LGBTIQ

Luck García: «He encontrado en la música mi refugio»

0

Luck, con catorce años empiezas la carrera musical porque tenías necesidad de explicar quién eres. ¿Para ese entonces tenías algún referente que te pudiera inspirar?

Con catorce años tenía la necesidad de cantar, quería entrar dentro de este mundo, pero no me veía capaz entonces ahí lo dejé. No le di más vueltas, hasta que cumplí los dieciocho y veía que tenía la necesidad de contar, de aportar algo al mundo.

Referentes como tal no tenía, con catorce años me ponía canciones de Malú, pero a partir de los dieciocho que fue cuando escribí la canción “mi camino” que explica mi historia.

¿Quién te inspira?

Por supuesto Hugo Marlo y ya no solo vida personal, por ser trans, sino también con su música y lo que transmite al subirse a un escenario, la verdad que transmite a cualquiera que tiene enfrente. Y más adelante ha sido Pablo López con sus canciones pero siempre él acompañado de su piano.

¿España dicen que es un país abierto, desde tu experiencia así lo ha sido?

Yo en este tema he tenido mucha suerte. Todo mi entorno, amigos y por supuesto familia me han aceptado desde el primer segundo, incluso las personas más mayores, como mis abuelos. Así que no me puedo quejar, pero sí que es cierto que España no me parece que sea un país abierto si me comparo con otras personas que no llegan a sentirse libre como yo.

«He tenido mucha suerte. Todo mi entorno, amigos y por supuesto familia, me han aceptado»

Te presentaste a Got Talent España y te quedaste a las puertas de entrar en el programa, ¿cómo lo viviste?

Era el primer concurso que me presentaba y sin esperanzas de nada, nadie sabía que me había presentado, solo las personas involucradas y el día que recibí el mensaje de que estaba seleccionado para el casting fue muy chocante, ya que no me lo esperaba. Pero ahí me di cuenta de que tenía que empezar a dar voz a mi canción, que si era mi historia, pero pensé que podía ayudar a mucha más gente, y así ha sido.

Hablamos de “Quiero y Libertad”, dices “no sé cuál es mi lugar”, ¿Te sigues sintiendo perdido?

Yo creo que son etapas, hay veces que necesitas perderte para volverte a encontrar, pero como digo al final de dicha canción “ya sé quien soy, ya sé donde voy, ya sé cuál es mi lugar, ya sé donde parar, ya sé un lugar donde no dejar de cantar”. Encontré en la música ese fue mi refugio y al final de alguna forma me ha hecho encontrarme, así que no.

Otro cantante trans de la nueva generación es Hugo Marlo, ¿qué te ha aportado Hugo en tu vida?
Hugo entró en mi vida como profesor de canto y sobre todo en resumen lo que me ha aportado, es ser yo mismo sin sentir miedo y tener ganas de continuar. Me ha enseñado sobre todo a que con esfuerzo y constancia todo se puede conseguir.

En Cubelles te presentaste a un concurso de talento con el fin de conseguir visibilidad a tu historia, ¿Qué historia es?

Yo soy un chico de 20 años que adora la música, sobre todo cantar y tocar el piano, con muchas ganas de aportar al mundo y visibilizar temas que poco ve representados, o sí pero desde otra visión.

Soy un chico trans, pero no tengo la misma infancia que las historias que veía por redes, sobre todo por YouTube que es el medio que fui primero a buscar para intentar entender del porqué yo era así. De pequeño me encantaba el color rosa y las muñecas, lo socialmente clasificado como femenino, entonces decidí escribir la canción de Mi camino que es la que explica mi historia.

La creé con la finalidad de justificarme del porqué yo era así y de que quería ser igual de aceptado que cualquier otro chico tanto trans como cis, ya que somos iguales. Y al final pues esta es mi historia.

Y un último mensaje que quiero dar es si tienes un sueño, si tienes una meta esfuérzate lo máximo, es un camino duro, pero no deje nunca que nadie te tire que vale la pena seguir.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España, conductor televisivo en FibracatTV. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional gracias a mis estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad