El jugador profesional de Team Heretics, Víctor “Flakked” Lirola Tortosa ha pasado por Madrid para el lanzamiento de Logitech G, el Logi Play, del que ya podéis encontrar toda la información y resúmenes en la web y en nuestras redes sociales. Destacado jugador del League Of Legends, Flakked es una de las caras más reconocibles del roast de Heretics y con él, hemos compartido una conversación que nos ha servido para conocerle mejor.
Hola Flakked, aprovechando el evento en el que estamos, ¿qué es lo que más te fijas cuando vas a comprar un producto gamer?
Yo lo que espero es obviamente buena calidad. Sobre todo en tema durabilidad, porque básicamente quiero que me dure el producto. Luego ya depende un poco de la preferencia de las personas. Hay gente, que por ejemplo, sobre todo en teclados, prefiere más el mecánico y que suene el “clic, clic, clic” que dice mi madre. Pero yo lo que espero es básicamente un buen producto, que dure el tiempo y que obviamente sea útil y cumpla su función.
“Busco buena calidad por delante de todo”
¿Hay algún dispositivo desde que empezaste a jugar hasta ahora que aún siga funcionando el dispositivo?
Tengo guardados como tal, tengo una PSP que ya va a tiros la pobrecita, no da para más. Y luego la mítica Nintendo, que si tengo algún viaje o lo que sea, voy solo y no tengo ni wifi ni nada, sí que a veces me juego la PSP o la DS. Lo tengo más como recuerdo o la nostalgia, obviamente tampoco le voy a dar mucho uso hoy en día.
“Estamos reconstruyendo Heretics” – Flakked
Flakked, ¿cómo te ves esta temporada?
A ver, este año ahora mismo estamos como muy en reconstrucción. No se sabe mucho nada de lo que va a pasar, está todo en el aire.
Sé que obviamente el objetivo es al fin y al cabo tener el mejor equipo posible y poder competir para llegar ya no solo a finales europeas, sino también obviamente a nivel internacional.
Pero bueno, eso ahora mismo está todo muy en el aire, hay que esperar a que llegue todo el mundo de los mundiales, que se jueguen los mundiales, pero obviamente el objetivo es hacer un roaster potente y en el que también obviamente haya buen rollo.
“Siento que aporto mucho en el tema del compañerismo y el buen rollo dentro del equipo”
¿Cuál crees que es tu rol dentro del equipo Flakked, qué crees que aportas al equipo?
Yo creo que mi punto fuerte es, por el que más destaco, obviamente es el nivel. Estamos como en la élite europea, así que de nivel obviamente también aporto buen nivel, pero yo supongo que sobre todo es el tema de hacer piña en el grupo.
Siento que aporto mucho en el tema del compañerismo y el buen rollo. No solo el buen rollo, sino también el hecho de cuando hay algún problema y hay que hablar las cosas, hay que hacer un poco de conflicto y confrontarlas. Normalmente suelo ser muy proactivo en ese aspecto, que obviamente no es como el buen rollo como tal de pasarlo bien, porque hay conversaciones muy incómodas y conversaciones que no son agradables de tener, pero que no dejan de ser necesarias.
Y suelo ser la persona que aparte de traer siempre como la buena vibra y mantener siempre los ánimos y la esperanza del equipo siempre muy arriba. También soy la persona que se encarga un poco de eso, ¿no? Como regulador del ambiente del equipo.
¿Flakked, te has planteado tu futuro en la liga profesional?
Ha habido algunos momentos en los que he dicho “oye, pues a lo mejor o necesito darme un tiempo”. Nunca he tenido como la conversación de sincerarme si estoy como hecho para esto.
Pero pensándolo mucho, pienso que sí, considero que estoy construido para lo que es la competición de élite y todo lo que conlleva. Es cierto que en algún momento, incluso este mismo año, te podría decir de full honesto con temas resultados y tal, de decir “oye, pues a lo mejor necesito un descanso”.
“Nunca he tenido como la conversación de sincerarme si estoy como hecho para esto”
Con el paso de los años, cuando tienes dieciséis es cuando empecé, o quince, no es que ahora mismo esté como plagado de responsabilidades, pero sí que hay muchos más factores que tomas llamas en cuenta.
“¿Cuándo voy a parar?”
Soy una persona muy familiar, y siempre que vuelvo a casa después de un año de competición, especialmente cuando ha sido un mal año en términos de resultados, tiendo a reflexionar. Es cierto que de esos años difíciles es cuando más se aprende, aunque sea de manera dura. Al regresar, me doy cuenta de cosas pequeñas, como que mi hermano está estudiando algo nuevo o que mi padre esté más calvito. Son esos momentos que te hacen pensar: ‘Estoy viviendo mi pasión y haciendo lo que amo, pero cada año surge la conversación de cuándo voy a parar’.
Este es el sacrificio que hacemos los jugadores de LoL a nivel profesional, pero también lo viven futbolistas, jugadores de baloncesto o cualquier persona que dedica gran parte de su tiempo a su trabajo. Es parte del sacrificio, pero tengo la suerte de poder decir que vivo de lo que me gusta y de lo que me apasiona. Claro que ha habido momentos difíciles, bastantes de hecho, pero también muchos buenos. Es necesario tener esos malos momentos para mantener el equilibrio.
“Habrá valido indudablemente todo el esfuerzo que he puesto para vivir esto”
¿Cuando Flakked cuelgue el mando, piensas que tu reflexión será positiva, habrá merecido la pena vivir todo esto?
Yo creo que 100 %. Por supuesto depende en la tesis de la que me encuentres, pero eso es como todo. Creo que ya incluso a día de hoy te puedo decir que al menos para lo que es a mí a nivel personal, a nivel ya no de Flakked, sino de Víctor, para mí me valió mucho la pena. Cuando empecé venía de una situación que estaba un poco mal a nivel mental y tal, estaba un poco perdido, no sabía mucho qué hacer y me salió esto del LoL y ha sido mucho para ya no como conocerme y evolucionar como persona.
Pero además, también para mis padres les ha venido muy bien para eso el adaptarse a que tu hijo te diga de repente que no quiere estudiar más si quiere irse a jugar a videojuegos.
Ha sido un esfuerzo muy grande para ellos el hecho de ponerse en mi lugar y comprenderme. Imagino que para ellos tampoco ha sido nada fácil el hecho de aceptar que dejas de estudiar y te pones a jugar a videojuegos y explicárselo eso a tus padres, a mis abuelos, y decirles “Oye mira, tu nieto ha dejado de estudiar para jugar a las maquinitas” que tanto dice mi abuela.
“Imagino que no ha sido nada fácil para mis padres entender que iba a dejarlo todo para probar esto del LoL” – Flakked
Para mí vale mucho la pena el hecho de salir de la situación en la que estaba para poder dedicarme a lo que verdaderamente me apasiona. Y ya no solo eso, sino cuando por ejemplo, incluso haciendo esa entrevista, o voy por la calle, alguien me pide una foto y yo qué sé, ver a alguien de 1,90 m temblando cuando me pide una foto y yo digo, si soy un mierdecilla.
Para mí, todo esto ya ha valido la pena solo con que una persona me diga: ‘Oye, me has ayudado mucho’. Saber que hay gente que me ve como un referente o que quiere intentar seguir mis pasos en el LoL profesional, aunque no digo que los míos sean los más correctos, es algo que valoro mucho.
Cuando he hecho más streaming o directos, he recibido mensajes de personas diciéndome que, gracias a lo que hago, les he ayudado en momentos difíciles, ya sea por situaciones complicadas en casa o en lo personal. Esos comentarios me llenan muchísimo.
Para mí, con eso ya ha valido la pena. Independientemente de lo que pase en el futuro, si tuviera que retirarme mañana, estaría muy satisfecho y orgulloso de todo lo que he construido. Aunque, claro, me gustaría seguir avanzando y llegar a más.
“Para mí, todo esto ya ha valido la pena, solo con ayudar a una persona”
Perdona Flakked que tire por lo personal, pero ¿cómo fue la conversación con tus padres en los que les anunciabas que ibas a intentar tu carrera deportiva en esports?
Fue un proceso curioso, especialmente en términos de negociación con mis padres. Estaba en el bachillerato cuando todo comenzó, y con mi padre fue más sencillo. En segundo de bachillerato, en Cataluña, tenemos el ‘treball de recerca’, y yo lo hice sobre esports porque ya sabía que quería dedicarme a esto.
Mi padre, al ayudarme con el trabajo, se dio cuenta de que detrás de los esports había una industria en crecimiento y que el sector tenía un futuro prometedor. Desde entonces, me apoyó completamente, ya que siempre ha tenido la filosofía de que uno debe hacer lo que lo haga feliz.
Con mi madre, la negociación fue un poco más complicada. Al principio le costaba más aceptar la idea, pero al final, el amor por un hijo es lo que manda. Llegamos a un acuerdo: probaría un año y, si no funcionaba, volvería a estudiar. Aunque, siendo sinceros, eso era una mentira piadosa. Creo que muchos jugadores profesionales que comenzaron a mi edad, con 16 o 17 años, tuvieron esta misma conversación con sus padres, diciendo que si las cosas iban mal, volverían a estudiar, sabiendo que, en realidad, no pensaban hacerlo.
“Estaba muy convencido de lo que quería”
En mi caso, estaba muy convencido de lo que quería. Ya tenía algunas ofertas que me permitían dedicarme a esto de forma profesional si dejaba los estudios, así que para mí fue más fácil tomar la decisión de abandonar los estudios y aprovechar la oportunidad que tenía delante.
Entiendo que para otros padres, cuando la situación es más incierta, la decisión sea más difícil. Pero yo lo tenía muy claro: si las cosas iban mal, sí, tendría que estudiar o trabajar, obviamente, porque hay que hacer algo, pero yo estaba decidido a tomar la oportunidad y hacer que funcionara.
Si por alguna razón las cosas no hubieran salido bien, claro que habría estudiado, no porque lo viera como un suplicio, de hecho me gusta estudiar, pero mi pasión es el LoL. Aun así, no tenía en mente simplemente volver a los estudios si fallaba; mi intención siempre fue seguir intentándolo hasta conseguirlo, antes de rendirme. Es una conversación que muchos tenemos que tener con nuestros padres.
Para terminar Víctor, ¿cuál fue el primer dispositivo Logitech que compraste cuando te echaste a profesionalizarte en los esports?
Fueron unos auriculares. No recuerdo el modelo pero tenía las almohadillas azules en los lados. Fue lo primero que me compré porque el sonido de los auriculares de Logitech es el mejor que existe en el mercado y a dia de hoy sigue siéndolo.