Conéctate con nosotros

hola que buscas

Gastronomía

Laura Jorge: “El momento desayuno es un drama para muchas familias”

Cambiar los hábitos alimenticios es un reto a los que muchos desean, pero solo una nutricionista como Laura Jorge puede ayudarte a conseguir.

Laura Jorge

Laura Jorge es una reconocida nutricionista y creadora de contenido sobre temas de nutrición infantil. Es la fundadora y directora del Centro de Nutrición Laura Jorge, tiene formación en nutrición, medicina y salud hormonal en la mujer, además de poseer un Máster en Cineantropometría y Nutrición Deportiva.

El pasado 12 de julio, Laura Jorge participó en los Campamentos MasterChef, concretamente en la sede de Cofrentes (Valencia), donde transmitió a los más pequeños los valores que hay alrededor de nuestra gastronomía, además de concienciarles sobre qué alimentos incluir en la lista de la compra o cómo llevar una correcta alimentación en su día a día.

¿Qué tal la experiencia de realizar este taller sobre nutrición a los campistas de Masterchef?

La verdad es que fue una superinvitación y la verdad es que fui encantada, porque adoro los peques. Me encanta divulgar sobre alimentación y me encantaría que esto se pudiera repetir todas las veces que se pueda. Considero que divulgar en los más peques es algo necesario que cuando eres más pequeño aprendas a comer sano para luego prevenir enfermedades.

“Ya de pequeños arrastran mitos relacionados con la alimentación” – Laura Jorge

¿Qué has aprendido de los peques en este taller?

Cosas que vi, vi que el momento desayuno es fatal en la mayoría de casa. El desayuno de los peques sigue basándose en productos refinados, como son galletas o productos azucarados, el zumo está presente, cuando debería ser fruta entera, y nombrando marcas, tenemos Colacao y Nesquick y cosas así. Entiendo que a veces es por falta de tiempo, pero no son los desayunos más saludables para los peques.

Después me di cuenta de estar en un campamento en el que se habla de cocina y alimentación, vi que tenían mucha más ganas de escuchar mi charla. Durante el curso, hago este tipo de charlas, pero lo que vi en el campamento era un grupo muy participativo y considero que el ambiente ayudó a interesarte en el tema. En ambientes así, en el que además se divierten, se hace fácil calar en algunos mensajes y proponerles determinados cambios.

También me di cuenta de que hacían algunas preguntas de temas que habían escuchado en casa y que ya de pequeños arrastran mitos relacionados con la alimentación.

¿Podías darme algún ejemplo?

Por ejemplo, la comparación de diferentes productos sobre cuál engorda más que otro. Como por ejemplo, “mi madre me ha dicho que de esto no debo comer tanta cantidad” y son mitos relacionados con los hidratos de carbono, o por ejemplo, con los frutos secos que son, los hidratos bien elegidos – básicamente que son integrales- son necesarios en la dieta de los más pequeños. Deberían estar presente. Es decir, les imponen la idea que unos frutos secos engordan y en cambio, les pones galletas en el desayuno.

“Entiendo que en el día a día es complicado liarte a cocinar”

Hemos escuchado los malos hábitos de un desayuno, ¿cuál sería un buen desayuno?

Hay varias opciones, pero una podría ser un par de tostadas con un pan integral con queso fresco, aguacate y huevo revuelto. También puede ser un vaso de leche con una pieza de fruta. También podría ser un yogur con frutos secos, unas tortitas caseras con avena, huevo y plátano. Hay muchísimas opciones.

Laura Jorge

Entiendo que en el día a día es complicado liarte a cocinar, porque no tenemos tiempo, pero mezclar un yogur con una pieza de fruta y unos cereales que no lleven azúcares añadidos es igual de rápido de preparar.

Y una de las cosas que les propuse es que durante el verano se podría practicar sobre esos desayunos. Ver cuáles nos gustan y cuáles descartamos, pero que podemos practicar nuevos desayunos. Una vez los pongamos a prueba, algunos se quedan como hábitos y es más complicado perderlo.

Laura, eres directora y fundadora de tu centro nutricional, ¿qué evolución has visto del consumidor español a lo largo de los años?

He notado un cambio, son ocho años que estoy ejerciendo. He notado que antes las personas acudían al nutricionista para adelgazar y notaba a los padres traían a los peques a consulta cuando veían que presentaba obesidad o sobrepeso. Muchos iban con la idea de que el peque tenía que adelgazar, pero sin implicarse ellos en los cambios de hábitos.

Ahora mismo acuden personas que quieren aprender a comer sano, han entendido que esto va más allá de un cambio físico. Y noto que hay familias siendo conscientes de que deben practicar con el ejemplo.

También hay marcas, como Orlando y Masterchef, que se han aliado porque son conscientes de estos datos, entonces.

“No hagamos cambios radicales”

¿Es bueno consumir tomate frito?

A ver, yo como nutricionista recomiendo siempre el tomate natural. Aquel tomate que no lleva nada añadido que no corresponda. No me miré toda la variedad de productos que Orlando tiene, solo me he fijado en el tomate frito y te diré que hay otros fabricantes que son mucho peores por la cantidad de elementos que no deberían tener un tomate frito.

Sí que te diré muchas veces, cuando los pequeños tienen malos hábitos alimenticios, no podemos hacer cambios radicales, quizás es mejor que incluyan un tomate frito que lleven ingredientes cien por cien naturales, pero sí, menor cantidad que otras marcas para poder hacer transición.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese