Conéctate con nosotros

hola que buscas

Festivales

Así vivimos la 34 Semana de terror de Donosti

Entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre tuvo lugar, la semana de cine fantástico y terror de Donosti. La temática elegida, compartida con Terror Molins, fue las brujas, pero no el póster, ya que el de la semana tenía como protagonista a la actriz Itziar Ituño (La casa de papel).

Este mostraba la dualidad, la luz y las sombras de la magia, con un precioso vestuario de Nerea Torrijos – ganadora del Goya a mejor vestuario por Akelarre

En cuanto a las proyecciones, fueron un total de 32 películas y 38 cortos, siendo la película inaugural Vermin.La plaga y la de clausura Atrapados en un bucle infinito.

Libros y actividades paralelas

Pero no todo fueron películas, pudimos ver la presentación del libro Beso negro: Brujería, cine y cultura pop o del fanzine 2000 maníacos.

Y en esta presentación se pudo vivir un momento muy emotivo, al estar en ella las actrices Marian Salgado y Lone Fleming, protagonistas del clásico del fantaterror La endemoniada y que hacía 50 años no se veían. La película se proyectó la noche de Halloween, donde ya es tradición, el concurso de disfraces en el que participan los asistentes con mucho ingenio y mucho humor, donde ganó un participante que iba de la mano de La familia Adams.

No fue el único concurso de la semana, pues durante esta también tiene lugar La guerra de fanzines, la cual ganó Pantxineta Endemoniata, en cuya portada había un muñeco recortable con la figura de Josemi Beltrán – el director del festival – al cual podías vestir con distintas prendas acordes con el evento.

Exposiciones terroríficas

Hubo tiempo también para las exposiciones, siendo este año tres: Bruixes – Sorginak – Brujas, coordinada por Borja Crespo, y que contaba con distintas representaciones de brujas, según la visión de distintas ilustradoras; Iconos del cine fantástico japonés, nos permitió ver objetos y carteles del cine de este país que tan buenos momentos cinematográficos nos ha dado, con el comisionado del experto en cine japonés Daniel Aguilar. Y en la que se pudo ver auténticas joyas; Y por último, La marca de la bruja, donde se pudo ver láminas y originales del cómic del mismo título, aprovechando la reedición revisada de dicha obra.

Charlas para recordar

No quiero olvidarme de la charla que pudimos ver, del gran divulgador y estudioso del género, David J. Skal a raiz de la reedición de su libro Hollywood Monsters, y que nos dejó recientemente debido a un fatídico accidente de tráfico.

El palmarés

En cuanto al palmarés, el premio Blogos de oro se lo llevó la muy notable La espera de F. Javier Gutiérrez con un enorme Victor Clavijo.

Y como ganadores de la semana, ocurrió algo sin precedentes, ya que fueron dos las películas que ganaron ex aequo, cosa que en la historia de la semana jamás había ocurrido, estas fueron La mesita del comedor de Caye Casas y Cuando acecha la maldad de Demian Rugna. Más que merecido para ambas, pues son dos obras de lo mejor que nos dio el 2023.

Una semana repleta de cine de terror, exposiciones, mucho humor, imitaciones de Chiquito y “desnudos integrales” (ejem) que no te puedes perder. ¡Larga vida a la semana!

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese

El Cinéfilo

Llega a nuestras pantallas la nueva película de F. Javier Gutiérrez tras 3 días y su aventura americana con Rings – secuela del remake...

El Cinéfilo

Fecha de estreno: 19 de enero 2024