Conoce a los protagonistas de “El Médico el musical”: Fede Salles

Fede Salles es el protagonista de "El Médico el musical", es él quien da vida a Rob J. Cole

Fede Salles da vida a Rob J. Cole en el "El Médico el musical"
Fede Salles da vida a Rob J. Cole en el "El Médico el musical"

Fede Salles es el protagonista de “El Médico el musical“, es él quien da vida a Rob J. Cole. El artista, llegado de Argentina, es un excelente intérprete con una larga carrera interpretativa que lo ha llevado del teatro musical, al cine y a la televisión. Rob J. Cole representa su primer papel protagónico en una producción, por lo que no dudó en abandonar su vida para cruzar el charco y vestir sus babouches.

Llega a Barcelona El Médico: el musical, la obra que ha cautivado Madrid y que es una propuesta original de Beon Entertaiment. La obra creada por Dario Regattieri e Iván Macías, protagonizada por Fede SallesAlba CuarteroJoseán Moreno y Sergi AlbertAdquiere ahora tus entradas y no te pierdas el fenómeno musical del año en Barcelona.

La obra, que parte de la novela escrita por Noah Gordon (1926 – 2021), nos lleva a los ojos de Rob J. Cole. Mediante un viaje que se vuelve aventura, en busca del conocimiento en un mundo hostil como fue la Edad Media.

Fede Salles, una carrera labrada desde la infancia

Fede Salles es un actor, cantante y bailarín de origen argentino. Su carrera en el teatro musical se inició a los nueve años, pero no será hasta los 14 que debuta en el musical Nine, dirigido por David Leveaux. En la gran pantalla debutaría en Animal, obra del ganador al Oscar, Armando Bo. En televisión participaría en series como Herederos de una venganza, Signos, El maestro y Tu parte del trato. De manera más internacional, lo vimos en Felices los seis (HBO MAX), trabajo que le llebaría a cantar la cabecera de la serie.

Anuncio

Su último proyecto en Argentina fue el musical Legalmente rubia, la adaptación de la exitosa franquicia “Una rubia muy legal”. Ahora, después de cruzar el charco, Fede Salles logra su primer papel protagónico en el teatro musical, y no es para menos, sino en el musical más premiado de nuestro país.

Fede Salles da vida a Rob J. Cole en el "El Médico el musical"
Fede Salles da vida a Rob J. Cole en el “El Médico el musical”

Fede, ¿Cómo vives estos últimos momentos antes de un estreno?

Estoy muy emocionado y muy feliz. Finalmente, llegar al punto de estrenar y de que la gente pueda conocer todo lo que hemos estado trabajando en este último tiempo es increíble. Me siento profundamente contento. Además, el material es hermoso, y mis compañeros son igualmente maravillosos. Todo esto ha sido una experiencia nueva que amplía mis horizontes, y el hecho de estar estrenando una obra en España, interpretando un personaje que tiene tantos matices, me tiene desbordado de emoción. Sin duda, es un momento único y muy especial para mí.

Tu personaje experimenta un crecimiento personal en su búsqueda por convertirse en el gran médico. Aprovechando esa historia, me gustaría preguntarte: ¿qué has aprendido tú como intérprete y como actor en una obra como El Médico? ¿Qué lecciones has aprendido a lo largo de todo este camino hasta llegar al estreno?

Anuncio

He aprendido mucho, tanto como actor como ser humano, porque esta experiencia ha ido de la mano con un cambio tan grande como mudarme a otro país, a otro continente. En el momento en que me convocaron, estaba trabajando en el musical Legalmente rubia, por lo que tuve que hacer un cambio de mentalidad y, literalmente, ponerle el cuerpo a la decisión de dejar mi hogar, dejar a mi perra y mis gatas, y embarcarme en esta aventura que, la verdad, me llena de emoción poder vivir.

“Siempre fue un sueño, y hoy lo estoy viviendo”

En cuanto al personaje de Rob, como mencionaste, él tiene un arco de transformación que empieza desde su infancia, cuando pierde a su madre, se separa de sus hermanos y comienza una vida nueva que no eligió. Llega a este nuevo camino junto a Barber, una persona muy imperfecta, pero que le abre su corazón, lo acepta y le permite seguir adelante. A través de esa relación, Rob encuentra un oficio que se convierte en el hilo conductor para empezar a conocerse a sí mismo y entender qué hacer con ese don que tiene, ese talento que lo conecta con Ÿousand.

A nivel actoral, también estoy en un proceso de descubrimiento. Esta partitura es muy compleja, un desafío que me encanta, y es una oportunidad increíble poder interpretarla y mostrarla. Y en todo esto, hemos contado con la guía de Seba Sprada, quien ha estado con nosotros desde el primer ensayo. La verdad es que su dirección ha sido invaluable: nos ha acompañado en todos los aspectos, tanto en lo musical como en lo actoral. Estoy muy feliz de estar abriéndome camino junto a Be on, y de formar parte de todo este proceso.

¿Cómo te sentiste en el momento en que recibiste esa llamada? ¿Qué pensamientos pasaron por tu cabeza? Porque no debe ser fácil decir: “Familia, me voy a España a seguir mis sueños”.

Sí, me siento muy cercano a la historia. Desde el momento en que escuché la canción y entendí el mensaje, algo dentro de mí resonó profundamente. Ese llamado a la aventura, esa pregunta sobre si uno decide responder o no, me tocó de manera muy íntima.

“Esta experiencia es un proceso de crecimiento, una nueva aventura”

Creo firmemente que la vida es una, y hay que atreverse a vivirla plenamente. Solo así es como crecemos. Por eso, para mí, esta experiencia es un proceso de crecimiento, una nueva aventura. Y será una aventura que solo terminará cuando realmente partamos, cuando llegue el momento de partir de verdad.

¿Cómo te preparas antes de subirte al escenario, Fede?

En primer lugar, todo se basa en una gran técnica vocal, en todo lo que he aprendido hasta ahora. Mi maestro, Marcelo Velasco, a quien le mando un beso grande, y mi fonaudióloga, Mercedes Bassi, me acompañan desde Argentina y han sido fundamentales en este proceso.

Además, me cuido mucho con descanso, hidratación, y dosificando la voz. Es clave también hacer vocalizaciones previas y precalentar la voz antes de cada función. Todo lo que he aprendido hasta ahora es lo que me permite llevar a cabo este trabajo de manera efectiva.

Aunque hay momentos de mucha intensidad, con poco tiempo y mucho que hacer, siempre trato de mantener un enfoque metódico, dándole espacio al descanso y a la preparación antes de lanzarme a trabajar.

“Todo se basa en una gran técnica vocal”

Fede, me han contado que el suelo con esa arena patinas, ¿te has resbalado?

Si te mostrara dentro de mi bota es otro desierto. Se siente todo el tiempo el desierto en mi pie, la verdad. No es tan incómodo. Se soporta.

Fede Salles nos enseña la arena que había dentro de su zapato en un momento de la entrevista
Fede Salles nos enseña la arena que había dentro de su zapato en un momento de la entrevista

¿Ha valido la pena dejar la familia para perseguir los sueños, estar aquí, a veces sentirse un poco solo, tener que volver a hacer amigos?

Claro que sí, vale la pena. Si bien a veces siento nostalgia y, en ocasiones, lloro un poquito por extrañar a las personas, a mis amigos, a mi familia o a mi perrita, lo cierto es que, más que sentir que estoy perdiendo algo, siento que estoy ganando. Estoy ampliando mis horizontes.

Hoy tengo nuevos amigos que antes no conocía, nuevos compañeros con los que puedo compartir la experiencia de estar en escena, mirándolos a los ojos y disfrutando de su talento. Además, tener la oportunidad de hacer esta obra, que me emociona profundamente y me pone la piel de gallina, me hace sentir que todo lo que estoy viviendo vale completamente la pena.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!