Lachispa: “Este disco es yo en todo, en todas mis versiones”

Lachispa nos presenta su disco debut "Siempre pura", un trabajo que confluye la modernidad con la tradición

Lachispa
Lachispa

La artista Lachispa ha publicado su primer disco “Siempre pura“. Se trata de un disco de diez canciones que conecta con sus raíces. Una fusión entre sus raíces flamencas y el sonido urbano contemporáneo que adquiere una atmósfera que completa una solidez para una artista que se presenta como una de las nuevas promesas emergentes de nuestro país.

Del disco “Siempre pura” encontramos temas como “El bolero”, “La glock” o “Apretá”. El disco ha sido producido por Chanela Clicka (Omar Montes) estamos ante uno de los hallazgos musicales del último año en nuestro país.


Bienvenida Lachispa a YOUNG, ¿cómo te sientes ahora que ya ha salido tu disco?

Me siento liberada, porque yo eso de guardar secretos lo llevo fatal. Si tú quieres que alguien se entere de algo, no me lo cuentes a mí porque probablemente se me escape. Y más cuando son cosas superbuenas como es este disco, que es pura alegría para mí.

Anuncio

Llevamos en el proceso cuatro años y que ya por fin ve a la luz, pues la verdad que es increíble. Estoy superfeliz.

“Me siento liberada”

La chispa, este es tu primer trabajo, ¿con este proceso de cuatro años sientes que has encontrado tu sonido al fin, aquel que te represente?

Pues sí. De hecho, para un proyecto que tengo por ahí más adelante, que aún no puedo contarte, ojalá pueda pronto. Nos hemos tenido que meter de nuevo al estudio para trabajar en unas cuantas canciones, y ha sido todo increíblemente fácil. Ya lo teníamos todo bastante claro, sabíamos exactamente a dónde teníamos que ir y qué teníamos que hacer.

Quiero aprovechar para corregir algo: aunque hemos estado trabajando durante cuatro años para llegar a Siempre Pura, lo hemos hecho en colaboración con mucha gente. He trabajado con varios productores y compositores a lo largo del tiempo, hasta que finalmente encontré la mejor conexión con Chanela Clica, un equipo de productores formado por Jimbo y Edu, quienes han sido los encargados de producir Siempre Pura. Además, contamos con la colaboración de compositores como Manuel Monge, Diego, Tatiana, Jimbo, Edu y yo mismo.

Anuncio

Siempre Pura salió directamente de mí”

Me ha gustado de que este disco sea un mestizaje de géneros, porque flamenco no es, porque hay una que tiene una música de base bolero, hay otra que es como una distorsión.

Depende de cómo lo mires. Camarón decía que la pureza nunca se puede perder cuando uno la lleva dentro. Y para mí, siempre pura tiene mucho que ver con eso. Yo me siento pura, y este disco es puro porque refleja esa pureza. Pura soy yo, lo explico mejor: para mí, una persona pura es alguien que actúa desde el corazón, que hace las cosas de verdad, de acuerdo a lo que siente. Y este disco, al igual que mi corazón, es puro.

Lachispa
Lachispa

Por eso se llama Siempre Pura: porque salió directamente de mí, de lo que llevo dentro, y lo he sentido así, con todo mi ser. No hay nada más puro que hacer lo que realmente quieres hacer, sin artificios, simplemente desde lo que eres. Y eso es lo que me define y lo que define este disco.

“Me siento llena de amor, arropada, con todo el cariño que estoy recibiendo”

¿Ahora que has lanzado este disco y has sacado estas canciones que son de puro corazón, no te sientes un poco desnuda al explicar tus historias de una manera tan abierta?

Pues, al contrario, me estoy sintiendo de otra manera, tengo una sensación completamente distinta. Me siento superarropada. Ayer fue un día precioso, de verdad. Durante todo el día estuve hablando con muchos de tus compañeros de prensa y me sentí muy apoyada, como si estuviera recogiendo todo lo que había cosechado. Es una alegría enorme escuchar cosas como “Claudia, de verdad…” o lo que tú me dijiste, que me llegó al corazón. Me alegra mucho recibir ese tipo de comentarios.

Al contrario de lo que quizá se podría pensar, me siento llena de amor, arropada, con todo el cariño que estoy recibiendo. No me siento desnuda, sino todo lo contrario. También hay que tener en cuenta que tenía muchísimas ganas de que esto pasara, y por fin está sucediendo.

“Todavía falta una canción del álbum que es la que le va a dar todo un sentido a este disco”

¿Qué era lo que tenías en mente cuando proyectaste la idea de hacer este disco, como querías presentar quién es Lachispa?

Pues yo, este disco es yo en todo, en todas mis versiones. Es como mi versatilidad la he dejado en este disco, la verdad. Y te quiero decir que esto cabe resaltarlo, que todavía falta una canción del álbum que es la que le va a dar todo un sentido a este disco.

¿Dónde está esa canción?

Pues es sorpresa, no te lo puedo contar todavía, pero falta poco.

¿Por qué no se ha incluido en el disco, Lachispa?

Todavía no está dentro, pero lo va a estar.

“Prefiero refugiarme con mi madre cuando estoy mal, estar con los míos”

Pensando en la canción Blindá, ¿qué es lo que no has podido explicar como artista hasta ahora?

Blindá surge porque, en la generación en la que vivimos, después de todo lo traumático que hemos vivido, especialmente con el COVID y todo lo que vino con él, empecé a sentir que la ansiedad tomaba fuerza, ¿sabes? Esa sensación de ansiedad. Y este tema habla precisamente de eso: por mucho que las cosas vayan mal, por muy mal que me sienta, si vuelvo a casa, si estoy con los míos y me encuentro con un puchero de mi madre, todo se soluciona.

En la letra hay una parte que dice: “El calor de lo mío me cura, bendita mi suerte, muero por mi gente”. Es algo que me llena de verdad, porque creo que en estos tiempos todo lo grande y lo importante a veces pierde sentido, y las cosas pequeñas, las que de verdad importan, son las que más valen. Yo, por ejemplo, prefiero refugiarme con mi madre cuando estoy mal, estar con los míos, porque soy superfamiliar. No es que no valore a la gente fuera de mi círculo, al contrario. Desde que empecé, desde muy pequeña, siempre me he sentido muy apoyada por la industria, por la gente, y eso me ha hecho muy feliz.

“Lo que realmente me generaba ansiedad era todo lo que estaba pasando fuera”

Hablando del COVID, ¿Cómo lo viviste, Lachispa?

La verdad es que, personalmente, el COVID no lo viví tan mal en cuanto a estar encerrada. Al contrario, pasé ese tiempo componiendo, haciendo canciones, conectando conmigo misma. De alguna manera, estaba aprovechando ese parón para centrarme en lo que de verdad importa, porque, como todos sabemos, solemos ir de un lado para otro sin parar.

Lo que realmente me generaba ansiedad era todo lo que estaba pasando fuera, en el mundo. Yo me sentía una privilegiada porque tenía una casa, una familia, estaba arropada y no me faltaba de nada. Pero, como soy muy empática, siempre había momentos en los que pensaba en aquellas personas que no tenían esa suerte. Pensaba en aquellas familias cuyos padres no podían trabajar, o en quienes no tenían para comer, y eso me preocupaba muchísimo. Eso es lo que me generaba más ansiedad: no tanto por mí, sino por los demás.

Lachispa
Lachispa

Me flipa todo mucho simbolismo que hay en tu imagen de cover de Spotify con esa luna en llamas y tu vestido de plumas blanca, ¿Qué representa?

Pues mira, lo primero ahí que ve es como una cara relajada y natural, porque estoy superrelajada y natural, porque estoy superfeliz. De hecho, iba casi sin maquillar. Sin maquillar es porque me quería mostrar tal y como soy y la ropa blanca representa la pureza.

