Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Luis Frochoso (Atacados): “Me siento incapaz de hacer música que no sea la que quiera hacer”

Luis Frochoso, tu compañero Arturo ha afirmado en el documental que el concierto de febrero suponía un punto y a parte en la carrera de la banda. ¿Qué habrá de nuevo en Atacados?

Básicamente era porque nosotros veníamos de haber trabajado con una compañía 2016-17, queríamos evolucionar con nuestro estilo de música y ese concierto era muy especial para nosotros porque después de toda esa época, presentamos nuevos temas.

También quiero decir que ha sido una pena no poder seguir la gira por todo el tema del Covid, pero evidentemente habrá que esperar un poquito y estamos grabando nueva música que iremos sacando poquito a poco estos meses y nada, adelante.

Y toda esta evolución se ha materializado hoy en este nuevo tema llamado Matándonos de Amor que hoy ve la luz, ¿cómo nace este tema?

Nació con dos buenos amigos que son Juanjo Martín, pianista de Morat, y Antonio Escobar, productor, y fue a raíz de un encuentro para producir dónde surgió esta canción. Quería buscar un sonido más grande, más actual y menos happy pop

Es verdad que lo hemos pasado muy bien con estas canciones pero como compositor necesitaba una evolución, un poco más maduras y con letras, tocando el tema del amor, más elaboradas.

Este lanzamiento es un punto intermedio con lo que veníamos haciendo a lo que vamos a hacer, para que no sea un cambio tan drástico. 

Me he dado cuenta estos meses que no vamos a tener demasiado presente las etiquetas; si queremos regresar al sonido Atacados 1.0 se va a hacer, también a este Atacados 2.0 o si nos da por hacer una balada. Digamos que salimos de la compañía para tener la libertad de decidir nosotros lo que queramos sacar.

Apetecía hacer canciones un poco más maduras y con letras más elaboradas

Vamos, que a partir de ahora Atacados puede ser totalmente más abierto en su abanico de temas, géneros y formas…

A ver, siempre haremos pop. Las nuevas canciones van a respetar nuestra base para mantener la lógica de Atacados, pero sí que el espectro va a ser mucho más amplio. Al final es una cosa que realmente se va a plasmar en los discos. 

Yo cuando escucho un disco me gusta que de la canción 1 a 10 hayan diferencias y una paleta de colores que me estimulen. Si me haces diez canciones con el mismo patrón probablemente me aburra o no me genera mucho estímulo a pesar que sean temazos.

Me apetece mucho escuchar música que me provoque distintas emociones y es un poquito lo que queremos hacer, un repertorio que hable del amor de forma algo más compleja con melodía y arreglos que pueda que se aleja a lo que estábamos habituados.

https://www.youtube.com/watch?v=4Nk_ObCQn6s&list=PLotvZ4d-rUAVfQck44UEHfjnsLMqT-LO4

¿Cómo compositor, Luis, este nuevo registro para Atacados te ha costado adaptarte?

Pues me ha costado y me sigue costando, yo realmente he re aprendido un poco la fórmula para hacer temas, antes tenía el mío, pero sabía que necesitaba re interpretarme. Me junté con gente como Andrés Suárez, mi gran amigo Gonzalo Hermida, Funambulista, aprender nuevos caminos a los que sigo aprendiendo. 

Me cuesta mucho más acabar una canción que antes, pero es verdad que cuando la termino es mucho más gratificante.

Para Matándonos de Amor has contado con el guitarrista José Malasia y el batería Coki Giménez, ¿Cómo ha surgido esta colaboración?

Los dos son de Málaga y cuando le comenté a Antonio y Juanjo que quería grabar este tema, porque la verdad que había mucho otros que eran aptos para sacarlo como single.

Cuando se unió Coki que ha tocado para tan grandes artistas, y José Malasia que también ha estado con otros tantos artistas como Vanesa Martín o Pablo Alborán fue una locura. Son unos músicos brutales y me apetecía mucho explorar ese sonido que te pueden dar músico distintos a los que sueles trabajar, porque ayuda a que una textura y explorar otras formas de cómo llevar una canción.

¿En estos doce a trece años que lleváis defendiendo el proyecto Atacados, qué habéis aprendido de la industria musical?

Intentando resumir un poco, la música es una carrera de fondo y aquí gana el que más aguanta. Además de tener talento, hacer algo que a la gente le guste porque si no, no servirá de nada.

Nosotros siempre hemos creído en nuestras capacidades para evolucionar que si lo piensas regresamos un poco al 2016, sacamos música que creemos que puede funcionar. La música es una lucha, te tiene que gustar mucho lo que haces y tienes que estar dispuesto para encajar bastantes “no” y altos y bajos.

La música es una lucha

No has parado de mencionar la compañía, ¿qué supone tener o carecer una compañía detrás?

La compañía paga producciones, una promoción y ahora somos nosotros que tenemos que buscarnos la manera. Pero no te creas que es tan vital tener una compañía, porque hay un montón de artistas sacando música de forma independiente y de hecho creo que es el futuro.

Al final compañías hacen contratos 360, porque solo la parte de discográfica no salen las cuentas, piden management, royalties, piden todo. Lo entiendo, pero para el artista para según qué caso es una putada, porque acabas percibiendo poco de lo que generas.

Entonces de una manera independiente, con un buen equipo y evidentemente con una etapa primera de inversión, creemos que puede funcionar.

Acabas percibiendo poco de lo que generas

Hasta la fecha habéis publicado un disco “No Hay Relojes Si Tenemos Sueños”, 7 sencillos y un EP “Bienvenida al Club” (2020), ¿Para una banda tan consolidada como Atacados, qué significa haber llegado hasta aquí?

Sinceramente supone otro reto grande y que da miedo. Ten en cuenta que cuando accedes a la industria, en el que suenan tus temas en la radio de forma fácil, cosa que son muy pocos los que lo logran, si te acomodas en eso de estar con los grandes artistas, emocionalmente es una putada renunciar a todo eso.

Pero al final me siento incapaz de hacer música que no sea la que quiera hacer. Entro en bucle, me bloqueo y no sé seguir. Y la fórmula es la de siempre: actitud, currar, currar, currar y tirar adelante.

Última pregunta, ¿qué te hubiera gustado que te preguntaran alguna vez en una entrevista?

Nunca me han preguntado con qué artistas me liaría. Ahora tengo que pensar la respuesta (Ríe). Si fuera española elegiría Aitana sin ninguna duda y a nivel internacional Dua Lipa, no es mi estilo de chica, pero creo que puede ser muy interesante esa experiencia.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese