Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Marco Mengoni: “Eurovisión fue el mejor comienzo posible para mi carrera musical”

Con tu último disco has hecho un viaje por las distintas partes del mundo que están en contacto con el océano “Atlántico”. ¿Con qué sonido de los que hay en el disco te quedas?

En estos dos años viajé mucho y por lo tanto escuché mucha música que me permitió descubrir sonidos diferentes y también muy lejanos. Fue a Cuba y me fascinó la construcción típica de las canciones: combinan en manera natural una música muy alegre con textos más oscuros y tristes, algo así como en “Buena Vida”.

En “Amalia” el Portugal, la magia del fado y de sus personajes, como, por ejemplo, Amalia Rodrigues. El Fado es la música de la gente, el fado es un viaje que te lleva a los barrios más populares, en las cantinas llenas de humo de Lisboa; se trata de una serie de retratos que cuentan la poesía y las dificultades de la vida.

Cada país que visité, cada viaje que me ha dejado algo, algo de influencia, algo de inspiración. En el álbum hay también sonidos típicos de Brasil, gracias a Vanessa Da Mata y a Selton.

En “Atlántico” está “Quiero” que nació en Nueva York, está la rumba mezclada con la electrónica de “ Pa’ Que Lo Tires “ gracias también a los Rudimentals. Y está la inspiración de Oriente Medio de “Revoluciones”.
Y luego está “ A Través del Atlántico”, el titletrack que es la historia de un viaje, un poco como una síntesis entre el texto y la música de todo el proyecto.

¿Como surgió “Atlántico”? dice SONY en su web que se trata de un concepto que se extende en los directos, ¿Como?

Cuando estoy en el escenario quiero hablar de mi sin barreras, es un momento de gran intercambio. Así que seguramente “Atlantico” entrará en mis shows live, es la historia de estos últimos dos años, está en el “contenedor” de mis experiencias, de las personas que conocí, de los sonidos que me impactaron y que me encantaron y no puedo esperar contarlas live.

Estoy construyendo la alineación de la gira y quiero que todo esto se sienta, claramente será un camino que recoge todas las pistas de estos 10 años de mi carrera, en resumen, viajaré, incluso mi vida.

El vídeo musical de “Hola” ha sido producido en asociación con YouTube Music, a la práctica qué ha significado esta colaboración?

Fue una experiencia única: YouTube Musica me dio la oportunidad de trabajar con La Blogothèque, un equipo creativo que revolucionó la idea de videoclips y trabajó con los mejores artistas a nivel internacional y para hacer el video de “Hola (I Say)” solo versión en un lugar único y precioso: el Palazzo Madama en Turín. La idea era unir la belleza y la grandeza de los pasillos del edificio con una versión en vivo más íntima de la canción. Para mí fue una experiencia única y muy emocionante y creo que el resultado refleja bien la singularidad del momento.

Muchos de tus seguidores en España te conocen por tu participación en el Festival de Eurovisión. ¿Qué es para ti Eurovisión y qué supuso en tu carrera?

Eurovision para mí fue una experiencia inolvidable: acababa de ganar Sanremo con una canción muy importante para mí, con un mensaje fuerte.

La experiencia en Suecia fue increíble, conocí a colegas de diferentes países, con diferentes experiencias musicales, estilos muy alejados del mío. Había curiosidad y deseo de compartir y luego aquel escenario tan importante que me ayudó mucho a darme conocer fuera de las fronteras italianas. Puedo solo estar agradecido por esa experiencia, fue el mejor comienzo posible para mi carrera en Europa.

Parece que a la música italiana le cuesta mucho adaptarse a los estilos actuales. ¿Crees que eres un soplo de aire fresco en tu país?

No veo esta dificultad en la escena musical italiana, hay muchos artistas jóvenes que experimentan con nuevos géneros musicales, que reúnen influencias internacionales y buscan un camino personal. También creo que nuestra tradición musical es parte de nuestro ADN, no podemos ignorar a los grandes cantautores italianos o al pop que se ha hecho internacional con artistas como Bocelli, Ramazzotti o Pausini.

Siguiendo con este tema, has cambiado mucho tu estilo inicial, ¿Qué queda del Marco más “oscuro” del principio?

Han pasado 10 años desde mi debut, diría que el cambio es parte del crecimiento: sigo siendo el mismo Marco Mengoni del principio, pero con 10 años de experiencias que también han influido en mi música. Me gusta mirar siempre hacia adelante, ya que mi debut nunca paré, construí mi carrera con experimentos y colaboraciones que siempre he buscado porque son interesantes para mí. El Marco hace 10 años todavía está dentro de mí, pero es inevitable que crezca … lo contrario no sería natural.

¿Qué podremos ver en tu concierto en la Joy Eslava de Madrid el próximo 17 de abril?

No puedo esperar actuar en Madrid, la calidez y el cariño que recibo cada vez que en vuestro país me dan muchos cargos. He estado en España varias veces, incluso recientemente para presentar el lanzamiento de Atlantico en español … y fue como estar apretado por un hermoso y poderoso abrazo de ola. Todavía estoy trabajando en el live y la set list, seguramente habrá muchas canciones de mi último trabajo, pero no puedo ignorar estos 10 años de carrera. Será una lista que me represente, que diga mi camino, en estos años he aprendido que la relación con el público debe ser ante todo sincera, y en el escenario digo y comparto mucho.

Cantautor en procés de gravació del seu primer disc. Estudiant de Batxillerat al Col·legi Mestral.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese