El autor de “Rimas del verbo amar”, Borja, regresa a YOUNG para contarnos, dos meses después, como vivió su debut en la industria musical, su nominación en los Latin Grammys y el inicio de su gira de presentación que lo ha llevado en Madrid y Barcelona.
Borja, han pasado muchas cosas en este tiempo que no nos vemos, incluso esa nominación, no ganaste, pero ¿sientes, como yo, que eso es ganar también?
Sí, a ver es cliché, pero es que es verdad, tú ya solo por estar nominado, has ganado, por tener la exposición que te da los Grammy, por la experiencia personal, también es un sueño para mí y me ha hecho crecer, madurar y valorar las cosas. Entonces es una victoria, fue brutal.
¿Presiona el hecho de que ha sido nominado tu primer trabajo?
Yo creo que no tiene nada que ver con la presión, porque yo ya me pongo a mí misma presión desde el primer disco, pero porque me encanta pensar que está haciendo lo mejor que puedo hacer. Sí, intento ser muy perfeccionista.
Me gustaría volver a estar nominado y me gustaría seguir subiendo y creciendo, pero siempre tengo yo una presión que me ponga mismo porque me gusta.
Acabas de publicar sencillo, “Cora frío”, ¿por qué ahora?
Bueno, creo que me apetecía empezar el año con música de la misma forma como acabé el año, muy centrado en lo de los Grammy, en todo lo que me estaba pasando. Y fue maravilloso, pero quería empezar este año con música y quiero sacar mucha música, entonces quería, de hecho, se publicó el uno de febrero, me hubiera gustado que saliera el 26 de enero, pero quería como sacar una canción al mes o cada mes y medio.
“Cora Frío es una experimentación de música urbana”
¿Pero el tema habla de un final, por qué comenzar el año terminando?
Bueno, es un final, pero también es un principio. Otras cosas, claro, no, yo creo que “ahora”Cora frío” es una que me gusta mucho, pero porque a nivel sonoro quería experimentar con ella. O sea, nunca había puesto un beat como este, digamos de como urbano a una canción mía.
¿Y tenía esas ganas, sabes? Y me ha gustado mucho, creo que ha quedado algo como muy orgánico, como muy mío.
¿Seguirás construyendo a partir de esta exploración?
No, o sea, sí, sí, pero no va a ser todo así. Es una cosa que quizás se vuelva a repetir de otro modo, quizás no igual, porque esto ya está, pero sí, si está incorporada a la bolsa de opciones. Sí, me ha gustado.
Borja, ¿este tema tiene algún Easter egg como hablamos en la última entrevista?
¿Te gustaron los Easter eggs, verdad? Es que tuvimos una conversación muy buena, la verdad. Siempre hay cosas en “Cora frío”, no es que haya así nada superespecial en cuanto a secretos que resuelven.
Si te soy sincero, este tema lo quería meter en la en el disco anterior, pero me parecía como una canción tan especial y tan fuerte, que no quería que se metiera, quería que tuviera su propio espacio.
¿Ese espacio que le quieres dar a “Cora Frío”, es porque es una canción muy personal para ti?
Bueno, es una canción que para mí es importante porque la hice con un amigo que se llama Marco Mares, que es un compositor brutal y un artista mejor aún.
En una conversación que tuvimos una tarde de jueves noche, que estábamos cenando los dos en casa, y quizá nos pedimos una pizza, estamos hablando de la vida. Y acabamos hablando de esa sensación de cuando conectas con alguien que es como muy emocionante y se genera esa conexión que el cuerpo lo nota, pero luego de repente esa conexión se disuelve rápido. Te quedas como frío, se enfría y así se queda un poco el corazón.
Entonces, como que empezamos a romantizar con esa idea y ese concepto y a compartir historias y nos salió esa canción muy rápido, así de especial.
Has hablado que quieres sacar canciones una vez al mes, ¿es que las tienes listas ya?
Bueno, hay un nuevo proyecto. No sé si le o sea no llamar disco, pero hay un nuevo proyecto sí. Hay muchas canciones que ya están en el horno a punto de salir o ya están fuera, preparadas.
“Me siento feliz del nuevo proyecto que se viene”
¿Cómo te sientes en este momento?
Estoy muy contento, o sea, como que verdaderamente estoy como muy orgulloso de lo que puedo hacer este año pasado de joder, sacar un disco, con lo que me ha costado.
Ahora estamos haciendo conciertos y estoy tocando el disco en vivo y es una pasada el disco en vivo. Yo creo que gana, incluso como que adquiere mucho carácter en directo está tengo mi banda es brutal.
No sé, como que es muy emocionante y te digo, estoy creciendo como artista.
En los directos que estás haciendo, ¿han cambiado algunas canciones del disco?
Mira, “Tensión”, por ejemplo, que es una canción que es acústica, superíntima, le hemos añadido un poco de batería. Le hemos añadido más elementos de R&B, como que ha cogido cuerpo. Es una canción que era mucho más tranquilita y ahora tiene mucho más carácter y me encanta hasta el punto de decir joder, me encantaría grabar un disco en vivo y tenerlo por en Spotify, porque creo que ha conseguido mucha personalidad.
“El disco es como el buen vino, gana cuando se airea”
Eso también le pasa a “Beirut”, que es una canción que a mí es muy especial. Le hemos metido batería a mitad de la canción y camina muy bien. Creo que en directo se agradece y la gente la canta y hace que la gente le vuele la cabeza, como que ha evolucionado un poquito. El disco se ha hecho más, se ha hecho mayor, el disco no es como el vino, que cuando lo abres que necesita airearse, pues se ha abierto y ahora sabe muy bien el disco y en vivo suena que flipas.
En estos directos, ¿Va a haber algún amigo o amiga que te acompañe haciendo algún dueto?
Bueno, en Madrid estuvo Alex Márquez. Que es un crack y vinieron muchos amigos a ver y la verdad que fue muy especial en Barcelona, posiblemente también hay algo, pero hay que dejar un poco de su historia, mi historia.
¿Qué has aprendido como artista de tu actuación en Madrid?
En aprendizaje técnico, como artista estando delante de la cámara, eso es lo que he aprendido mucho de ensayar con la banda y del directo, porque verdaderamente tienes que estar superafinado, tienes que estar superconcentrado, y hacer un show entero.
“Quiero seguir con la banda y salir a hacer gira fuera de España”
Te digo el otro día que cante en Madrid, me sentí comodísimo, encantado, cantamos como hoya y cuarto y me sentí que podía haber cantado dos horas más.
Te diría que estoy aprendiendo mucho más que algo específico. Estoy aprendiendo mucho de Del directo, de cómo estar yo al cien por cien, de cómo cuidar la voz y cómo estar cómodo con la banda.
¿Entonces, la banda te acompañará todo el año?
Ojalá, sí, quiero hacer un concierto en México. Quiero hacer alguna cosa más a final de año. Como te digo, viene a un proyecto nuevo, entonces me gustaría.
¿Y, por qué México como estrenar una gira internacional?
El fandom es brutal en México, es increíble, la gente es increíble, una cultura brutal. Tengo, digamos, gente que me sigue, tengo fans allá y quiero joder, es que me lo piden mucho también. O sea, cuando subo las cosas, las historias de España y de Madrid, Barcelona me dicen, oye, y en México.
“México es brutal”
Y también es que yo estoy enamorado de México, es que la gente te brinda un calor humano, unas ganas de la música, de pasión, de vida que dices, bueno, es que, claro, claro que quiero venir aquí y encima te tengo muchos amigos, es una, es una ciudad que quiero mucho y con la que me siento muy cómodo. Pero bueno, Bilbao también quiero.
¿Cuándo crees que tú y yo nos volvamos a ver para hablar de este nuevo proyecto?
Antes de verano nos veremos porque me encantaría contártelo todo, pero siento que también la gracia es que poco a poco se va a ir desarrollando.