Javi Mota: “He crecido mucho, a nivel artístico, después de dos años en Malinche”

Javi Mota
Javi Mota. Fotografía de Man Hoh Tang

El cantante y actor musical Javi Mota protagoniza La Movida, el Musical de los 80’s que está en gira. En este espectáculo da vida a Sergio. Esta semana hemos ido a verlos en el Teatre Coliseum de Barcelona y nos colamos en los camerinos para poder hablar con él. Esta es la segunda entrevista de Javi Mota en Young, protagonizó una portada en 2021.

“Me apetecía hacer ese tipo de musicales”

¿Qué ha pasado en todo este tiempo, Javi Mota?

Pues mira, yo creo que el Javi Mota a nivel cantante, pues como que aparcó un poquito esa trayectoria y le dio oportunidad a hacer musicales. Sí que es cierto que yo siempre he dicho que no me apetecía hacer musicales y tal, pero sí es cierto que los musicales de Nacho Cano siempre me han dado la libertad de, a nivel vocal, a nivel actoral, expresarme un poco como yo era.

Me apetecía hacer ese tipo de musicales y bueno, pues me llamó Nacho hace como dos años y me dijo “mira Mota, tengo un personaje que se llama Montezuma que cuadra perfectamente para ti” y bueno, pues me tiré casi dos años y medio haciendo ese personaje. La verdad es que ha sido maravilloso porque me ha aportado muchísimas cosas.

Anuncio

A nivel artístico yo he crecido mucho en ese personaje.

“He crecido mucho interpretando todo este tiempo”

Javi Mota
Javi Mota. Fotografía de Man Hoh Tang

Y llegamos, después de dos años a un musical que se encuentra de gira por todo el país, La Movida, el musical de los 80’s. ¿Cómo se lleva esto de hacer gira por toda España con un espectáculo musical?

Creo que es mi primer musical de gira y es súper bonito, llegar a cada ciudad distinta y ver la magia de cada teatro. Ahora, por ejemplo, estamos en el Coliseum en Barcelona, pero la semana que viene vamos a Valencia. Acabamos de venir de Logroño y es algo muy guay llegar al teatro y ver otra forma de trabajar.

Y el estar de gira en cada ciudad me da la oportunidad de aprovechar el día para visitar la ciudad, para comer la comida típica de esa ciudad y la verdad es que está muy bien.

Anuncio

O sea, es un año de gira, es un poco cansado, pero lo bueno es que trabajamos sobre todos los viernes, sábados y domingos y entresemana, sigo estando en Madrid para preparar mis otros proyectos musicales.

“Zaragoza fue un reto”

Elenco de La Movida
Elenco de La Movida

¿Provoca un gran hándicap, Javi Mota, realizar el cambio de teatro constante?

Pues mira, sobre todo lo que más me llamó la atención fue en Zaragoza. Estuvimos dos semanas en Zaragoza y fue prácticamente de nuestras primeras actuaciones, y el escenario estaba un poquito inclinado para adelante.

Entonces, cuando llegamos y nos tocaba marcar posiciones, hacer ensayos, ver la escenografía, estaba todo como un poco inclinado, entonces fue un poco raro. Yo creo que de las veces que más me ha costado un poco adaptarme fue ahí en Zaragoza, por el tipo de escenario. Pero sí es cierto que luego, en cada teatro, es un reto personal decir “venga, hoy a ver qué me voy a encontrar”. Como artista para mí es guay porque vas creciendo día a día.

¿Y hablando como artista, Javi Mota, qué te aporta hacer una gira española con un musical?

Buena pregunta. Yo creo que más que artísticamente, es algo más a nivel personal. Me apetecía viajar por todo el país y poder conocer teatros que a lo mejor, como Javi Mota en concierto no podría ir. Y es el caso de “La Movida”, que me da la oportunidad de pisar cada semana un teatro distinto y a cuál con más encanto. Entonces, creo que eso para mí ha sido el punto positivo de hacer esta gira.

¿Crees que toda esta experiencia en el teatro se verá reflejado en tu música?

Yo creo que tú que conoces mi trayectoria artística, en todos mis singles siempre ha habido un poco de esa combinación de no solamente cantar una canción y ya está, sino de cantarla, contarla, interpretarla, hacerle una coreografía, una puesta en escena, videoclip. Como cantante solista, creo que el teatro musical me aporta la capacidad de intentar.

Javi Mota
Javi Mota. Fotografía de Man Hoh Tang

Has anunciado que se viene sencillo en camino para finales de este año, ¿está planteado la posibilidad de que Javi Mota publique un disco?

¿Sabes qué pasa? Que yo creo que el formato disco, tanto físico como digital, creo que ya desapareció un poco en lo que es la industria musical. Entonces yo lo que creo que va a haber es sacar música cada dos o tres meses y contar historias nuevas.

Y eso, a lo largo de un año o un año y medio se puede formar un EP de cinco o seis temas, pero de momento un disco en sí pensado, no. Prefiero ir single a single porque así le doy la importancia a cada canción que tiene que tener.

Veo que no ha cambiado la idea en estos dos años que no nos hemos visto, Javi.

Sí, yo creo que eso es, al igual que te comentaba antes, el tema de mi puesta en escena, que siempre era cantar, bailar, interpretar, llevarlo todo a una, mi forma de hacer música sigue siendo la misma. El hecho de decir “bueno, pues vamos sacando single tras single” y porque lo bueno es que la música de ahora varía cada día casi. Entonces, siempre llegan artistas nuevos, dices tú “Oye, pues me gusta esto” y lo puedes involucrar en tu música.

“Me gustaría seguir mostrando en mi música algo más atemporal”

Adelántame qué historia nos vas a contar en tu nuevo lanzamiento.

Pues mira, tiene un momento de composición y creación bastante inmerso en ello, porque me gustaría sacar algo que siguiese siendo la esencia de Javi Motta.

Yo siempre digo que ahora mismo, la gente mucho más joven que yo, los millenials, siguen haciendo música, digamos, pues quizá más efímera. Me gustaría seguir mostrando en mi música algo más atemporal, canciones que no fuesen solo de aquí de un mes o dos. Tratar de conservar, pues eso, que escuches mi canción dentro de un año y digas oye, pues todavía, todavía me suena actual.

Que no digo que que los artistas de ahora sean peores que los de antes, sino simplemente que yo tengo cuarenta años y entonces, estoy intentando hacer un poco una dualidad de lo que hay con lo que yo soy, para intentar llegar a esa combinación perfecta con la que yo como artista me sienta bien.

Hablabas de la esencia Javi Mota, ¿Crees que ha cambiado en estas cuatro décadas de vida?

Yo creo que no ha cambiado, pero sí ha evolucionado, o sea, la raíz es la que hay. Yo soy andaluz, amo el flamenco, amo la copla, amo la música española y tengo obviamente eso marcado siempre en mi música. Es cierto que, por ejemplo, mis artistas favoritos siguen siendo Ricky Martin, Luis Fonsi, Chayanne, o sea, artistas muy latinos, muy de tierra.

Luego hay un amplio abanico de artistas que me gustan, pero mis inspiraciones a día de hoy siguen siendo esas. Además, ahora hay muchísimos artistas emergentes muy buenos, pero yo sigo con esa esencia. Entonces, a la hora de componer, o a la hora de sacar single, me sigo todavía inspirando un poco en esa música.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!