Conéctate con nosotros

hola que buscas

El Cinéfilo

La espera

Llega a nuestras pantallas la nueva película de F. Javier Gutiérrez tras 3 días y su aventura americana con Rings – secuela del remake de The ring que filmara Gore Verbinski -. Este regreso lo hace reuniéndose con quien fuese protagonista de su opera prima, Víctor Clavijo.

Juntos traen un thriller de terror que ha pasado con éxito por festivales de género como el de Sitges, Donosti, Molins de Rei o Isla Calavera de Tenerife, recogiendo numerosos premios en todos ellos.

Y no es para menos, pues junto con La mesita del comedor, me parece no solo de lo mejor que nos ha llegado de cine de género patrio, sino del año en general.

La espera

La espera nos cuenta la historia de Eladio (Víctor Clavijo) que trabaja en una finca vigilando el coto de caza, y gestionando las distintas batidas de los cazadores, hasta que ocurre la desgracia.

A partir de ahí, Eladio deberá vivir con la culpa, la desesperación y la soledad que lo irán comiendo poco a poco, poniendo a prueba su cordura en un paisaje desértico, hostil y con sol abrasador que le quemará tanto por fuera como por dentro.

La cámara de Gutiérrez se mueve con tal elegancia y estilo que nos regala planos preciosos, en este descenso a los infiernos.

Filma como nadie y nos deja fascinados con algunas imágenes tan macabras como bellas en su plasticidad, como cierta escena que nos remite a Un hombre lobo americano en Londres y la magia de Rick Baker.

No solo en lo visual resulta acertada La espera, pues su historia va pasando del costumbrismo de una Andalucía dura e impasible ante las necesidades de una familia. A lo siniestro, lo enrarecido, lo fantástico, hundiendo sus raíces en el terror y regalándonos un folk horror bien traído y nada forzado, que encaja perfectamente con el relato que se nos cuenta.

Gutiérrez no está solo en este cometido, pues Víctor Clavijo sostiene como nadie el relato a sus espaldas con una interpretación excelente.

Su Eladio está lleno de matices, de muchos silencios y con un leve gesto, comprendemos hacia donde va a girar su siguiente movimiento.

Aunque quien interpretaste a Lope de Vega en la estupenda El ministerio del tiempo, está soberbio, no es el único actor en pantalla.

A este le acompañan Ruth Díaz, Luis Callejo o Pedro Casablanc, que también ayudan a darle mayor empaque al conjunto.

Redondean la propuesta, una fotografía que ayuda a generar esa sensación de agobio y ese calor asfixiante, y una BSO de la ganadora del Goya, Zeltia Montes, que solo hacen que subir el nivel del film.

Así pues, en vísperas de Navidad, nos llega La espera, que gira en torno a la familia en estas fechas señaladas, pero no para hablarnos de la bondad y los buenos propósitos, sino de como una mala decisión tomada por la necesidad, puede hacer que esa familia se rompa, de tal manera que amenace nuestra estabilidad y nuestra vida. Horror rural para estas fiestas, no os la perdáis.

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese

Festivales

Entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre tuvo lugar, la semana de cine fantástico y terror de Donosti. La temática elegida,...

El Cinéfilo

La sensación que ha cautivado a todos los festivales por los que ha pasado, llega a los cines este fin de semana

Festivales

Se acabó la edición número 56 del Festival de cine fantástico de Cataluña, el Festival de Sitges. El festival cierra una edición donde, indican,...