Pure Negga: La música es mi redención y mi forma de ayudar al mundo”

El artista presenta su disco "Sueño de virtud"

Pure Negga en un fotograma de la entrevista realizada en el Bonavida Bar
Pure Negga en un fotograma de la entrevista realizada en el Bonavida Bar

El artista catalán Pure Negga vuelve con Sueño de virtud, un disco que abre con la inconfundible voz de Dalí. Esta elección no es casual; es el inicio de un viaje introspectivo en el que Pure se enfrenta a sus propias sombras, temores y la incertidumbre de un futuro que nunca estuvo claro.

Pure Negga es un chico de barrio, de barrio humilde. Pure Negga creció en Canovelles, un escenario en el que pocos logran alcanzar las estrellas y muchos, se pierden por el camino o se dejan arrastrar. Con ese panorama, es justo poder dar voz a quien canta con humildad, con sinceridad, con orgullo de quien hoy se sube al escenario.

Pocas veces una entrevista me ha dejado tan tocado. Este chico, que canta con el alma y su rabia, es la voz de aquellos cuya vida ha sido marcada por su origen. Pure Negga no sólo canta, reclama un espacio para su historia.


Hola Pure Negga, me encantan tus rastas.

Anuncio

Gracias. Nunca me las dejo más de que me crezcan más allá de la nuca, para mí cada rasta es el recuerdo de una vivencia. Cuando me las corto, me las guardo y acabo enviándola a alguna persona especial, porque quiero que tena un trocito de mí. No obstante, ahora me las tengo que arreglar otra vez, tío, tengo el pelo poco arreglado, tengo que ponerme guapetón.

Pure Negga
Pure Negga

¿Habéis anunciado fechas de conciertos, según he visto en tu perfil de Spotify?

Sí, sí, no paramos.

“Es un camino desde lo malo hasta lo bueno”

Hablemos del disco, Pure Negga, ¿cuál era tu idea inicial antes de empezar este proyecto?

Anuncio

La verdad es que yo he tenido unas épocas de mi vida bastante raras, personalmente. Me he visto muchas veces hundido, no hablo por la música, hablo de mmi vida personal. Este disco creo que ha sido el camino de cuando sales del infierno, por ello esa portada en la que salgo del lago en busca de ese cielo.

Si te das cuenta, en el lago hay almas deseando salir del infierno, y es que siempre se puede salir de lo malo, de lo oscuro, es un trayecto hasta llegar a lo que estoy ahora. A como me siento y la felicidad que siento hoy.

Escuchando “Imposible de evitar”, me quedo con la idea de que hay una sucesión de ideas, ninguna buena, ¿por qué hay tanta rabia en este comienzo?

Porque las personas intentarán siempre elegir de manera individualista, que es normal, pero hay veces que nos olvidamos de los demás y de la gente que tenemos alrededor.

Es imposible de evitar, como bien dice Dalí, que por eso pongo su parte, es que la personalidad es imposible de evitar. Lo que quiero decir ahí que sí, que a veces todo va muy mal o a veces está muy bien, pero que tanto si va bien, no te olvides que hay cosas que puedes hacer daño a los demás. O como si va mal, o sea, como si va bien, también tienes que llevarte a esa gente, no solo cuando todo va mal, sino cuando va bien también.

Creo que se ha perdido mucho el romanticismo, se ha perdido mucho el amor al prójimo. Yo creo que la gente intentamos conseguir ser todos iguales y yo pienso que cada uno tiene su libertad, aunque la personalidad es imposible de evitar.

“No te olvides que si te va bien o mal, puedes hacer daño a los demás”

¿Por qué empezamos con esa entrevista de Dalí?

Dalí era una persona de la que comparto algunos pensamientos y otros no. Pero ese fragmento que pongo en entrevista es refiriéndose al arte. Y es interesante porque se refiere a que toda la gente suele compararse.

Él confiesa que no se siente ni mejor ni peor que otros pintores, porque hay gente para él que son mejores, pero simplemente porque ellos se mantienen fieles a su arte propio. Por eso cuando dice al final dice: “si Velázquez copia exactamente una fotografía, le sale un Velázquez porque tiene su propia personalidad, pero si un tonto copia exactamente una fotografía, le sale una tontería”.

Pure Negga
Pure Negga

Hay cosas que se llevan por dentro, que es la personalidad a la hora de dibujar, a la hora de crear, a la hora de cualquier cosa, incluso bailar, es imposible evitar. Cada uno tenemos nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir y nadie puede hacerte sentir menos por ello. Yo respeto a todo el mundo, algunas ideologías no las comparto, pero sí pensamientos y formas de ser. Creo que todo el mundo tiene que ser como él quiera o ella quiera.

“Creo que todo el mundo tiene que ser como él quiera o ella quiera”

¿Cuesta ser fiel a tu arte cuando la industria quiere que te moldees en un género?

Hostia, vaya preguntas más buenas, tío. Yo creo que sí y que no. Si hablas de números, o buscas business, sí, pero cuando una persona no busca eso, como es mi caso, ni la gente que tengo alrededor, como Oto Beats y toda la gente que trabaja conmigo, tanto Sergio como todos.

Siento que es complicado aparentar quién no eres en realidad. Me hice llamar Pure Negga por eso básicamente, porque quien verás sobre un escenario, quien canta una letra, soy yo. Soy yo en todas las formas, al igual que era auténtico Manolo García, a quien admiro de corazón como artista.

Pienso que eso hace falta hoy, que la gente, cuando escucha a alguien o lo ve, se mantenga sincero con lo que hace y dice. Ser real es lo que tú eres como persona.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!