Turn Me On: Un emocionante viaje de ciencia ficción sobre poder de las emociones

Turn Me On

Durante el 72 Festival de Cine de San Sebastián ha tenido lugar el estreno mundial de la comedia romántica de ciencia ficción Turn me on en la sección Nuevos Directores.

La película está dirigida por el estadounidense Michael Tyburski que, a pesar de tener una escueta trayectoria cinematográfica, ha dirigido The sound of silence estrenado en el festival de Sundance.

Este año vuelve al festival de San Sebastián con su nueva película, tras su paso por la sección Culinay Zinema con Brooklyn Farmer en 2014.

¿Ciencia ficción capaz de romper barreras?

Turn me on es una película de ciencia ficción donde la comedia y el romance se dan la mano. En ella, conocemos a Joy y a William, una pareja que vive bajo las estrictas normas de un sistema que ha conseguido erradicar para siempre los sentimientos gracias a una píldora de toma diaria. Este escenario no hay espacio para los secretos, las emociones de ningún tipo y donde cada persona no tiene permitido tocar a los demás. Incluidas a sus propias parejas.

Una sociedad distópica incapaz de sentir

El director Michael Tyburski
El director Michael Tyburski

En esta sociedad tan cerrada y estricta, gobernada por los Grandes Amigos, la empresa se encarga de que todo funcione correctamente. Su objetivo es que todos tomen su píldora y así mantener un sistema donde todos trabajen en igualdad de condiciones. Sin embargo, la corporación controla todo para asegurarse de que nada cambie ni perturbe su orden establecido.

Joy y William un día dejan de tomar la píldora y ven que en la vida hay mucho más de lo que les han contado, de lo que viven cada día. También descubren, entre otras cosas, las relaciones íntimas. A partir de ahí algo que cambia para siempre su forma de relacionarse entre ellos y con los demás. Descubren el amor, ese sentimiento que les hace sonreír, ser felices, reírse, que les hace querer estar junto a la otra persona todo el tiempo. Algo que está totalmente prohibido y que deben ocultar si quieren que nadie se entere y seguir juntos.

Pero hacerlo conlleva también descubrir todo lo que conllevan los sentimientos y empezar a darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, de la verdad oculta tras esa píldora diaria que les hace ver que lo único importante es ir a trabajar cada día y estar bien. Aunque no tengan ni idea de lo que eso significa cuando lo pronuncian.

La historia de Turn Me On se centra en la importancia de sentir libremente

Turn Me On

La película retrata el descubrimiento de los sentimientos y las relaciones entre dos adultos que buscan romper las barreras de la sociedad en la que viven y ser diferentes al resto. A medida que crecen sus emociones, el ritmo de la historia se intensifica, manteniéndose siempre intrigante y sin caer en lo predecible. Aunque su desarrollo puede ser pausado, en ocasiones da la sensación de estar dentro de un juego donde otra persona controla tu vida, como si fuera un videojuego.

Nos habla también de la opresión de una sociedad, la presión ejercida por una gran corporación sobre una sociedad que solo busca una salida, dejar de sentir en un momento dado, no querer recordar lo que te ocurre, aprovechándose de ese momento para dar rienda suelta a su método de erradicación de los sentimientos.

Turn Me On es una cinta para la reflexión

La música de cada escena acompaña a los personajes de forma delicada, a veces sin que te quieras dar cuenta, de pronto se ha convertido en algo más de la escena. Los actores realizan un gran trabajando haciendo que sientas empatía por los personajes y te llevan por un viaje inesperado y romántico. Sin poder dejar de pensar en que pasará a continuación con William y Joy y con el resto de personajes, que forman sin lugar a dudas un elenco que borda los papeles, mostrando sus luces y sus partes oscuras, consiguiendo que reflexiones sobre las decisiones que toman y lo que ocurre entre ellos.

Turn Me On está protagonizada por Nick Robinson (Con amor Simon), Bel Powley (The morning show), Nesta Cooper (Bliss), Justin H. Min (The umbrella academy) y Luke Kirby (La maravillosa señora Maisel) entre otros. La cinta se estrenará en cines próximamente.

¡Únete a nuestra newsletter!