La ermita

Última actualización:

Carlota Pereda regresa al cine de terror tras su exitoso debut Cerdita. La ermita es una historia de terror con tintes sobrenaturales, muy alejada del slasher de su primera película.

En La ermita, se nos cuenta la historia de Emma, una niña con poderes que quiere hablar con un fantasma, para que le ayude así a su madre, que está enferma. La historia está ambientada en tierras vascas e inspirada en una leyenda, lo que tenemos es más un drama con elementos terroríficos, que un film de terror puro.

Están tan medidos los momentos terroríficos que tal vez sería una buena forma de introducir a los peques de la casa en el cine de terror, siendo casi una película para toda la familia.

La ermita tiene un dúo de protagonistas de excepción

En ella debuta Maia Zaitegi, que interpreta a la pequeña Emma con tal soltura, que parece que lleva haciendo cine toda la vida. La acompaña Belén Rueda – nuestra scream queen desde los tiempos de El orfanato- como una medium que no cree en sus propias facultades especiales, en su don.

La protagonista de Los ojos de Julia, nos entrega aquí un personaje bastante alejado de los roles a los que nos tiene acostumbrados, tanto físicamente, con ese rostro quemado, como en el personaje en sí.

Aquí secunda a la pequeña protagonista con algunos puntos cómicos, debido al choque entre ambas y un poso de tristeza, que inunda a su médium, y que contrasta con el entusiasmo de Emma, llegando incluso a hacer las veces de la madre ausente.

Impresiona el trabajo de fotografía

Destaca en La ermita la elección de las preciosas localizaciones que invitan a hacernos una escapada por los paisajes de un País Vasco hermoso, a la vez que misterioso.

Y el diseño de vestuario con esos hombres pájaro tan estilosos como siniestros, a excepción de uno cuya imagen grotesca sí está más cercano al cine de terror, merced a unos FX diseñados con gran detalle y mimo.

Al final lo que tenemos es un cuento de terror con fantasmas, leyendas, médiums, todo mezclado con un poco de Stranger things y un drama sobre la familia disfuncional.

Si buscáis una obra que os recuerde a Cerdita, acabaréis decepcionados, pero si buscáis un primer acercamiento al horror que todos los de casa podáis ver, puede ser una buena elección para acercarse a vuestro cine más cercano.