Hace ya varias semanas desde que las tendencias en podcast se vieron alteradas por la aparición de un nuevo y peculiar formato. Geopolítica Pop lleva desde su lanzamiento situado en el número 1 de Spotify. Este proyecto no es solamente un nuevo éxito en la era del podcast, sino que trata de darle a la política internacional el valor que merece en una sociedad globalizada.
Este proyecto es obra, por un lado, de la periodista Charo Marcos, que también es la fundadora y editora de la newsletter diaria Kloshletter. Junto a ella, el equipo de El Orden Mundial aporta al proyecto información rigurosa de la mano de sus expertos en política de todo el mundo. Hablamos con su codirector, Eduardo Saldaña.
Pregunta. ¿Qué es la Geopolítica Pop?
Charo. Geopolítica Pop es un podcast que trata de explicar de una forma amena y divertida qué es la política internacional y de qué forma está presente en muchos de los rincones de nuestra vida cotidiana. Es una forma de saber de qué manera nos afecta eso que nos parece tan lejano en cosas muy cercanas a nosotros. Ese es el objetivo.
P. Entiendo que lanzarse a un proyecto con un tema así no tiene que ser fácil ¿Cómo nace este podcast?
C. Yo soy super fan de El Orden Mundial y sus reportajes. De hecho me parecían algo así como una serie. Es por eso que les animé a hacer este podcast ya que yo como consumidora de información lo veía como algo que necesitara escuchar. Además les hice la promesa de que íbamos a tener un productor buenísimo, Ricardo Villa .Tengo que agradecerles un montón que confiaran en mi.
P. Y desde la perspectiva de “El Orden Mundial” ¿Cómo os preparáis para este formato?
Eduardo. Lo que hicimos fue un repaso de temas que teníamos publicados en la web porque tenemos muchísimos artículos que encajaban con la idea que nos presentaban Charo y Ricardo. Se hizo una brainstorming bastante grande con una lista de temas generales como deporte o politología. No es lo mismo escribir una pieza larga que un podcast, aquí tenemos más margen.
P. ¿No hay temas que se puedan hacer muy densos?
E. Hay muchos temas frikis que nosotros conocemos. Intentamos combinarlos para que pasaran de un contenido más desenfadado a algo más profundo. Al fin y al cabo hemos tratado temas un poco duros que hemos conseguido que suenen bien y se escuchen durante media hora por un público amplio.
“Hemos tratado temas un poco duros y conseguido que suenen bien y se escuchen“
P. ¿Y cómo os preparáis para grabar?
E. Hay que leer un montón, mucho. Acudimos a fuentes académicas porque muchos de los temas se han estudiado a ese nivel y no los puedes entender si no lees esos análisis. Después hacemos un esquema para guardar lecturas y desechar fuentes. Al final ya haces una reunión con las personas implicadas en el guion y empiezas a escribir.
C. La verdad es que es la pera verles trabajar. Son unos tipos tremendamente listos en el sentido más amplio de la palabra. Tienen la capacidad de deglutir la información más densa y convertirla en algo ameno y divertido. Yo creo que es algo que “El Orden Mundial” lleva en su ADN.
Y llegó el éxito
P. La política internacional nunca ha sido precisamente “Mainstream” ¿Os esperabais ese primer puesto en Spotify ?
E. Nosotros ya sabíamos que nuestro público de EOM lo teníamos. De todos modos ninguno teníamos experiencia en Spotify, bueno, Charo sí con el podcast AM.
C. Para mi el éxito de público ha sido una sorpresa. Es verdad que una pista ya nos dio cuando presentamos el proyecto a Spotify. Ni lo dudaron. Creo que es un buen síntoma que ellos que saben lo que funciona y lo que no aceptaran Geopolítica Pop tan rápido. De todos modos para mi fue un sorpresón el número uno y aguantar tantas semanas.
P. ¿De dónde creéis que viene ese éxito?
C. Esto solo se puede explicar porque es un podcast muy entretenido. Yo creo que nos hemos divertido mucho haciéndolo y eso se transmite. Es maravilloso que la gente esté haciendo lo que sea mientras nos escucha y se entere de lo que sucede con la geopolítica mundial.
E. Y escapa del estilo de podcast que estaba primando en español en Spotify. Porque tú en IVoox si tienes mucho más podcast histórico o de política. Pero en Spotify no tienes nada de política de fondo. Creo que ahí rompe un poco, encima siendo internacional. La información internacional es algo que de verdad interesa porque estamos tocando temas que son el día a día de la gente. No hablamos de lo que pasa en Tuvalu.
C. Pero podemos plantearlo de forma que contemos cómo lo que pasa en Tuvalu afecta a tu lista de la compra. Esa es un poco la filosofía.
La política internacional te afecta (Y más de lo que te imaginas)
P. ¿Qué le diríais a alguien que reniega totalmente de la política para que os escuche?
C. Esta es una opinión muy personal mía. Creo que la gente reniega de la política entendida como los gritos de los unos contra los otros. Pero la política explicada entendida como: oye mira, no es casual que escuches la música que escuches o que veas las series que ves. Fue super curioso cuando hablamos de las telenovelas porque la gente se preguntaba !Ah¡ ¿Pero hay política en las telenovelas? Pues si, si que la hay.
P. Otra manera de entender la política que nos rodea ¿Verdad?
C. Yo en mi trabajo del día a día siempre digo que trato de huir del ruido. Eso es lo que hace Geopolítica Pop, huir del ruido y de arrojarse la política. Esto va de explicar por qué las cosas son cómo son y que intereses hay detrás de las cosas.
E. En el momento en el que todo el mundo busca reafirmar sus ideas, nosotros buscamos comprender. Por eso creo que podemos llegar a un público más amplio. Nosotros buscamos un tema e intentamos descubrir lo que hay detrás. Ya cada uno tendrá su orientación política.
P. Siempre se ha dicho que la política internacional no interesa ¿Creéis que Geopolítica Pop va a marcar un precedente en la forma de comunicar?
E. Sí
C. Edu está super contento con esto. Yo creo que Geopolítica Pop es un poco el resultado del trabajo bien hecho. Soy firme defensora de que hay gente ahí que está esperando productos de calidad. Todo sin ser super triunfalistas, creo que el equipo ha hecho un trabajo sin plantearse nada más que hacer un buen producto. Luego a nadie le amarga un dulce, yo creo que no hay comunicación pública.
E. Nosotros (El Orden Mundial) es que llevamos trabajando por esto años, por que lo internacional sea un tema. Además, va a ir a más. Lo vemos con la información nacional que se entronca completamente con lo internacional y los temas que estamos cogiendo van en esa línea.
C. Hace 50 años lo que pasaba en la otra punta del mundo tardaba un par de días en llegarte. Ahora no. Es todo tan inmediato y tiene muchísima repercusión en tu vida diaria. Esto hace que la política internacional sea cada vez más relevante.