Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Baladre: “Me encantaría que cuando escuchan esas partes se pudieran dejar llevar”

El grupo Baladre. Foto de Sofía Vilaplana Dammann

El grupo Baladre estrena EP Nerium. Se trata del primer trabajo de estudio de la banda de rock alternativo nacido en Valencia, un EP con 6 canciones de estilo indie. Aprovechamos este lanzamiento para hablar con ellos sobre el EP, sus carreras musicales y su futuro musical.


¿Cómo surge la idea de crear Baladre?

Jorge, batería: Antes de todo, muchas gracias por darnos esta oportunidad para darnos a conocer… es de agradecer, aún más después de las duras declaraciones hace unos días del ministro de Cultura… en fin. La verdad es que yo fui el último en entrar, así que ellos podrán responderte mejor… pero para mí hacia finales de 2017, que es cuando nos empezamos a juntar los 4.

Alberto, bajo: Artur, Álvaro y yo nos conocemos desde el instituto. Bueno, a Álvaro desde hace algo más. A los tres nos encanta la música y durante mucho tiempo pensamos en hacer algún tipo de proyecto juntos. Al final decidimos tirarnos un poco a la piscina y nos juntamos con los instrumentos en casa de Artur para probar.

No teníamos muy claro qué estilo seguir, pero sabíamos que no queríamos pasar por la fase de tocar versiones y nos gustaba la idea de componer nosotros mismos.

De ahí salió Realidades Paralelas, que terminó siendo la primera canción que grabamos en estudio. Estuvimos un tiempo sin hacer nada porque no encontrábamos batería y al final un amigo nos pasó el contacto de Jorge. Nos gustó su rollo y empezamos a tocar con él.

Quedábamos para tocar e ir componiendo y centrando un poco el estilo, pero con calma. En verano de 2018 decidimos hacer un intensivo de un par de días sin parar en Benimarfull, el pueblo de Jorge, y ahí fue cuando nos pusimos más en serio y donde nacieron la mayoría de las canciones del EP.

Nos trataron tan bien que hemos hecho dos intensivos más desde entonces. También es cierto que irme de Erasmus un cuatrimestre frenó un poco el proyecto el año pasado, pero en cuanto llegué le dimos bastante caña.

¿Teníais experiencia previa?

Jorge: Creo que todos habíamos hecho antes alguna cosa, sobre todo Artur y Alberto, que habiendo estudiado en conservatorio sí que habían tocado más en público.

Artur: Alberto y yo tenemos experiencia previa del conservatorio, él con el violín y yo con la guitarra. En mi caso, acabé el grado profesional de guitarra clásica en el conservatorio de Velluters, en Valencia. Pienso que me ha aportado mucho, pero cuando acabé estaba algo quemado y lo que quería era hacer una música más mía. De hecho hice algunos temas de hip hop en solitario… pero eso ha quedado algo apartado jajaja. Pero bueno, aparte de con Baladre, dentro del rock no había tenido nunca una experiencia previa del estilo.

Álvaro propuso la idea de llamar al disco Baladre

Me he fijado en que ninguna canción da nombre al EP… ¿Qué significa entonces “Nerium”’?

Jorge: Álvaro propuso la idea de llamar al disco Baladre, usando el mismo nombre que el grupo, pero a mí me parecía redundante. Dándole vueltas a ese concepto, me vino a la cabeza que la planta baladre tiene nombre científico, que es “nerium oleander”. Buscamos la procedencia del nombre y la idea de “Nerium” nos gustó. Tendréis que esperar a la edición en físico que tenemos preparada para saber más detalles… o investigar por vuestra cuenta, jejeje

En canciones como “La Sombra del Umbral” observamos que una gran parte de la canción se basa en instrumental, lo que da a entender que podéis tener influencia de grupos como por ejemplo Extremoduro, pero ¿es meramente estético o queréis transmitirnos algo con ello? De ser así, ¿qué queréis transmitirnos?

Alberto: La mayoría de las canciones las empezamos a componerlas a partir de una melodía de guitarra. Esto supongo que hace que tendamos a centrarnos más en la parte instrumental y por eso acaben destacando más. También tiene que ver en parte con nuestras influencias musicales, ya que Jorge y Álvaro tienden a un estilo más heavy, aunque no creo que sea la principal causa.

Me hace ilusión lo de Extremoduro porque fue un grupo que estuve escuchando mucho cuando compusimos parte de la canción. En cuanto a lo que puede transmitir, creo que en general las partes instrumentales refuerza el mensaje de las letras, pero en ocasiones también es simplemente estético.

Artur: Yo creo que en nuestro caso es simplemente porque, al componer, la parte instrumental tiene un peso muy importante en nuestra música, como ha explicado Alberto.

