¡Qué divertida! Como ya es habitual y marca de la casa, el director Ruiz Caldera (por seleccionar algunas de sus mejores comedias: ‘Spanish Movie’, ‘Promoción Fantasma’, ‘Tres bodas de más’, ‘Anacleto’) que esta vez codirige con su montador habitual, Alberto de Toro, nos deja una obra que reúne diversión, ritmo y buenas actuaciones. La complicidad entre los actores y sus dinámicas estan muy bien medidas, todo funciona como un reloj suizo.
En ‘Malnazidos‘ se encuentra una cómoda equidistancia de un momento histórico español, la dictadura franquista, que a día de hoy seguimos debatiendo, los historiadores llaman a esta última época que vivimos “tardiofranquismo”. La crispación social encuentra en el cine (y en la comedia) un sano catalizador. El cine siempre es terapia.
Esta protagonizada por la pareja de actores Miki Esparbé y Aura Garrido, su química es ideal y con un timing muy bueno, un trabajo difícil sabiendo las grandes contradicciones entre sus personajes. ‘Malnazidos‘ adapta “Noche de Difuntos del 38”, cómic de culto sobre los experimentos de los nazis con los cadáveres durante la ultima época Guerra Civil Española.
EL alma de la película reposa en sus carismáticos personajes, carismáticos actores, Luis Callejo, Maria Botto, Manuel Llunell, Álvaro Cervantes entre otros completan un reparto en el que cada uno tiene su gran momento de lucidez. (Me pregunto qué hubiera pasado si ‘Malnazidos’ tuviese un formato serie.)
En este “fragil equilibrio”, la trama de la película recuerda, en estructura, a películas de aventuras clásicas ,mientras, por otro lado, sirve un planteamiento que bebe de las aguas referenciales de las neurosis del gran teólogo del genero zombie; George A. Romero. Tampoco esconde sus evidentes referencias a la comedia española, ecos del cine berlangüiano y hasta la sombra de Rafael Azcona se proyecta de vez en cuando. Un comedia solvente que no sacrifica el espectáculo. Quizá algo que nos merezcamos entre tanta crispación social.