El experto en Comunicación y Marketing Online Carles Gili ha pasado por YOUNG para respondernos preguntas que seguramente si estás desarrollando una tienda o una web para una empresa tendrías que conocer.
Gili ha sido formado como Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad Autónoma de Barcelona, Graduado en Publicidad y RRPP por a Universidad Ramón Llull y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Con este imponente currículum, y su trayectoria freelance le brinda una autoridad para poder responder preguntas como ¿vale la pena pagar por anunciarse en Google?¿Es más importante una web bonita que un plan de comunicación? Quédate y lo sabrás.
¿Como se plantea una buena estrategia SEM?
Una buena estrategia SEM se plantea como cualquier campaña de publicidad. La principal diferencia es que la campaña de publicidad va destinada a un buscador como Google y no a a los medios como la televisión, rádio, prensa escrita, etc. Es decir, tenemos que pensar en palabras clave que busca la audiencia. En realidad, tenemos que tener en cuenta X aspectos.
¿Cuál es la campaña?
Por ejemplo, es la campaña de verano, invierno, se trata de promocionar una categoría de productos o producto en concreto, etc. O bien, también, se puede plantear como una campaña anual de mes a mes.
¿Cuál es mi público / target? Pero más concretamente, ¿De qué manera y con qué palabras buscaré el potencial cliente / usuario el producto / servicio? También, se pueden promocionar festivales de música, conciertos, peliculas, etc.
¿Qué presupuesto tenemos? La más importante de todas. ¿Qué dinero vamos a destinar la campaña? Desde 100€ / mes (poca cosa podemos hacer) hasta presupuestos de 80,000€ / mensuales.
Des de su experiencia, cuáles son los retos de nuestras empresas españolas en Internet? A qué nos tenemos que preparar?
Las empresas (de cualquier tipo) tienen que dominar el canal online. Hay que “tocar” los 4 tipos de publicidad / comunicación online más importantes y esenciales: Redes Sociales, Buscadores, Email Marketing y Plataformas Web.
Una página web estéticamente bonita o una estrategia de comunicación, cual de los dos es más importante?
No me pillas. Ambas son importantes. Pero voy a matizar. Una estrategia de comunicación es la clave para llegar a los usuarios. Se puede hacer la mejor web del mundo, pero si no hay tráfico, será un fracaso.
Por otro lado, podemos atraer millones de visitas a una página web, pero si no es “bonita” no gustará a los usuarios y no servirá de nada. Siendo meticulosos, y como profesionales, actualmente ya no sólo hacemos páginas web bonitas sino que tienen que tener una excelente experiencia de usuario (UX) y una cómoda experiencia de interfaz (UI). En resum, la página web tienen que ser atractiva, gustar a los ojos de Google y cómoda a los ojos y movimientos del usuario.
Imagina una tienda familiar que abre una web en Internet para que a gente los conozca. Es viable abrir mi web como yo la quiero o me tengo que unir a empresas de búsqueda y pagar para que me sitúen en el Google, por ejemplo en un directorio de restaurantes? Es una de las grandes cuestiones y aquí nos enfrentamos al músculo económico. Hay que dejar las cosas en manos de los profesionales. Te sorprenderías del trabajo que hay detrás de hacer una página web y, sobre todo, de conseguir atraer tráfico. Y, encima, convencer al tráfico para que compren y/o hagan una acción en la página web.
Pagar anuncios de Google no le vale para todos
Qué opinas de la RGDP Europeo? Es necesario implantarlo en todo el mundo?
La RGPD ha sido implantada para hacer freno a las grandes corporaciones que compartían BBDD de usuarios. A día de hoy, nos encontramos aún con miles de web que NO la tienen implantada. En mi opinión la RGPD es similar a las prohibiciones de velocidad en las carreteras. No podemo ir a más de 120 Km/h pero los coches pueden alcanzar los 250 Km/h.
Pagar a Google Adwords vale la pena para que la gente nos encuentre?
La gran respuesta: DEPENDE. Hay negocios que no les vale la pena. Pero otros es una gran inversión. Las mejores campañas son prueba – error. Es nuestro trabajo día a día. He estado en proyectos donde las palabras clave valen 0,5€ y en otros valen 7€ o 27€ el clic.