Conéctate con nosotros

hola que buscas

Entrevistas

K!ngdom: “La semana que viene lanzaremos el ep Confieso en minidiscos”

K!ngdom, acaban de lanzar EP, “Confieso”, nombre homónimo al sencillo, anuncian gira, lanzamiento del disco y muchas sorpresas más

K!Ngdom

Jorge Gómez, Iván Ramírez y Ane son K!ngdom, la banda pop electrónico que ha demostrado tener un ADN propio en el sonido made in Spain. Acaban de lanzar ep, “Confieso”, nombre homónimo al sencillo y que fue descartado en el Benidorm Fest. Esta banda no para y anuncia en YOUNG la locura de gira que arrancará la semana que viene en el WiZink Center, en casa, en Madrid.


Hola Ane, qué pena que “Confieso” no haya sido elegido para el Benidorm Fest.

Nos dio mucha pena, la verdad. O sea, teníamos muchas esperanzas en la canción. Creíamos que era bastante buena propuesta para el Benidorm e incluso para Eurovisión, pero bueno, es lo que hay.

O sea, al final es un concurso y hay muchísimas canciones que seleccionar. Puede pasar que no cojan la tuya.

“Nos debemos a nuestro público”

¿Crees que el hecho de que nos hayan cogido este año el año que viene no lo vais a volver a intentar o que no lo volváis a intentar en un futuro?

No lo sabemos, tenemos la duda. O sea, por un lado, los eurofans están a tope y nos hablan todos los días diciéndonos que por favor nos volvamos a presentar, y por ese lado, pues obviamente nos apetece, porque nos debemos a nuestro público. Pero, por otro lado, es verdad que lo hemos intentado 3 años, entonces…

Si sale la canción y vemos algo que creemos muy claro, como ha sido “Confieso”, pues a lo mejor la mandamos, pero no vamos a ir con la con el pensamiento.

K!Ngdom

“Confieso”, era el tema de Benidorm, contadme que referencias musicales, porque la trompeta del final me suena a procesión.

Lo que queríamos es que sonase a España, o sea, nos apetecía hacer un tema que representase muy bien lo que somos aquí, entonces, las procesiones son algo muy característico de nuestro país y nos gusta mucho cómo suenan.

Entonces, estuvimos viendo varias referencias de distintas marchas, de distintas procesiones, y lo queríamos integrar en el tema. Porque si íbamos al baloncesto, si íbamos a Eurovisión, queríamos que tuviese marca España.

“Queríamos que tuviese marca España”

De hecho, Confieso también es el nombre de este ep que acabáis de lanzar. ¿Por qué decidisteis ponerle a este como tema principal?

Pues porque al final nos enamoramos, somos muy románticos, nos encanta, estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido con el tema y queríamos, pues, darle su sitio.

K!Ngdom

¿Qué habéis aprendido como K!ngdom en el proceso de este trabajo?

Pues bueno, que nos encanta innovar, buscar sonidos nuevos, que no estamos quietos, que no nos podemos quedar en un único sonido y en una misma cosa, porque si no, no seríamos nosotros.

Trabajar más y más en equipo es lo que vamos consiguiendo a medida que vamos lanzando, pues más unidos estamos y mejor trabajamos. En definitiva, hacer más piña.

¿Este ep tiene una estética brutal, necesito saberlo, saldrá en físico?

Vamos a hacer una cosa, mira, te voy a decir aquí en exclusiva algo que no ha salido todavía. La estamos terminando aún, pero vamos a sacar mini CDS.

Son discos en miniatura monísimos superchiquititos que se pueden llevar de llavero y que cuando se acercan al móvil se te descarga directamente. Es un formato nuevo que en España creemos que nadie lo ha hecho, pero sí que es algo que está muy de moda en Asia.

¿Entonces, los mini CDS tienen fecha de lanzamiento?

Sí. Saldrá la semana que viene, o sea, sí, porque el concierto es el 1 de marzo, o sea que a partir del concierto que será el primer día donde vendamos los mini y después ya saldrán a la venta en nuestra web.

“Habrá gira España e internacional por Europa”

Vale, hablando de estos conciertos, inicio de gira brutal que se viene, pero antes de preguntarte sobre ese que sé que hay un hype muy brutal por vuestra parte, también por la nuestra, te quería preguntar esa gira. ¿Qué fechas tenéis hasta ahora en K!ngdom confirmadas?

Pues déjame mirar porque tenemos bastantes. Tenemos Madrid el 1 de marzo, en la sala del WiZink, nos vamos a Utrecht el fin de semana del 6 de abril, después nos vamos a Granada la siguiente semana, el fin del 16. Luego, buah, es que los tenemos tantas fechas que honestamente estoy un poquito perdida. En Barcelona volveremos a finales de año.

En la segunda mitad de del año haremos Barcelona, porque ya la primera la tenemos, o sea, vamos de festivales, vamos a hacer una gira europea por un montón de festivales y bueno, también aquí en España vamos a recorrerlo de arriba a abajo.

“Confieso” habla de reconocer que te gusta alguien, “techo sin ti” es llevar al límite tu vida cuando sientes el vacío de perder a esa persona, veo que el amor es el hilo principal de “Confieso”, ¿por qué?

Porque, ¿qué hay más bonito que el amor? En este trabajo se pueden ver varias fases, no de una persona pasando desde los inicios de una relación hasta cómo todo se rompe, hasta que te vuelves a querer a ti mismo, es una montaña rusa y sonoramente hemos intentado que todo tenga una cohesión.

Al final nosotros, pues somos pop electrónico y esa es la conexión que une canción tras canción.

K!Ngdom

Lo que más me gusta es que en Techno Sin Ti” habéis metido la palabra “poto” en la letra, me parece fascinante, K!ngdom historia de España.

(Ríe) Tuvimos dudas, sí, porque cuando estaba escribiendo, salió, fue como, uf, no sé si esto… Pero al final decidimos tirar para adelante porque no.

“Confieso será una gira multisensorial”

Ahora sí, ¿cómo están siendo los preparativos del concierto en el WiZink?

Está siendo muy loco porque llevamos trabajando más de un año en la nueva gira. Queremos hacer algo que no sea lo típico, o sea, estamos preparando una gira que sea multisensorial, que vaya un poquito más allá de tocar.

Estamos trabajando en un proyecto europeo para hacer como más inclusivas los conciertos y que gente que a lo mejor, pues no tiene todos los sentidos, pues pueda disfrutarlo igual y la gente que sí, que los tiene, pues pueda disfrutarlo todavía más.

Va a ser como una ceremonia, con muchísimas sorpresas y que no, no va a ser un concierto al uso, desde luego. Entonces está siendo estresante y ya estas últimas semanas, obviamente, pero muy bonito. O sea, estamos felices, contentos, orgullosos de todo el trabajo que llevamos preparando y eso te puedo contar.

Me parece muy chulo por parte de K!ngdom que hagáis hecho el esfuerzo de intentar incluir a las personas que, por ejemplo, con alguna discapacidad no puedan seguiros.

Al final, o sea, todo empezó porque con la agencia de booking que teníamos, pues ellos hacían algunos proyectos que eran multisensoriales con personas con diferentes tipos de discapacidad. Entonces, por ejemplo, se hizo un concierto en el que algunas personas podían llevar un chaleco que vibraba y para las personas sordas, pues podían disfrutar de un concierto sintiendo las vibraciones en el pecho directamente. Y fue muy guay y a partir de ahí empezamos un poco a nosotros.

Nos picó un poco la curiosidad por ver cómo podíamos incluir en nuestros conciertos. Esto a llevar a los conciertos a hacer los conciertos multisensoriales y crear shows que en los que la gente que a lo mejor, pues tiene una discapacidad, pueda ir y sentirse parte. Y nos encantó cuando nos lo contaron y nos pusimos a trabajar a tope en ello y hasta ahora.

Ane, me estoy dando cuenta que esta gira será muy europea porque ha salido a Europa como muchas veces, no solamente por este proyecto, sino también por esa salida desde España para mostrar vuestra música fuera. ¿Explícame hasta qué punto Europa está participando en K!ngdom?

Pues por ahora tenemos 5 shows fuera de España, en Holanda. Realmente es que yo soy un poco desastre para acordarme de las fechas de la gira pero será por toda Europa. Hemos estado varias semanas en Holanda preparando todo, nos vamos ahora otra vez.

Estamos con un equipo internacional de gente de todos lados del mundo, incluso de Estados Unidos. Está siendo una locura, la verdad, pero está siendo una fantasía porque estamos aprendiendo muchísimo de profesionales que son supertop.

Me flipaba ver tu ilusión, pero entiendo también que en algunos momentos también hubo ciertos nervios, no porque se hacía algo muy grande con tantos equipos. Acabamos de mencionar a los Estados Unidos, también Europa, en algún momento. ¿Vosotros como artistas pensabais que era demasiado soñar a lo grande porque esta gira es muy grande?

A nosotros es que nos encanta soñar algo enorme, o sea, somos unos entusiastas, es más, nos solemos venir muy, muy, muy arriba y luego ya vamos bajando poco a poco a tierra. O sea, que para nosotros no nos da miedo ni nada, porque nos encanta soñar y soñar y soñar.

K!ngdom y la diversidad

Necesito que hablemos del temazo “Hetero Pero”, aparte de tener referencias pop rock de los 2000, la letra es divertidísima, ¿Cómo aparece esta historia para K!ngdom?

Uy, queríamos hacer algo que fuese muy representativo del colectivo, yo soy bisexual, mi papá es una mujer y me parecía algo bastante gracioso, como algo que no pasa mucho, que a mí me pasó y queríamos que fuese algo que a la gente se pudiese sentir muy identificada, la gente que pertenece al colectivo.

Entonces, si le empezamos a dar vueltas y realmente como el estribillo nació superrápido, o sea en 15 minutos estaba hecho porque fue como vomitarlo y la verdad es que estamos contentísimos con el tema porque efectivamente la gente se siente superrepresentada.

¿Por qué habéis hecho un cover de Solo quiero bailar” de Zenttric?

Pues fue algo que se le ocurrió a Iván hace, yo creo que empezamos a trabajar en ella como hace 3 años. De repente nos dijo ¿por qué no hacemos este cover? Que al final es un temazo que nos flipa a los tres y empezamos a trabajar en ello, surgió la magia.

La empezamos a tocar en directo y a la gente le encantaba se volvía loca y ya un día decimos, vamos a sacarla en plataformas. Y desde ahí es una canción que en directo nos funciona brutal, que es que es un temazo que hizo Zenttric, que es espectacular y ya la hemos hecho como nuestra por todos lados.

Valeria fue un reto para K!ngdom

Antes de terminar, me gustaría hablar de Valeria, banda sonora de Netflix. ¿Cómo llegó ese ese proyecto para K!ngdom?

Pues nos llamó Netflix porque estaban buscando una canción para para la, para la promoción de de Valeria, para lo que era el tráiler, y nos vinimos arriba como solemos hacer y pensamos, oye, vamos a hacer un tema tan bueno que no solo sea la canción del tráiler, sino que quieran cogerlo como la canción de la serie. Nos pusimos a trabajar a tope, que fue súper duro porque al final las plataformas trabajan a unos ritmos de “lo necesito para ayer”.

Y claro, teníamos a lo mejor siete días para tener la canción compuesta y producida. No es tan fácil. O sea, componer y producir un tema en tan poco tiempo es es complicado.

Yo tuve hasta parálisis del sueño, del agobio que tenía por encontrar la la mejor melodía, la mejor letra.

Yo sí que me había leído los libros, entonces inspiramos la la canción, o sea, sí la canción en ciertas frases de del libro.Después creamos como algo que que tuviese una conexión, con esas frases y con la historia. Y surgió así, al final nos nos encantó. Cómo quedó el tema a Netflix también y ha acabado siendo, pues la canción de de Valeria.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese