El colombiano Loco Escrito regresa después de un parón de casi tres años. Tras publicar su disco «Estoy Bien» en 2020, el artista ha lanzado de golpe 4 sencillos, el último es «Besos». Este sencillo habla de la sensualidad que le produce cuando ve a esa persona que le provoca pasiones desenfrenadas.
Un reguetón urbano con toques de guitarra bluseras que ilustran su identidad urbana. Pocos podrán creer que detrás de ese acento y estilo colombiano se encuentra un suizo de treinta y tres años.
¿Por qué has dejado pasar tres años hasta regresar este año con cuatro sencillos, Loco Escrito?
Sí, es como muy evidente, lo único que no te puedo contar es si estas cuatro canciones van a ser incluidas finalmente en el disco. Se está acercando disco.
“Mi próximo disco quiere ser una unión entre culturas”
¿Por qué no tienes claro si estas canciones van a ser incluidas en el trabajo?
Porque tengo una cantidad de música pendiente para sacar, hermano, que no termino de que quepan todos en un mismo trabajo. Es una situación de lujo que tengo, compongo demasiado y trabajo mucho, por eso hay que medir si hay espacio para estos temas o no.
Si publico todo, estos temas no podrán entrar, excepto “Besos”, este siento que debería estar sí o sí, porque está dentro de la línea que va a coger este álbum. Y pienso, además, que me está gustando mucho la línea que está cogiendo este disco.
¿Qué tipo de historias te quedan por contar, Loco Escrito?
Hasta ahora, nadie me ha llegado a preguntar acerca el concepto del disco y es algo que te agradezco que lo hagas. Hay un concepto claro y estoy midiendo hasta qué punto puedo contarte. Lo que sí te voy a adelantar es que este disco va a trasmitir un mensaje de unión y se llamará “9.013”.
Lo único que te puedo contar es que esa cifra son los quilómetros que separan el lugar que nací y el lugar en el que vivo, y eso quiere representar la unión de países, personas y culturas. El disco tendrá una invitación para todos para que salgan a recorrer mundo, hay que salir de su zona de confort. Bajo ese concepto, se está gestando este disco. Pero para que sepas, esto es una exclusiva que te doy y que a nadie le he llegado a contar aún.
“Encontré en la música un sitio en el que podía ser yo mismo”
¿Loco, en este trayecto que distan esos nueve mil quilómetros, ha habido momentos en el que el miedo te haya frenado o generado vértigo?
No había posibilidad de que eso pasara. La verdad es que me fui de Colombia a los seis meses con mi familia, fueron mis padres quiénes tomaron esa decisión. En realidad yo crecí en Suiza, soy suizo.
Siempre he sentido esa diferencia cultural cuando crecí. Mi familia es más abierta, cantamos más, por eso siento que la música me salvó la vida. Encontré un mundo muy diferente dentro de mi familia y dentro de esta, en la música, un lugar en el que pude ser verdaderamente yo.
Cuando iba al colegio, era rápidamente castigado por ser el que molestaba o ser más activo que al resto de mis compañeros. Ahí sí se siente la diferencia en mis genes, pero considero que valió la pena, porque me abrió mucho la mente y puedo nutrirme de informaciones de dos países.
“Las fronteras son algo pasajero” – Loco Escrito
¿Has sentido alguna vez que no pertenecías a ninguno de los países?
La verdad que sí, al principio era como que me molestaba, pero al final concluí que todos pertenecemos en el mismo planeta. Es algo pasajero, un país, una frontera, entonces no hay que relacionarse tanto con la patria, sino con los seres humanos. Uno crece conociendo y aprendiendo cosas nuevas. Llevo una relación muy profunda con ambos países, pero todo es pasajero.
“El verdadero éxito es hacer lo que uno quiera hacer”
Han pasado tres años de tus éxitos anteriores a esta nueva etapa, ¿qué has aprendido en este proceso?
He madurado mucho, he intentado entender qué significa para mí eso de tener éxito. Para un artista sin tener éxito, su éxito son sus canciones. Un artista empieza apegarse a través de sus números y quizás se crea esa falsa imagen de que un buen artista debe conseguir buenos números. Ahora, pienso que mi propio éxito radica en que me guste hacer lo que hago, que mi equipo sienta que les encaja y eso se transmite al público.
Es normal que la gente piense que tener éxito es tener cifras y que se traduzca en ganar más dinero, pero el verdadero éxito es hacer lo que uno quiera hacer y poderlo vender. Si empiezas a centrarte en conseguir cifras, puedes acabar enfocándote en hacer aquello que te permita conseguirlos, pero que no te defina qué clase de artista quieres ser.
¿Cuál ha sido la lección más dura que has tenido que pasar para encajar en la industria musical?
Yo creo que la soledad, porque uno no tiene amigos que entiendan este proceso o que vivan dentro de esta nube. Puede ser que uno sea periodista y que a su lado tenga cinco periodistas con los que pueda hablar de su vida cotidiana, problemas o sus retos.
Pero como artista, a uno le falta ese apoyo, pues porque a uno le giran los horarios. Y ya ni hablamos si se trabaja siendo artista independiente, en la que los obstáculos son muy diferentes a los que pueden estar dentro de grandes multinacionales.
Por un lado, como te decía, es esa soledad, pero por otro es estar constantemente convencido de querer dedicarse a todo esto y apretar constantemente para seguir dentro. Si la música no la amas de verdad, no vas a querer pasar las noches frías en la cama de un hotel, viajando, sin ver ni a tu familia ni a tu novia. Tienes que tener bien claro por qué lo estás haciendo.
Y a muchos artistas se lo digo, cuando les llegue el éxito realmente se van a dar cuenta, hasta qué punto de pasión se han dedicado en hacer música. Si fue una pasión sincera o solo para conseguir reconocimiento, no sé si me entiendes.
¿Has encontrado qué te cure «esta herida»?
Estar conmigo mismo, parece fácil, pero no lo es, pero es aceptar estar con uno mismo. Y otra cosa, la gente suele caer en esos momentos para llamar a sus hijos. Yo pienso que eso no es bueno, me provocaría más dificultad, verla pero no poder disfrutar de ese momento juntos.
Siento que acepto en el momento en el que me encuentro, si paso solo cuatro días fuera, evito llamarla, porque me produciría más soledad. Pero de igual forma, cuando estoy con ella, apago a este “hijoeputa” y nadie nos molesta. Perdona la expresión.
¿Habrá gira en España?
Estamos trabajando en ello con mi equipo, no está aún confirmado, pero es algo que quiero hacer como loco que soy. Es un objetivo que tengo, es algo que quiero hacer y hacerlo este 2024. Aunque tenga que hacerlo en la calle, se hará.
¿Qué es lo que te gustaría explorar como artista desde este momento hasta el lanzamiento de este disco que se viene?
Pues me gustaría enfrentarme más en situaciones que me empujen a salir de mi zona de confort. Es algo que me nutre como artista e intento hacer constantemente. Todos los días salgo de mi zona de confort, pero a su vez, también anhelo, como sería ser actor en una película.
Sé que soy componer, cantar o hacer un show, pero me gustaría poder conectar con el público de otras formas y otros estilos del arte. He pensado mucho como explorar mi faceta de cómico, no sé explicarlo, pero me encanta la comedia. Entonces, sería algo que me gustaría fusionar, junto con la música, porque soñaba antes poder ser comediante.