La sorpresa del año, el jurado del festival de Cine Indie de Barcelona, la Alternativa, no se ha acabado de decidir y han otorgado empate en el galardón de Mejor largometraje Internacional. Las obras «Esquirlas», de Natalia Garayalde (Argentina) y «Dark Light Voyage», de Tin Dirdamal y Eva Cadena (México, Vietnam) se hacen con el galardón.
En la categoría de cortometraje, la favorita ha sido «Luces del desierto», de Félix Blume (Francia, México) con mención especial a «Anxious Body», de Yoriko Mirzushiri (Francia, Japón).
Rendir los machos, de David Pantaleón, ha sido galardonada con el Premio Film Nacional de l’Alternativa Oficiales, dotado con 3.000 €. Ha sido premiado por la excelente puesta en escena y el planteamiento de un sugerente correlato entre el paisaje afectivo y la topografía canaria, así como el destacable retrato de dos masculinidades volcánicas y su exploración de un ritual atávico, y la representación del costumbrismo autóctono.
El Jurado también ha decidido conceder una mención especial a La primera mujer, de Miguel Eek, por su aproximación al ámbito de la salud mental trazando las distintas facetas de un retrato femenino, a la vez que plantea brillantes escenas en las que se difumina la frontera entre el documental y la ficción, generando momentos puramente cinematográficos.
El Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales ha sido otorgado a Retour à Reims, de Jean-Gabriel Périot, por mostrar un sofisticado uso de las imágenes de archivo, y aportar valor a la narrativa histórico-social.
La programación online en Filmin continúa hasta el 5 de diciembre.