Creo que en general nos gustan los riffs de guitarra y disfrutamos muchísimo con ellos. No sé, tocar frases puramente instrumentales es algo bastante diferente, es mucho más fácil dejarse llevar por la música. No sé si para la gente que escucha nuestra música es igual, pero me encantaría que cuando escuchan esas partes se pudieran dejar llevar de la misma forma.

El grupo Baladre. Foto de Sofía Vilaplana Dammann

¿Dónde encontráis la inspiración? ¿Tenéis algún método de composición?

Artur: Nuestro método de composición es… algo particular seguramente. A ver, no porque sea extraordinario ni mucho menos, sino porque no somos del todo ordenados, por así decirlo. Normalmente empezamos por la instrumentación y esto rige la estructura del tema. No en todas las canciones pasa, por ejemplo, en En medio del huracán o Sin el olvido, la melodía de la letra surgió prácticamente al mismo tiempo que al componer la música en sí.

Normalmente todos ponemos nuestro granito de arena, pero quien suele tener la idea base es Álvaro, nuestro guitarra. Él saca esa melodía de guitarra de la que hablábamos antes, aunque a veces se le va de las manos y hay que guiarle un poco. Al final acaba sacando riffs de guitarra realmente chulos y componemos la canción un poco alrededor de eso.

Normalmente todos ponemos nuestro granito de arena, pero quien suele tener la idea base es Álvaro

Sabemos que acabáis de sacar Nerium, pero nos gustaría saber si estáis trabajando ya en algo nuevo.

Jorge: siempre estamos trabajando en cosas… cuando no es Álvaro mandando alguna melodía de guitarra, es Alberto proponiendo alguna canción para versionar… intentamos estar en activo, pero hay veces que es complicado sacar tiempo para todo…

¿Os planteáis dar algún concierto desde casa?

Alberto: Lo hemos pensado, para qué mentir. Pero nos harían falta más medios técnicos para hacerlo como nos gustaría. Eso sí, estamos preparando alguna sorpresa que pronto anunciaremos en nuestro Instagram y Facebook. Creemos que es importante seguir creando contenido

¿Descartáis indagar también en otros géneros o tenéis claro que queréis quedaros sólo con el rock?

Jorge: Yo siempre estoy dispuesto a probarlo todo. Además, mis grupos más influyentes siempre han tonteado con géneros bastante dispares mezclando folk metal con flamenco, o heavy metal con trompetas… así que esa puerta siempre está abierta.

Artur:  Para nada nos cerramos, me fliparía hacer cosas nuevas. Yo desde pequeño he escuchado de todo… de hecho siempre he escuchado rock pero también muchísimo soul, funk, pop rock, hard rock, punk… Y sin ir más lejos hace unos años que empecé a darle al hip hop así que… nunca digas nunca.

¿Con quién os gustaría colaborar?

Jorge: con quien quiera juntarse con nosotros, ¡estáis todos invitados! jajajaja… Como os decía antes, yo no tendría problema, pero sí que es verdad que esa ilusión por poder invitar a algún referente en tu estilo siempre está presente.

Artur: Buah… pues no sé. Evidentemente hay ídolos de toda la vida con los que uno sueña con colaborar. Si me tengo que quedar con un guitarrista que podría pegar con nuestro rollo, me quedaría con Ariel Rot. Siempre me ha flipado, es uno de los guitarristas con más clase que he escuchado. Y no sé… puestos a pedir, con Damon Albarn. Si es ya con grupos actuales de referencia… desde luego el panorama español tiene tantos grupazos que estaría encantado de colaborar con cualquiera.

Evidentemente hay ídolos de toda la vida con los que uno sueña con colaborar

¿Podremos veros cuando el estado de alarma se anule? De ser así, ¿tenéis ya alguna fecha?

Artur: esperemos que sí. La verdad es que teníamos varias fechas preparadas para estos meses de Marzo y Abril, por la presentación del disco y demás conciertos que habíamos cerrado. La verdad es que ha sido una pena, nos ha pillado en un momento en el que estábamos empezando a mover las cosas. Esperemos que los conciertos no se suspendan, sino que se aplacen, y así podremos disfrutar todos de música en directo cuando todo esto pase.

Alberto: Es complicado hoy por hoy cerrar fechas. Las salas no saben cuándo podrán abrir ni en qué condiciones. Nos encantaría poder tocar en verano, bien en sala o bien en la calle en alguno de los festivales para bandas emergentes que hay por los pueblos. Estamos trabajando en ello, pero es complicado cerrar nada estando seguros al cien por cien.

Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Melómana, cinéfila e intento de fotógrafa en mis tiempos libres.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese