Conéctate con nosotros

hola que buscas

Festivales

Nits de cine oriental de Vic culmina veinte años golpeando con fuerza

Festival Les Nits cinema oriental Vic

Del 18 y el 23 de julio ha tenido lugar la vigésima edición de Les Nits de cine oriental de Vic, que se dice pronto, un festival más que consolidado que trae cine de todo tipo de géneros de origen asiático.

Les Nits es un escaparate muy ambicioso del cine asiático y que se ha consolidado en el público

El drama, la fantasía, la acción, la animación, artes marciales, thriller, acción…, todo tiene cabida a lo largo de la programación que Quim Crusellas, junto con Domingo López y el resto de equipo, preparan con mucho mimo para hacer de Les Nits un evento único.

Festival Les Nits cinema oriental Vic

Cada día tiene uno la ocasión de descubrir nuevas cinematografías y géneros que tal vez no le eran familiares, para luego a la noche, poner el broche con la proyección al aire libre – y gratuita – en La bassa, acompañada de bailes y comida de la región del film, en unas noches temáticas que sin duda, son mágicas.

Una oportunidad para dejarse deslumbrar

Este año el póster tenía como protagonista al Ginko, un árbol de vida prolongada que posee propiedades alimenticias y medicinales. Debido a su longevidad, suponía una buena elección para el póster, ya que el festival lleva ya muchos años entre nosotros, y esperemos esté muchos más.

Se proyectaron un total de 46 títulos, entre los que se pudieron ver lo nuevo de Donnie Yen Sakra, Jackie Chan Ride On o la reposición en 4k esa joya del estudio Ghibli El castillo de Cagliostro, una aventura del ladrón Lupin del año 79.

Este año el invitado especial fue Yasuaki Kurata, veterano del cine de artes marciales, el cual a lo largo de su carrera se ha enfrentado a Jackie Chan o Jet Li, y al que se le entregó un premio honorífico.

Yasuaki Kurata

Palmarés

El palmarés del festival Les Nits, contó con el premio del público para Gelat de moniato y el gran premio del jurado para Next Sohee, siendo este año miembros del jurado Raquel Barrera, el ya veterano cineasta del horror Jaume Balagueró o la emergente figura de Paul Urkijo, todo un lujo.

Este año por motivos laborales – y electorales- solo pudimos acudir a la jornada del sábado en la cual asistimos a la proyección de Duelo del dragón y el tigre, un film digno de la Cutrecon, que si tienes la oportunidad de verlo no darás crédito.

Una fórmula capaz de convertir en estériles a los hombres, dos agentes de la CIA encargados de una peligrosa misión – uno un clon de Bruce Lee y otro un mujeriego ligón- desnudos gratuitos, un combate de Kung fu contra una vaquilla – parte de la acción transcurre en España – un pequeño papel para Bolo Yeung – visto en algunos films de Van Damme – y la participación del mito erotico español Nadiuska.

Este pase sirvió como excusa para la presentación del libro oficial de este año Siempre nos quedará Pekin, que nos explica en nada menos que 400 páginas los vínculos e influencia entre el cine chino y español, con miles de curiosidades, a cargo de Carlos Benítez y Montse Rovira, responsables del blog Proyecto Naschy.

Y luego a la tarde pudimos ver Baby Assassins 2. Secuela de una cinta que también pudo verse en Les Nits y que puede verse sin necesidad de haber visto su predecesora.

Cuenta la historia de dos asesinas que forman parte de una organización que les suspende su actividad y no pueden aceptar ningún encargo con el añadido de que acumulan una gran deuda con un gimnasio.

Una comedia de acción que en principio pintaba graciosa pero que se me hizo un poco cuesta arriba, cuyo mayor aliciente son los combates, filmados y coreografíados con todo lujo de detalles, pero que por desgracia, son pocos a lo largo del metraje y hay que ver mucha comedia tonta para poder deleitarse con los momentos de lucha.

Y tras esta proyección pusimos rumbo a casa, donde nos sumergiremos en la lectura del libro oficial, mientras tachamos los días para que llegue la edición 21 de Les Nits. Esperemos podamos disfrutarla con mayor tranquilidad, ver muchas más películas, pasear por la preciosa localidad de Vic, su ambiente, sus gentes y deleitarnos con la gastronomía de algunas de las regiones asiáticas, de la amplísima programación de un festival único que sin duda, debéis visitar. ¡Hasta el año que viene Nitomans!

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese

Festivales

El Festival Nits de cinema oriental es una cita ineludible para pasarlo genial y ver buen cine y muy variado