¿Y la luna en llamas?

La luna es porque es el símbolo de la fotógrafa, que es Sara Espinoza y su equipo. Desde aquí un abrazo gigante, son increíbles. Y también porque a mí me encanta la noche. Hay personas que le encanta el día, trabajar de día y estar superactiva en el día. En mi caso parece que llega a las 10:00 p.m. y me hace mi cerebro ‘clin’.

¿Entonces compones de noche?

Sí, siempre de noche. Durante el día no me venía la inspiración para escribir nada. De hecho, con Siempre Pura pasábamos largas horas en el estudio, a veces hasta 12 horas, y, claro, tenías que componer porque había que hacerlo. Pero, en cuanto a la inspiración, esa venía siempre por la noche. De día, nunca, no sé por qué. Es como si durante el día estuviera desconectada, pero en la noche todo fluía.

Y lo del fuego, también tiene su significado. El fuego es como la chispa, ¿sabes? Esa energía que de repente prende todo. Es como si fuera la chispa que enciende algo en ti, que te da esa inspiración. Y, en la canción, hay una parte que habla de prenderle fuego a la luna, como si fuera algo que arde, que se enciende, una metáfora de la pasión y la creatividad.

Me gusta mucho la canción de ‘El Bolero’, es un tema que me recuerda a mis abuelos.

Te cuento que esta canción tiene un significado muy amplio. Por ejemplo, si estás enamorado, la puedes dedicar a tu pareja, pero también a una madre, o a un amigo. Cuando la compuse, me acuerdo que lloré muchísimo, porque es una canción que refleja el sentimiento más feo que he experimentado en mi vida: echar de menos a mi familia.

Siempre he sentido esa ausencia. Por ejemplo, cuando me fui de gira o cuando estoy fuera de casa, como ahora que estoy en Madrid. Le contaba a una compañera, a Carla, que anoche salió mi disco y yo estaba sola en el hotel. Claro, estoy de promoción, trabajando, y eso significa que tengo que estar aquí, en Madrid. Esas son las cosas que vivimos. Me hubiera encantado estar rodeada de mi familia, mis amigos, mi pareja, pero, a pesar de todo, lo viví con mucha felicidad.

Como artista, Lachispa, ¿cómo te gustaría ser recordada?

Me gustaría que, cuando hablen de mí, me recordaran con cariño y admiración. Que dijeran: “¡Qué poderío de mujer, qué arte, qué graciosa es, qué alegría!” Siempre digo que cuando tienes un equipo, ese equipo te apoya y está contigo, pero también trabaja con otros artistas. Mi objetivo no es opacar a nadie, sino que, cuando alguien venga a trabajar conmigo, me gustaría que pensaran: “¡Qué bien, hoy me toca ir con La Chispa!” Quiero que se alegren de trabajar conmigo, no que digan: “Uf, mañana me toca estar con La Chispa, qué pocas ganas.”

Quiero que mi presencia sea algo que entusiasme, que sea una fuente de energía positiva para todos. Y es que, al final, la gente que trabaja conmigo no es solo un equipo, son mis amigos. No sé cómo explicarlo, pero son las personas con las que más comparto mi día a día, y eso es lo que me hace sentirme tan conectada con ellos.

La verdad es que todos, desde el primero hasta el último, han puesto mucho corazón en este proyecto, que es justamente lo que yo quería. Siempre que hablaba con alguien que se iba a sumar al proyecto, les decía: “Si lo vas a hacer, que sea porque te sale del corazón.” Porque, claro, nosotros somos un artista emergente, y ahora mismo no tenemos mucho dinero ni grandes recursos. Si alguien se involucra en este proyecto es porque realmente le ilusiona, porque le gusta lo que estamos haciendo y lo hace con el corazón. No hay otra. Si lo vas a hacer por compromiso o por hacer, mejor no lo hagas.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!