Conéctate con nosotros

hola que buscas

Entrevistas

Rosa López: “Estoy muy agradecida a muchas personas”

Fotografías de Lucía Toral Menéndez (@toralpht)

Rosa López lanzó a finales del pasado año “Señales”, un disco autoproducido por ella misma en el que responde con amor a todo ese odio y mensajes que le han dolido en todos estos años. Recompuesta después de la tormenta, Rosa se financió un viaje de gira para acercarse a sus seguidores, los cuales la recibieron con abrazos y cariño, y fara firmar los discos.

Esta entrevista se realizó en octubre de 2023, queremos disculparnos a sus seguidores por no haberla lanzado antes. Pero aprovechamos la fecha con la celebración del BCN Eurovisión Party de este fin de semana para ubicarla finalmente.


Rosa, felicidades por el disco que tienes a tu espalda.

Sí, es que lo que flipo es que haya donde ir y que me acepten como animal de compañía en todos lados. Porque es rarísimo que no haya una multinacional detrás de todo esto que te esté apoyándome. Además, hago cosas que antes no podía hacer.

O sea, puedo decidir ponerme delante de una marca, puedo decidir dedicarle el tiempo que quiera a la persona que ha venido a verme, tengo que tener cuidado porque no tengo fin, puedo llegar tarde a todos lados porque no tengo a nadie que me dé caña. Es maravilloso.

Rosa López

Es muy duro porque esto que tengo aquí detrás, Man. Me siento superorgullosa y agradecía a muchas personas que hay detrás, que aunque no sea una multinacional lo que hay detrás, tengo mucha gente que ha hecho un gran trabajo para que yo pueda estar aquí hoy poniendo la cara a lo que hacemos.

Una de las cosas que no queríamos dejar de hablar es, justamente, en dedicarle un momento el esfuerzo que supone realizar nuestro trabajo y que es hacer lo que más nos gusta, que es hacerle transmitir, o sea, transmitir a la gente justamente las señales a través de la música. ¿Tú te imaginas yo la vida sin música?

“La vida es como la música, rodeada de ruidos que asustan”

No obstante, has tenido que has tardado creo que tres, cuatro años desde el primer single hasta terminar ese disco.

Sí, bueno, bueno, aquí te tengo que contar un mogollón de cosas que ya me empieza la cabeza a entrarme todo lo que quiero decirte y al final no te voy a decir nada. Pero a ver, yo en 2019 salí de la discográfica con muchos miedos, con muchas inseguridades, a pesar de estar veintiún años apoyada con muchísimo cariño de la gente.

Nació “Vacío”, que es la primera canción de este álbum que compuse junto a Roberto Gutiérrez. Y ahí hice mi primera catarsis y el balance de toda una vida, no solo de estos 21 años, sino de toda. Entonces, para mí, Vacío es mi propio himno.

Cuando llega el momento del concierto, de cantar Vacío, me siento en el filo, donde no hay luz, donde está más cerca de la gente y ahí me siento para relajarme y poder cantarlo como yo lo siento, porque es mi canción. Es mi himno y lo que ha hecho que esté de cierta manera aquí la primera señal.

Pues la vida es como la música y la vida es como justo, este momento no paran de sonar ruidos, opiniones de todo el mundo que distorsionan nuestra realidad, que hacen que tengamos miedo, que nos quieren sacar de nuestro eje.

Y al final, yo creo que en la vida, a modo de disco de Señales o como sea, creo que lo primero que tenemos que encontrar en nosotros, en nuestra paz interior.

Por eso este disco se llama Señales, está lleno de canciones que son señales. Hablemos de amor, que habla para la industria musical, tantos cambios de letra que tuvo 1930 también tuvo muchísimos cambios de letra y recibió el amor de Valeria Vega, lo cual significó mucho para mí, porque ella es una verdadera heroína en esta historia.

Esa belleza habla de la belleza interior, que tanta mierda le echamos ahora que vivimos en la era de las redes sociales y que irremediablemente vamos a tener que amoldarnos a ese mundo virtual, a ese mundo tan impalpable.

Entonces, por eso para mí era importante, como hoy que estamos en una firma de discos, estaremos en el teatro más pequeño del mundo. Además, fíjate la controversia, no quiero que sea me parece superespecial que sea ahí, en el teatro más pequeño del mundo, hacer la firma de mi primer disco. Pues para mí es lo más grande, de mi primer disco como artista independiente, a mis cuarenta y dos años, habiendo vivido lo que todo el mundo sabe, habiendo tenido, ya te digo, discográficas internacionales detrás, pero creo que mi discográfica, siempre, siempre ha sido el público.

“Mi discográfica, siempre, siempre ha sido el público”

Entonces, a lo mejor volveré, a lo mejor, vuelvo a tener una discográfica, pero creo que estoy viviendo cosas muy bonitas, Man. Y aunque me cuesta muchísimo todo, dinero, tiempo, esfuerzo, salud, todo para adelante. Poder saludar a la gente de hace veintiún años, no te voy a decir, que es un gran regalo para mí. Me siento que estoy creciendo con ellos y que ellos de alguna manera crecen contigo y con mi música, por supuesto.

Rosa López
Fotografías de Lucía Toral Menéndez (@toralpht)

Rosa, hablemos de la portada del disco, todos esos retales que construyen tu cara, ¿qué mensaje estás intentando transmitir en esta imagen?

Es un disco que precisamente ha sido muy difícil para mí, porque salen de aquí muchos temas. Desde 2019, he ido sacando temas para sopesar como el público las recibía. El tema es que hemos ido sacando canciones que tenía clarísimo que las quería recopilar.

“Yo me dedico a la música para ayudar.” — Rosa López

¿Cuesta muchísimo recopilarla en un disco, en una era donde no se venden discos, no?

Nadie escucha discos, nadie compra música. Nadie la compra, nadie la toca, nadie saca el libreto. Entonces, aunque a mí me cueste la vida, arriesgo todo lo que tengo, todo lo que tengo, mi amor, todo mi amor, todo mi amor. Y todo para que la gente recupere también la ilusión por saber lo importante que es la música.

Y para mí, mi carrera, yo en mi caso, mi trabajo interior te estoy diciendo con esto que es fundamental, pero también es significativo los mensajes que lanzamos.

Yo me dedico a la música para ayudar. Entonces tengo cuarenta y dos años y a veces tengo la continua sensación de que no he conseguido todavía lo que quiero ayudar. Tengo amistades que me preguntan cómo es posible, pero siento que no lo he conseguido. La música puede curar, cura, pero no lo he logrado yo con la mía aún.

“¿De qué te he decepcionado yo a tí?”

¿No lo has sentido?

Yo siento que de alguna manera o sea, yo el querer ayudar, quiero, pero no sé si lo estoy consiguiendo porque llevo 21 años con la gente y subo a redes sociales y veo frases como o palabras fracaso, oportunista en mí, en mis redes sociales y de muchos compañeros, por eso están aquí.

¿Decepción de qué te decepciono yo?¿de qué? Si dedico mi vida al completo para hacerte feliz y ayudarte. Redes sociales, voz, tu voz ya no es la misma. Son frases que bueno, que sí, se pueden ver que las he puesto en portada porque mucha gente se cree que son los títulos del disco, pero no. No, en la contraportada te doy mis espaldas, te doy mi cara y mi espalda y con eso, sigo adelante y tirando hacia delante contigo o sin ti.

Este triángulo que hay en la portada tiene para mí mucho significado.

¿Pero ese triángulo no sería del colectivo trans?

Mira, este triángulo tiene tanto significado, aparte de la mujer, de la fuerza, del público LGTB, incluso a niveles divinos. Luego también, desde que soy pequeñita, pequeñita, pequeñita, mi firma es un triángulo.

Dentro de poco, si Dios quiere, para Navidad sacaré mi primer perfume. Si no lo vendo, no pasa nada, que me lo echo yo.

¿Espera, vas a sacar un perfume también?

Un perfume y un libro. Todo lo que no he hecho en 21 años lo voy a hacer ahora.

“Ese triángulo significa mucho en mi vida”

¿Este libreto, el del disco, qué incluye?

Mira. No me puse desnuda aquí porque Dios no quiso, pero tenía en este videoclip llamé a Itziar Castro, a Santiago Segura, Adrián Martín Vega, Pepa Reus, personas que no por su físico, sino por su talento están ahí y siguen ahí. Quería que estuvieran esas personas y me dijeron que sí.

Entonces, bueno, incluso tuve a la mismísima Itziar, que te mando un beso muy grande, mi niña, que te quiero. Acaba de sacar un cortometraje que se llama la cita, que tenéis que verlo.


La actriz Itziar Castro nos dejó el pasado 7 de diciembre de 2023, para cuando se realizó esta entrevista, era 12 de octubre. A Itziar le quedaba una vida por delante. Siempre en nuestro recuerdo, amiga.

Hace poco estuvimos en su inauguración de su presentación, por poco, Itziar y yo nos ponemos en pelota delante de ese videoclip.

Acabó así, abierta con el pecho, con una buena cadena para que sepan de dónde nacen las cosas, desde el amor y queriendo transmitir, pues, que a veces los vacíos, la vida son los que nos hacen mejor.

Hablemos de amor hacia la industria musical, con ese triángulo que tiene tanto significado y que de aquí han salido muchos proyectos que espero que ayuden muchísimo tanto al público LGTB, sobre todo en la parte esta que te digo, la parte más dolorosa que ahora ya todavía sigue ahí luchando y hay historias brutales, horribles para las personas transgénero. Si no te vuelvo a ver es una canción que la compuso Conchita, la mismísima Conchita. Le quisimos dar una heroína así futurista porque el amor no tiene barrera, porque da igual que tú estuvieras en otro planeta que no tiene barrera.

¿Cómo va a ser ese perfume?

Ese perfume está yo cuando era jovencita, me da pena porque a lo mejor decepciono, bueno, entre comillas, a muchas personas que siempre me han olido de forma floral y en este caso va a ser un perfume que a mí me huele a soul, me huele a la primera.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese