Conéctate con nosotros

hola que buscas

Ocio

Ana Polo: “No entiendo por qué hay reporteros en la calle ahora”

Confinamiento día 4. Ana Polo.

Fotografía de Víctor Serri

La cuarta cómica de la lista es una mujer de armas tomar. Ana Polo es una cómica muy implicada con la causa feminista, de lo que se siente muy orgullosa y lo va predicando allá por donde pasa. Actualmente, la podemos oír en el programa de Catalunya Radio “APM?” en su sección “Premios Bertín Osborne”, donde condena todo acto machista de la sociedad actual.

Previamente, participó en otros programas como “La segona hora” de RAC1, No Te Metas En Política o Tips. Todo esto además, combinado con su faceta monologuista, en que podemos destacar su actuación en el Club Capitol con Facu Díaz. Con ella, hablaremos de todo esto y que tal lleva el estar encerrada, sabiendo que, como buena reportera que ha demostrado ser, lo suyo es la calle.


A punto de cumplirse una semana del confinamiento. ¿Cómo lo llevas?

Muy mal. Me gusta estar en casa, pero basta con que te digan que no te tienes que mover de ahí para que te entren ganas de salir. Antes lo combinaba con momentos que salía, trabajaba… pero ahora que me lo han privado no lo estoy llevando bien, la verdad.

Como hemos dicho en la presentación, eres feminista de bandera. ¿Desde cuándo lo sientes así y por qué estás tan implicada?

Estoy implicada porque sino estoy jodida. Yo intento tener un mundo mejor para todas. Se podría decir que soy una mujer privilegiada, porque soy blanca, con un nivel económico aceptable… pero entiendo que tengo que contribuir a que todas tengamos igualdad. Lo siento desde muy pequeña, cuando veía que a mí me exigían cosas que a mi hermano no.

Yo tenía que ayudar más en casa, mientras a él le dejaban más tranquilo. Tenía que fregar los platos después de comer mientras los hombres esperaban el café. Ahí empecé a cuestionarme por qué tenía que hacer todo eso si soy más pequeña que mi hermano. Poco a poco mi consciencia feminista fue creciendo hasta implicarme al máximo.

La mujer y la comedia. ¿Cómo describirías su situación hoy en día?

Ha mejorado, pero le queda mucho margen aún para seguir mejorando. Primero porque aún existe esta pregunta. Estaremos bien cuando ya no se pregunte como está la mujer en el mundo de la comedia. Segundo porque a día de hoy poder ver a una mujer en un programa de humor depende de que a un hombre le resulte graciosa, faltan mujeres en la dirección de la comedia. Fíjate que en los dos mejores programas de humor en España (Late Motiv y La Resistencia) no tienen mujeres colaborando ahí. Nos tuvieron que dar un programa hecho por mujeres para tener nuestro espacio, pero no hay que tomárselo como “vamos a darle su rincón para que hagan su humor”.

Lo ideal sería tener una perspectiva de género y feminista en todos los programas. Queremos a mujeres en la comedia, pero no por el hecho de serlo y así te quedas tranquilo porque ya has cumplido. En esto hemos avanzado, ahora no está bien visto no tener a mujeres en programas de humor. Aunque insisto, los dos mejores programas de humor de este país no las tienen y duermen muy tranquilos.

Lo ideal sería tener una perspectiva de género y feminista en todos los programas

¿Un gag de un hombre se ve distinto en una mujer?

Es curioso eso. Un gag hecho por un hombre, en una mujer no suele quedar bien. A nosotras se nos ha enseñado que tenemos que mantener unos modales y cuando rompemos ese estigma, choca. Un gag de un hombre es universal y todos empatizamos con él. Un gag de una mujer está visto como sus problemas

Desde VOX han considerado que la manifestación del 8M es una de las grandes culpables de la expansión del virus. ¿Qué te parece?

Va en su línea. Estamos ya muy pasados de vueltas y no paran de decir tonterías desde que llegaron. La máquina nunca para y cada vez es más exponencial el nivel de tontería y de podredumbre mental de esta gente. Hay muy poca perspectiva y muy pocas ganas de cooperar por parte de ellos. Han venido a crispar y a generar mal rollo en la gente. Son lo peor.

Como reportera, imagino que empatizarás mucho con el trabajo que hacen tus homólogos en esta situación.

Es que no entiendo por qué han de estar en la calle. Si es un programa de humor, en estas condiciones no los puedes exponer porque hay otros formatos en la red para entretener. A nivel informativo, no acabo de entender que aporta saber que una persona va a la Cerdanya a pasar estos días. Queda como tonta, sí, pero no vale la pena exponerlos, más aún cuando no se ponen ni máscara algunos.

Hoy es san José y el día del padre. Un día que para ti es importante porque es el santo de toda tu familia (sus padres y hermano se llaman Pepe, Josefa y José Luis) y el propio día del padre. ¿Cómo lo estás celebrando a distancia?

Pues queríamos comer calçots, pero ahora tendremos que esperar a que todo esto pase.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida que te haya pasado actuando?

Tengo pocas, pero recuerdo una vez que estuve con mi compañera y amiga Maria Rovira (Oye Sherman) a punto de actuar. Dejamos claro que éramos dos actuando y aun así nos pusieron solo un micrófono. Estaba usando el micro como reportera para ir pasándolo entre las dos. A nosotras nos hizo mucha gracia esa escena, el público no entendía nada.

¿Qué gag nos harías para hacer más llevadera esta cuarentena?

¿Sabes que me pasa? Que ahora tengo muy pocas ganas de trabajar. No entiendo estos directos de Instagram. Ya te dije que llevo mal estar encerrada en casa, pero quiero aprovecharlo para descansar. Me han pedido hacer monólogos online, pero a mí me gusta tener contacto con la gente. ¿Qué sentido tendría hacerlo? ¿Ver corazoncitos en el directo? Hay cosas que no las puedes llevar a formato online.

Test confinamiento:

¿Qué echas de menos de salir a la calle?

Ir al mercado tranquilamente.

¿Con quién lo estás pasando?

Con mi novia, sus compañeras de piso y su perro.

¿Has empezado un nuevo hobbie?

Me he enganchado a Fishdom.

¿Qué fue lo primero que compraste en el super?

Pipas.

¿Has empezado alguna serie?

No, pero tengo pendiente “Élite”.

¿En qué inviertes las 24 horas que te toca pasar en casa?

Dormir, comer y mirar el móvil.

Escrito por

Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones. También soy locutor de radio

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese

Ocio

Confinamiento. Día 9: Gabriel Córdoba.