Samuel Socas, ha llegado a YOUNG para iluminarnos con su nuevo single “La Luz”. Y es que se trata del primer tema que usará como carta de presentación para su futuro primer disco bajo el nombre Reflexión. Asimismo, la producción fue llevada cabo por José Buitrago y los músicos que participaron en su proyecto.
El cantante tinerfeño nos comenta que la composición de la letra y de la melodía corrió cargo de este mismo confesando que la guitarra es su instrumento favorito para transmitir. “Sí que es verdad que toda la composición musical, melodías y letras son obra mía. […] Y soy más de guitarra. Me siento mucho más cómodo para llegar musicalmente y las vibras que quiero transmitir”, nos confiesa el cantautor.
Así, el propio Socas nos confiesa que se trata de una de las primeras canciones que compuso para su futuro álbum Reflexión – como efecto lumínico –. Su composición nació a partir de un momento complicado. “Estaba desilusionado a nivel emocional y llegaron determinadas personas que me ayudaron a salir de la cueva, a salir a la luz”, nos explica el músico.
“La música es un arte que tiene un poder sanador increíble” – Samu Socas
Socas desvela que, a partir de la cuarentena, el concepto de la canción había cambiado de significado. Así, tanto él como la productora deseaban darle ese nuevo sentido: “quería que la gente la hiciera suya. Que la pudiera disfrutar y dar un motivo de esperanza”.
Su relación con la música la describe como una “relación muy fuerte”. Pues el canario nos cuenta que considera que este arte “tiene un poder sanador increíble”. Asimismo, nos explica que hasta los propios griegos la usaban para “curar” a las personas que tomaban como locos solo por el hecho de estar deprimidos.
“La fama es algo secundario, complicado e incluso muchas veces perjudicial para los artistas”
– Samu Socas
La cultura de Socas es increíble pero la pasión que muestra por el producto musical es cautivadora. El autor de La Luz, describe que le emociona hablar de su amor por la música y nos relata que fue su madre la que le animó a continuar por ese camino: “a los 11 años mi madre me dijo vamos a educarte la voz que yo no pude y me enamoré de la materia. Y aquí estoy”, expresa el compositor.
Ese amor por la música fue tal que se decidió por llegar a Madrid en busca de nuevas oportunidades, aunque si le preguntamos con cuál de ambas regiones escoge como preferencia, el cantante nos da una respuesta que hasta rima: Madrid para trabajar y Canarias para vacacionear.
Además, el tinerfeño nos desvela que contempla la ciudad madrileña como destino cultural. “Todo el que sueña hacer algo cultural quiere llegar a Madrid”, relata el cantante del futuro disco Reflexión.
“La música tiene que ser el fin último y el primero” – Samu Socas
Y es que con Samuel Socas hemos aprendido el verdadero valor de la música. Su esencia y sus valores son auténticos como la misma música que produce: “Yo no pienso venderme. Yo hago la música que me gusta. Sí que me gusta experimentar, pero para mí la música es lo primero“.
Para Socas, la música tiene un valor incalculable ofreciéndonos una reflexión muy necesaria en un panorama donde en su mayoría la música se observa como un producto comercial instantáneo. “La música es lo que tiene que verse cuidado y valorado como arte, como cultura. No el tema de vender, vender y vender”, reafirma el tinerfeño.
Hablar con Samuel Socas ha sido toda una lección de vida musical. Cuidar de la música, valorarla y considerar los focos como secundario. Son muchas las lecciones musicales que nos ha enseñado el cantante canario y que incluso ha logrado que veamos la música desde otra perspectiva.
Una más humilde y más pura. Así, Socas llega a YOUNG para alumbrarnos con “La Luz”. El primer single de su futuro disco debut, producido por José Buitrago y compuesto por el propio cantautor, ya ha llegado y ha tenido una muy buena acogida en las plataformas musicales tanto en Spotify como en Youtube.
Talento. Humildad y pasión. Nunca habíamos escuchado hablar a alguien de la música como algo tan puro y tan especial. Tan frágil y con tanto valor como para cuidarla. Samuel Socas, nos ha dado una lección de vida musical increíble. Y en YOUNG, agradecemos su paso por habernos concedido esta cálida entrevista que recuerda algo muy importante.