido que luego va cogiendo fuerza a mitad de la habitación. ¿Por qué has querido dejar ese zumbido?

Queriéndote a morir es un bajo que está sonando en el fondo y que está como cogiendo la fuerza de todo lo que viene a ser el pensamiento. Habla del joven que no puede llegar a tener lo que quiere por mucho que lo sueñe o que lo recuerde.

SAO

Y como que ese zumbido, que realmente es un bajo, va dando fuerza a todo lo que es la letra. Con ese zumbido acompaña a esa actitud del joven dolido o que intenta recordar al máximo. Es decir, es como ese grito de desgarro que lo está intentando sentar a través del bajo. Es el énfasis a ese desgarro, a esa tragedia, a esa vuelta a la nostalgia.

“Creo que estaba en un momento en el que sentía que todo se podía desmoronar en cualquier momento”

SAO, explícame bien en qué momento de tu vida está escrito esta canción.

Anuncio

Queriéndote a morir está escrita en un momento en el cual mi forma de aceptar una relación pasada ya estaba mucho mejor tratada en mí. Realmente tiene tiempo la canción.

Creo que estaba en un momento en el que sentía que todo se podía desmoronar en cualquier momento, pero me tomaba el lujo de volver a ese instante.

Me entiendo, porque el tema se compone de una estructura un poco escalonada en la que empezamos en un verso, se presenta el estribillo y se permite el lujo de volver al pasado.

Volver al estribillo con esa intensidad, para después terminar en la habitación con la realidad que es esa, no tener lo que realmente estás deseando o te estás tomando el lujo de recordar.

Esta es la segunda canción que lanzas este año, anteriormente tu última canción era del 2022, hasta hace dos años que no publicabas este disco, ¿es este descanso de dos años el que has tenido que hacer el recorrido mental para componer nuevamente?

Creo que fue sobre el 2015-2016 empecé a escribir, a buscarme, y estaba buscando géneros, estaba probando continuamente. Todo lo que ha ido saliendo hasta esa fecha eran como pruebas. Era ensayo error, era el estar probando, el estar disfrutando también, pero tampoco me rodeaba todavía de esa gente que no sabía hasta ese momento que necesitaba.

“Siento que he madurado artísticamente”

Que a partir de ese momento, bueno, empiezo a rodearme de la gente con la que estoy ahora y empiezo a aprender. Empiezo a ver qué puede haber detrás de un proyecto sólido en el cual la música cobra una vida de forma más orgánica y más trabajada. También más cuidada, llegando a ofrecer algo, un producto o un regalo a la gente que lo escucha de la forma más correcta posible.

“Llegando a ofrecer un regalo” – SAO

¿Sientes Sergio, que este disco va a mostrar cuál es tu sonido como SAO, después de tanta evolución?

Siempre tengo en mente que no voy a tener un género en concreto nunca. Mi forma de componer es un poco por instinto, siento que cada género te lleva a un sitio distinto y porque estoy muy seguro de que la voz que acompaña las letras es un hilo conductor muy marcado.

La gente que quiera escuchar a Sao no va a decir, “voy a escuchar esto”, va a decir “voy a escuchar SAO” y eso es como lo concibo.

“No voy a tener un género en concreto nunca”

¿Si escucho a Sao, este disco que va a venir, qué es lo que me vas a contar?

Es como una experiencia de tiempo realmente, también compositiva, ya que empezó con un Sergio más joven que ha ido evolucionando al juntarse con gente también mucho más mayor. Un Sergio que ha ido disfrutando y aprendiendo a partes iguales, y creo que lo que va a contar es un poco ese paso con el tiempo.

Pienso que va a ser un álbum importante porque también me referencié algo en mi padre cuando era joven, unas fotos que tenía en casa me llevaron a pensar que a identificarme con él.

Ese es el proceso evolutivo en el que se va a llevar al oyente a un sitio muy íntimo, muy propio y sobre todo, pienso que va a ser una música que va a entrar a las casas, que es algo complicado contar.

“Va a ser una música que va a entrar a las casas”

Has hablado de las imágenes de tu padre. Cuéntame un poco cómo llegas a ver esas imágenes las historias que vas a musicalizar.

