Críticas

Bienvenidos a Chechenia

0

Muy pocos documentales de los últimos años son tan duros, escalofriantes y a la vez necesarios como Bienvenidos a Chechenia (Welcome to Chechnya).

La película retrata el genocidio que sufren actualmente las personas LGBTQ en Chechenia: el gobierno liderado por Ramzán Kadýrov, con el visto bueno del Kremlin, lleva cabo en los últimos años una campaña destinada a detener, torturar y ejecutar a este colectivo.

Bienvenidos a Chechenia describe esta durísima realidad centrándose en un grupo de valientes activistas chechenos que auxilian a las víctimas de esta represión, ayudándoles a huir del país, y desarrolla impactantes episodios de violencia contra ellas.

El documental está dirigido por David France, periodista de investigación y cineasta, especializado en obras de no ficción. Sus dos documentales previos son ¿Cómo sobrevivir a una plaga? (2012), entorno a los primeros años del sida, y Muerte y vida de Marsha P. Johnson (2017), sobre la precursora activista afroamericana.

Con su última obra, France consigue una rotunda denuncia de las prácticas homófobas del estado y de la horrible complicidad de muchos ciudadanos chechenos, familiares de los perseguidos incluidos, al mismo tiempo que elabora un heroico retrato de la clandestina resistencia.

Los elementos habituales de este tipo de documentales están presentes aquí, como las cámaras ocultas o el testimonio de las víctimas (protegidas gracias a una lograda modificación de sus rostros a través de tecnología ‘deepfake’), pero el grado de impacto de las imágenes es tal que seguramente el film dejará huella en todos los espectadores.

Ganador de multitud de premios en festivales, como el galardón al Mejor documental en la sección Panorama de la Berlinale o el Premio del Jurado en Sundance, Bienvenidos a Chechenia visibiliza una opresión que es increíble que se siga produciendo hoy en día. Una excelente obra para tomar consciencia del largo camino que queda para conseguir acabar con cualquier tipo de opresión a las personas por su inclinación sexual.

Bienvenidos a Chechenia

8.5

Un grupo de activistas arriesga sus vidas para enfrentar al líder checheno Ramzán Kadírov y su campaña, apoyada por el Gobierno ruso, para detener, torturar y ejecutar chechenos de la comunidad LGBTQ

Oriol Rubio
Oriol Rubio es entusiasta de la cultura audiovisual, amante de la ficción, seguidor de la ciencia ficción y amigo de soñar despierto. “Para ser feliz en este mundo y en esta dimensión tengo suficiente con ir al cine y abrir los ojos”. Colaborador en el portal web de cine cinemaficcio.com ha desarrollado una carrera de crítico cinematográfico perspicaz y arrolladora.

Loco por ella, una comedia sobre enfermedades mentales que no pararás de reír

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Críticas