Jon azkueta
Fotografia de Asier Lastra

Jon Azkueta publicará “El último amanecer de agosto” en septiembre

El escritor bilbaíno Jon Azkueta ha anunciado esta misma tarde que el lanzamiento de su tercera novela en papel, “El último amanecer de agosto“, se producirá después del verano. Así pues, la adaptación física llegará a las librerías españolas el próximo 18 de septiembre, como ha sabido YOUNG hace unos días, y como nos ha confirmado el mismo autor esta tarde en sus redes sociales.

Jon Azkueta es un amigo de YOUNG, anteriormente habíamos conversado con él de “Huyendo del vicio, la segunda novela que ha publicado.

La semana pasada pudimos hablar con el escritor tras ser informados de este esperado anuncio. La novela han provocado un alud de lecturas en varios países de habla hispana en Wattpad, plataforma que sigue compartiendo sus historias. Y con más de 3 millones de reproducciones ha tenido un TikTok que mencionaba la trama de Azkueta, era de esperar que este anuncio provocara un aluvión de hype por parte de los lectores.

La trama

Elena no soporta la nueva familia de su abuelo, pero cuando este fallece, un último deseo lo cambia todo. Debe pasar las vacaciones de verano con ellos. Desde junio, hasta el último amanecer de agosto. En un lujoso palacio, acompañada por amigos, Elena tiene que convivir con los niños ricos de la casa: los hermanos Ibarra. Es una idea que detesta profundamente, hasta que conoce al mayor de ellos. Un joven capaz de abrir grietas en su coraza, y el único que puede ayudarla a descubrir la verdad sobre la historia que los ha unido…

Entretanto, el mejor amigo de Elena, Izan, no puede evitar fijarse en el otro hermano. Un capullo con el que cruza miradas y saltan chipas. En el palacio Ubel se enfrentan a los sentimientos más profundos y a los muchos secretos que esconde la mansión. Pero cavar tan hondo supone un gran riesgo y más cuando se trata de familias con tanto poder. ¿Estarán preparados?

Un regreso a sus orígenes como escritor

En realidad siento, casi o incluso más, que se trata de un nuevo comienzo. “El último amanecer de agosto” es una historia que no tiene nada que ver con las anteriores historias que se han publicado hasta ahora. Las otras las escribí en mi etapa de adolescente y esta se ha escrito ya en la madurez. Es un thriller pero con romance” ha explicado por teléfono.

Jon Azkueta
Fotografía de Asier Lastra

Una de sus principales características como autor es el uso de la comedia y de eso también le hemos preguntado.El humor no lo he descartado del todo, porque es imposible para mí. En las anteriores novelas, el amor y el humor compartían el mismo protagonismo, pero en esta ocasión he aplazado el humor para añadir un nuevo componente, el thriller“.

En este breve encuentro con Jon Azkueta hemos tirado del hilo sobre sus comienzos. “Hace muchos años, cuando tenía trece años, ya escribía novelas sobre thrillers, novelas de misterio, pero lo aparqué con el humor cuando vi que me divertía escribiendo humor. Aquí el humor lo mantengo, pero sin tanta fuerza, ni pareados como estabas acostumbrado“.

“Los lectores beta se han reído mucho con esta novela, no hay tanta rima como en las anteriores”

Las novelas anteriores, las que escribí siendo muy joven, han sido para mí borradores, las guardé en un cajón y no creo que las vaya a publicar. Retomar el thriller ha sido como sentir la necesidad de abrir una nueva Era en mi narrativa, puede que en el futuro retome el humor, pero ahora necesitaba volver a este género“.

Jon Azkueta
Fotografía de Ami Pond

Por supuesto, la manera de narrar ha evolucionado, pero desde esos borradores han pasado quince años e incluso he escrito algunos relatos, por lo que me he ido entrenando. La forma de narrar es reconocible, pero evoluciona“.