Fotografías de Jeremy Kyejo (@ jrydertr)
Actualidad

YAD: “Quiero presentarme a mí mismo como YAD, no como la copia de alguien”

0

¿Cómo estás, cómo estás pasando la cuarentena?

Normalmente me despierto por la mañana, voy fuera a hacer ejercicio y luego hago los proyectos que tengo de la universidad. Cuando tengo tiempo libre intento escribir música, tener nuevas ideas, llamar a mis amigos y pasar tiempo con mis hermanos y mi familia.

¿Cómo es que estudias arquitectura?

Porque me encantan las artes. La arquitectura para mí es todo sobre el arte. Así que es básicamente es estudiar arte, soy una persona muy artística y me gusta crear ideas, edificios, ciudades e ideas diferentes. No estoy interesado en la parte técnica de la arquitectura, sino en la artística. Intento centrarme en esa parte.

Cuando era joven sentía que no pertenecía a ningún lugar

¿Cómo te definirías a ti mismo?

Diría que soy un chico joven que ha crecido bajo la forma de múltiples culturas y que intenta mezclarlo todo para crear algo bonito con el arte.

¿Qué culturas?

Nací en Kurdistán y cuando tenía unos 3-4 años nos mudamos a Siria, primero, y luego a Italia. Aprendí italiano muy rápido. Luego nos fuimos a Finlandia que es donde pasé la mayor parte de mi vida. Desde aquí he ido unas cuantas veces a España en los últimos años y me he enamorado de la cultura. Porque para mí es muy similar a mi cultura, sobre todo a la italiana, entonces siento que es como mi casa para mí, no me siento un turista.

En cuanto a la música, siempre me ha gustado el reggaetón y la música urbana. Estos últimos años he estado escuchando este tipo de música que me ha dado energía para seguir adelante y crear mi propia música.

Fotografías de Jeremy Kyejo (@ jrydertr)

¿De qué manera crees que la multiculturalidad te ha influenciado?

En primer lugar, no ha sido fácil. La mayoría del tiempo cuando era joven sentía que no pertenecía a ningún lugar. Mi familia es kurda, aprendí a hablar italiano y luego me vine a Finlandia. Eran muchas culturas y sentía que no pertenecía a ningún sitio. Pero luego entendí que lo que te hace diferente es lo que te hace especial. Así que empecé a adoptar la multiculturalidad que hay dentro de mí y ahora me siento muy bien con ello.

He leído que con tu música quieres empoderar a la gente que crece con la multiculturalidad como tú y se pueden sentir perdidos. ¿Cómo quieres hacerlo?

Quiero liderar con el ejemplo y quiero mostrar a todo el mundo que esté pasando por lo mismo que hay más gente como ellos. Ahora estoy haciendo música con diferentes idiomas, pero probablemente un día esté en Kurdistán haciendo música tradicional española, o en España haciendo música kurda tradicional.

La música siempre ha sido para mí aquello que no podía aprender

¿De dónde viene tu pasión por la música?

Si te soy sincero, siempre he tenido una pasión por entretener a la gente. Ya fuera a través de la comedia, como presentador… Me gusta actuar, convertirme en diferentes personajes. No vengo de una familia muy rica, nunca he tenido la oportunidad de estudiar música, entonces la música siempre ha sido para mí aquello que no podía aprender.

Pero me hice muy valiente después de estar en el servicio militar de Finlandia y decidí aprender, aunque no tuviera ni idea y no supiera tocar ningún instrumento. Entonces empecé a escribir música para saber qué podía pasar.

¿Qué puedes explicarnos de tu nuevo single NYA?

NYA es una canción muy especial para mí, porque no es mi primera canción, es la primera que he publicado, pero no la primera que he escrito. Me llevó más o menos un año y medio escribirla. Primero era entera en kurdo, luego en inglés y kurdo, pero no sonaba bien, la mezcla no acababa de estar bien.

Entonces, conocí a mi productor, Fabio, y nos hicimos muy amigos. Toqué la canción para él en inglés y kurdo y me dijo que era una muy buena canción pero que tenía que cantar en español. Y para mí fue una sorpresa porque nunca me lo había planteado. Pensé que era una llamada de Dios y como yo hablo italiano y entiendo español pensé que tenía que intentarlo y ver que pasaba. Así que hicimos la canción en kurdo y español.

¿De qué habla la canción?

Básicamente habla de enamorarse de una chica. La parte kurda, que es principalmente el estribillo, digo que “es imposible tener a alguien tan bonita como tú porque eres muy muy bonita”. La otra parte dice que “estoy esperando a que vengas a por mí”. La parte de rap dice que “en este mundo no hay nadie como tú porque eres especial y todo el mundo es especial”. Así que habla de la belleza de una mujer, de una persona, y las cosas que la hacen especial.

NYA habla de la belleza de una persona, y las cosas que la hacen especial

¿Fue difícil para ti cambiar la canción a español?

Sí, porque, para empezar, era un escritor muy malo. No sabía escribir, pero empezaba mis canciones con melodías, que era la forma más importante para mí. Y después poco a poco empecé a poner palabras a la melodía.

¿Qué significa la palabra NYA?

Significa “no hay”. En la canción es “en este mundo no hay nadie como tú”.
Está compuesta por ti. ¿Cómo trabajas en tus composiciones?
Estoy aprendiendo aún como va el proceso. Todavía es difícil para mí la parte de escribir, pero tengo un buen oído para el sonido. Sé lo que es buena música y lo que no.

Entonces, sé qué música te puede hacer bailar y feliz, y qué música no te gustaría escuchar. Así que intento trabajar duro, entender cómo funciona la música e intentar cosas diferentes, como idiomas, melodías y ritmos.

Fotografías de Jeremy Kyejo (@ jrydertr)

¿Cómo querías que sonara tu canción?

La canción que se puedes escuchar ahora yo ya la escuchaba antes en mi cabeza, el tempo, la energía. Pero no sabía como producirlo. Fue muy difícil trabajar con mi productor de antes porque era nuevo en la industria y no sabía como explicarme y sentía que no me entendía.

Pero en cambio, con Fabio, él sabía exactamente lo que yo buscaba. Con Fabio hicimos tres versiones y a la cuarta fue la perfecta. Ahora estoy contento porque tengo buenos amigos a mi alrededor en mi equipo.

¿Quieres seguir cantando en español?

Sí. Estoy componiendo más en español. Lo que pasa con el español es que, creo que este idioma es el perfecto para cantar porque es muy suave y romántico.

El español es perfecto para cantar porque es muy suave y romántico

¿Estás preparando el siguiente single?

Sí. Tenemos que esperar a que acabe la cuarentena y volveremos al trabajo.

¿Cómo definirías tu sonido?

Romántico y multicultural. Aunque cante en español me gustaría poner en la producción algo multicultural. Y también diría que es energético porque cuando la gente escuche mi música quiero que se sienta con energía, felices y positivos.

¿Tus siguientes canciones van a ser como NYA?

Mi sueño es cantar con artistas latinos. Mi gran sueño sería cantar con Nicky Jam, y debería ir hacía un lugar específico para conseguir esto. Entonces, igual para la siguiente canción puede que vaya hacia un sonido más latino.

¿Estás preparando un álbum o vas a seguir sacando singles?

Por ahora no puedo prometer un álbum porque estoy estudiando arquitectura y es muy difícil. Me falta un año, así que cuando acabe pondré todos mis esfuerzos hacia la música.

¿Te gustaría tener un espacio en la industria musical española?

Sí, claro. Si quisiera tener una carrera en Finlandia, cantaría en finlandés, y no hay nada malo con Finlandia, me encanta, pero yo trabajo mejor con el español y su cultura.

Quiero tener una carrera con música en español. Un objetivo que tengo para el año que viene es mudarme a España. Solo he estado en Mallorca, Madrid y Alicante. Pero mi trabajo creo que sería en Madrid y que mi lugar estaría allí. Aunque todavía no lo sé.

Mi gran sueño sería cantar con Nicky Jam

¿Te gustaría venir a actuar a España?

Sí. Aunque solo hubiera 10 personas en la audiencia iría hacia allí, porque es mi sueño estar en España y cantar para gente española.

He visto que te llaman el Maluma kurdo. ¿Cómo te sientes?

Me encanta Maluma y uno de mis sueños sería trabajar con él algún día, pero quiero introducirme a mí mismo como Yad, no como la copia de alguien.

Yo creo que no sueno como Maluma. No tengo ningún problema con que la gente me lo llame, pero en un futuro quiero que mi música sea tan poderosa que no puedan decir que me parezco a alguien. Así que espero que el futuro pueda presentar a Yad mejor para el público. También es muy difícil solo con una canción.

¿Quiénes son tus referentes en la música latina?

Nicky es mi mayor influencia, y luego también Balvin, Maluma, Daddy Yankee y Ozuna. Me encantan los artistas latinos, entonces creo que todos han hecho algo en mi vida. Pero el que más, sin duda, Nicky Jam.

Alba Giraldo Pastor
Estudiante de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Amante de la música y pianista en mis ratos libres.

Alba Dreid publica su nuevo tema Déjame Quererte

Publicación anterior

Zapatillas Morrison ya tiene disponible su colección de primavera 2020

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Más sobre Actualidad