El Día Internacional del Libro se ha convertido en una fecha emblemática para todos los amantes de la literatura, destacando la coexistencia entre los diferentes formatos de lectura. En esta celebración, Audible, empresa de Amazon y distribuidora líder de contenido en audio, ha resaltado la creciente tendencia de convivencia entre el libro tradicional y el audiolibro, a través de los últimos datos del estudio Audible Compass.
Este informe, realizado por el instituto de estudios de mercado Verian y encargado por Audible, detalla los hábitos de consumo de los españoles en relación con el entretenimiento en audio, subrayando cómo los audiolibros se consolidan como una opción preferida.
Según el estudio, el 77% de los españoles escucha audiolibros y podcasts, y el 50% lo hace con frecuencia. Además, casi el 90% de quienes escuchan audiolibros también leen libros en formato digital (63%) y en papel (77%). El consumo medio mensual de audiolibros es de 3,4 títulos, mientras que el de podcasts asciende a 8,3. Desde 2021, estas cifras han crecido significativamente, reflejando la tendencia en alza del sector del audio.
Complementariedad entre el libro y el audiolibro

Los audiolibros han demostrado ser un gran aliado para fomentar la lectura. Gran parte de los españoles considera que los audiolibros les permiten consumir más libros durante el año (91%). El estudio refleja que ven los audiolibros como potenciadores de la lectura, ya sea en versión impresa u online, y el 75% de los encuestados afirma que desde que escuchan audiolibros están leyendo más libros.
Géneros favoritos y factores decisivos en la elección de un título
Entre los géneros más populares entre los oyentes destacan el misterio, el thriller, la novela histórica y la ciencia ficción. Las recomendaciones de títulos provienen principalmente de YouTube (44%), amigos y familiares (37%) y redes sociales (31%). Sin embargo, para el 88% uno de los factores determinantes en la elección del próximo título es que el narrador sea atractivo y cautivador. De hecho, el 70% busca un título en base a un narrador específico. Otros factores que también influyen en la elección de un audiolibro son el género de la historia (52%), la calidad del narrador (49%) y el interés en la temática (38%).
Una nueva forma de vivir la literatura

En una fecha tan especial como Sant Jordi, en la que las historias cobran vida, los audiolibros permiten a los lectores disfrutar de la literatura en cualquier momento y lugar. Un 67% de los españoles los escucha en casa, mientras que un 48% los disfruta mientras se desplaza. Durante la escucha, los oyentes experimentan una fuerte conexión emocional con el contenido, reflejado en que un 72% ríe y un 21% incluso llega a llorar.
Con una oferta en constante crecimiento y un catálogo que incluye grandes títulos narrados por voces icónicas, Audible continúa ampliando su catálogo, incluyendo más títulos en catalán. Este Sant Jordi, además de regalar un libro en papel, los audiolibros se presentan como una opción perfecta para aquellos que buscan acercarse a la lectura de una manera diferente, sin importar dónde se encuentren.