Un año más, arrancamos la gira de festivales de cine con el más loco y divertido que uno pueda imaginar, que es la Cutrecon. El festival de cine cutre que se celebra en Madrid y que es consecuencia del éxito de la longeva página web, Cinecutre, donde desde hace muchísimos años ya, se reseña lo peor que uno pueda imaginar, y con lo que más te vas a reír.
El festival, que está más que consolidado, celebró su edición número 13, con la temática vampírica como predominante y un precioso póster como viene siendo habitual.
Chupar la sangre sin colmillos
Los días elegidos fueron del 31 de enero al 4 de febrero y las sedes, una vez más, la facultad de Ciencias de la información de la universidad complutense de Madrid – siendo aquí las proyecciones gratuitas – los cines Paz de mk2 y el palacio de hielo de mk2.
En cuanto a la programación, y para calentar motores, el día 30, hubo una presentación de libros, siendo estos El libro oficial de arte de la Cutrecon de Guillermo de la Peña, Terapia emocional del inigualable Juan Carlos Gallardo, así como Tattoo de Roman Huarte Castro y La otra Disney de Alberto Corona.
A la rica torta
Y ahora ya si, el 31, y tras la proyección de spots de alumnos de la facultad, pudo verse Enter the clones of Bruce, documental que pudimos ver en Sitges sobre cine de artes marciales y bruceplotaiton, y Game of the death 2, falsa secuela del título de Bruce Lee, donde todo vale para colarla como película protagonizada por el pequeño dragón.
También hubo ocasión de ver Empusa, del mitiquisimo hombre lobo español, Jacinto Molina/Paul Naschy, cuyos resultados estuvieron muy lejos de sus pretensiones, y que al parecer resulta una comedia involuntaria.
Para cerrar el día, más artes marciales con Made in China, rodada en España por el infame John Liu, un artista marcial con más cara que espalda que hizo este film a partir de retazos de otras. Un verdadero sinvergüenza cuya intra historia da para una película por si misma.
Vampiros como jamás imaginaste
El día 1 de febrero se pudieron ver los cuatro largometrajes de sección oficial que fueron: La celada, Los Amigos : La pinicula, Nunca digas mi nombre, del inigualable Juan Carlos Gallardo y Sangre cubana. Siendo la vencedora de estas Los Amigos: La pinicula y siendo el premio, el peso del director traducido en un lote de películas, por cortesía de Fnac.
A esta sección oficial le acompañaron Brácula del añorado, Chiquito de la calzada y con presencia de Javivi y Fernando Rebanal. Una sesión doble vampírica con las esperpénticas Yo compré una moto vampiro y Jesucristo, Cazador de vampiros.
Para finalizar el día, nada mejor que Perezoso amoroso. No es vampírica, pero ¿quién puede resistirse a un oso perezoso asesino? Jajaja.
Llegó el sábado 3 de febrero y ahora ya si pudimos hincar el diente al menú. Apenas recién bajado del AVE, entramos a ver la ininteligible e hipnotizante Wizards curse. Un cóctel imposible de artes marciales, hechiceros y dobles personalidades que te dejará perplejo.
Mystics in Bali fue la siguiente y hace honor a ser un clásico del cutrismo. Cuenta la historia de una turista que quiere conocer de primera mano la hechicería ayudada por su novio que le presentará a una peculiar bruja. Lo que sigue a continuación, es igual a ir drogado – supongo – pues la sucesión de imágenes que pasaron delante de mis ojos, con cabezas voladoras vampíricas, brujas que cambian de aspecto y risa maléfica que se te clava en el cerebro… No tiene nombre.
De pelo en pecho
Después de buscar donde comer y echar unas risas comentando lo visto, fue el turno de la doble sesión Lupina. Así que los hombres lobo invadieron la pantalla del Palacio de Hielo con dos títulos que se las traen.
En La cruz de las 7 piedras, tenemos al primo lejano de James Caan, perdido por las calles de Italia, buscando una cruz que le han robado y que mantenía a raya su maldición de convertirse en licántropo, o algo así, pues tiene menos pelo que el lobo de Crepúsculo pero una vez transformado. Y eso que la transición de humano a lobo en el metraje, ¡es larguísima! Un tremendo despropósito que para mi fue uno de los hallazgos de esta edición.
Y la siguiente es una de las peores/mejores secuelas que puedas ver. Aullidos 2 es un guion de vampiros que tenían por ahí, donde tacharon la palabra vampiro para cambiarla por hombres lobo y a correr.
Christopher Lee con ganas de acabar y cobrar el cheque, la espectacular Sybil Danning en el desnudo mejor aprovechado del cine. Si la veis sabréis a qué me refiero. Y un tema musical que te ponen hasta la saciedad, pues les había costado dinero y lo tenían que amortizar.
La otra Buffy
Y a la noche, Buffy Cazavampiros. Y no es que pusieran un maratón de episodios de la famosa serie de Joss Whedon protagonizada por Sarah Michelle Gellar. Años antes hubo un film cuyo estreno en cines fue un fracaso, cuyo guion fue destrozado y Whedon muy enfadado con el resultado.
Actualmente, tiene su culto y casi es una rareza que cuenta con Kirsty Swanson, Luke Perry, Donald Sutherland, David Arquette o Rutger Hauer. Tan divertida, como tonta e intrascendente. Con cameos de Hillary Swan o Ben Affleck.
Luego hubo sesión golfa de Vampire girl vs Frankenstein, que seguro fue divertida, pero a esas horas yo estaba ya descansando y cogiendo fuerzas para el domingo.
Y lo del domingo, no tiene nombre jajaja.
Y de postre… doble sesión
Doble sesión de vampiros chinos con Chivalric Tornado y Vampire raiders ninja Queen. La primera, una cinta infantil producida por la mafia para blanquear dinero, con un niño vampiro insoportable, que se pasa todo el metraje gritando ¡papaaaa! y al que hubiese asesinado al minuto uno de metraje. Y la segunda, es una producción de la productora Filmark que le echaban mucho morro al asunto.
Compraban películas asiáticas, rodaban escenas de ninjas de colorines y lo mezclaban todo, obteniendo otra película cuyo resultado no tenía ni pies ni cabeza, pero ¡tanto daba!
Aquí nos mezclan una trama de especulación inmobiliaria hotelera con una chicas del cable, con vampiros, y de vez en cuando ninjas peleándose. Tan desvergonzada como divertida.
El cierre
A la tarde, como fin de fiesta, el Dracuton. Maratón de Dráculas, a cuál peor, compuesta por los títulos: Killer Barbies contra Drácula, Drácula 2012, Vampire assassin y Drácula.
Charlas
Al tener que regresar a Barcelona en tren, solo tuvimos ocasión de ver el primer título, pero fue una sesión bastante especial al contar con la presencia de Silvia Superstar, en una charla moderada por esa enciclopedia humana del cine de género, llamada Jesús Palacios.
Silvia nos contó múltiples anécdotas del rodaje de Killer barbies vs. Drácula y muchas de las prácticas que empleaba Jesús Franco en los rodajes, que, no por menos sabidas, son menos graciosas.
Tras esta charla tan divertida, la película. Un desastre tremebundo sin pies ni cabeza en versión karaoke, para que la gente cantara las canciones de la banda y que contaba con premio al que mejor cantara – yo he de decir que no me sabía ninguna, así que algún estribillo y ya. Esto fue la Cutrecon 2024.
Festival sin igual, que hace que merezca la pena escaparse a Madrid a degustar la inigualable programa seleccionada por Carlos Palencia y los suyos. Si aún no habéis acudido, no sé qué hacéis con vuestras vidas. Tenéis que ir, nada será igual, ¡os lo aseguro!