Mi padre tiene como un carácter muy propio ya de por sí, como que siempre lo he concebido así, pero en las fotos de joven se puede ver el vídeo o se puede ver la imagen de lo que estaba sucediendo.

Eran fotos que me transmiten como la esencia que tenía en ese momento y yo me siento muy en ese estilo. Cómo salía con los amigos, cuando empezó a estar con mi madre, ese sentimiento, ese querer se puede ver en las fotos.

Siempre que tengo un rato libre, me quedo viendo las fotos y busco concluiones, inspiración en ellas.

¿Entonces, este trabajo es una especie de reflejo de una juventud pasada, la de tu padre, es decir, te estás plasmando familiarmente este disco?

La cosa es que en el proceso de entenderme y encontrarme y aprender de todos, he llegado a la conclusión de que somos nuestros padres. En plan, somos lo que han sido nuestros padres, nuestra forma de ser y me lo plasman las fotos también al verlo.

“He llegado a la conclusión que somos nuestros padres”

¿Te quería preguntar el hecho que te hayas rodeado con diferentes artistas más mayores o con más carrera que tú, ¿te has podido quitar la máscara del síndrome del impostor?

Yo es que muchas veces lo pienso y es como que soy las dos partes. Va a sonar superabstracto, pero es como que soy todo y soy nada, ¿sabes?

Soy ese porque realmente lo sé por mí, y lo sé por los que me rodean. Hay un duende, hay un algo que, al final todos saben interpretar y conciben, pero también soy una persona que nunca quiere dejar de aprender. Me falta bastante.

Siento que podría ser mucho más, que siempre se puede aprender más. Yo soy realista y sé lo que sé, lo que no, no.

“En breves empezaremos a anunciar fecha y demás”

Hablando del disco, SAO, necesito saber cuándo, cómo y qué forma, vamos a poder escuchar.

Es un poco arriesgado decirlo, porque estamos como viendo el funcionamiento de cómo están funcionando los temas. El lanzamiento está preparado y ya hemos sacado dos singles. Ahora iremos con un tercero y en breves empezaremos a anunciar fecha y demás. Estamos viendo en verano si vamos a sacar o no.

Como es una decisión de muchas personas, parece ser que septiembre podría ser un buen momento para publicarla, pero cierto es que no te lo puedo asegurar.

Entonces me estás diciendo que el disco mayormente tendrá ese componente nostálgico, grandilocuente, íntimo, más que algo salvaje, brutal, animal, como algunas canciones que ya habías hecho antes.

Eso que nos queda no voy a desvelar nada, pero van a ver como ideas de ese tema en el álbum ya que fue también con el que arranqué a publicar.

“En septiembre podría lanzarse el disco”

Yo creo que van a haber bastantes tipos de sensaciones, pero en concreto van a ver cómo va a existir la parte más romántica, la parte más sensual y la parte más atrevida con actitud. Y como he dicho antes, ese propio hilo conductor va a guiar entre esas tres emociones.

¿Todos los lanzamientos que van a haber previos al disco tendrán visualizers, es decir, vas a hacer ese videoclip?

La idea es que sí. La idea es sacarlo de la mejor manera y alterar los sentidos pues todo lo que se pueda.

SAO

¿Habrá colaboraciones dentro del disco?

Podría haber, pero en un principio se elige como que no y si nace, genial, pero de lo que no nace no se fuerza nada.

¿Por qué habéis elegido el blanco y negro?

El primer videoclip fue en color, nos gustó bastante y este en un principio iba a ser igual, pero el verlo, el decir ¿podría ser en blanco y negro?, lo vimos y funcionó.

“De ellos admiro mucho el que se dejen su enseñanza”

¿Qué pregunta le gustaría a SAO responder en esta entrevista?

La pregunta yo creo que sería, ¿qué admiras la gente que te rodea artísticamente, quiénes son?

En este caso serían Marc Castellano, Luis Uller, José Benzal y Alejandro Calero, los cuales conocí por separado, pero conseguí unirlos a todos para este proyecto.

De ellos admiro mucho el que se dejen su enseñanza. El hecho de apostar, a pesar de mi inocencia frente a la vida, y que de forma bilateral sienta esa admiración mutua, eso es un regalazo.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!