TikTok ha continuado revolucionando el panorama musical en 2024, impulsando un cambio de paradigma en la manera en la que emergen nuevos artistas. También lo ha hecho en la forma en la que se promocionan sus nuevas canciones.
El papel que juega TikTok es muy importante en el descubrimiento de música. Una comunidad de más de mil millones de personas descubre, comparte y se expresa a través de la música. Y se apoyan para seguir creando momentos culturales y conectando tanto con los artistas emergentes como con las grandes estrellas.
En palabras de Ole Obermann, director Global de Desarrollo de Negocio Musical en TikTok, «TikTok es la principal plataforma de lanzamiento de música. Cada año, nuestra comunidad global descubre una nueva generación de artistas emergentes. TikTok sigue siendo un espacio para el descubrimiento, la autoexpresión y el fandom».
‘Gata Only’, el tema más popular a nivel global y en España
Las 10 canciones más populares en TikTok a nivel mundial han generado más de 200 millones de contenidos en la plataforma. Lo que se ha traducido en más de 8 mil millones de reproducciones en Spotify.
La canción más popular de TikTok a nivel mundial en 2024 ha sido el gran éxito de reggaetón ‘Gata Only‘ de FloyyMenor y Cris Mj. El tema ha obtenido más de 50 millones de creaciones en la plataforma y ha generado 1.3 mil millones de reproducciones en Spotify. Se ha convertido este tema en el éxito revelación del año.
13 de las 16 canciones número 1 del Billboard Hot 100 han sido las protagonistas de grandes tendencias en TikTok.
La música latina lidera la lista
La música latina ha alcanzado nuevas cotas en TikTok este año, con tres canciones del género. La que más lo ha conseguido ha sido ‘Gata Only‘, ‘La Diabla‘, y ‘Alibi‘. Un podio que ha dominado la lista de las 10 canciones más populares a nivel mundial.
En España…
En cuanto a España, ‘Gata Only‘ también se ha coronado como la canción del año en TikTok. FloyMenor, uno de los artistas que firma este tema, ha logrado incluir otra de sus canciones en el listado, PELIGROSA.
El ‘Si Antes Te Hubiera Conocido‘ de Karol G y la versión del éxito de los 80 ‘Pedro‘, de Jaxomy & Agatino Romero & Raffaella Carrà, han sido otros de los temas más populares en España en 2024, y hasta se han llevado un premio en los TikTok Ad Awards europeos.
Completan el top 10 ‘Tengo Un Plan (Remix)‘ de Key-Key & Ozuna; ‘Buscando Money‘ de TWENTY SIX & Tayson Kryss; ‘BADGYAL‘ de Saiko & JC Reyes & Dei V; ‘HAY LUPITA‘ de Lomiiel; ‘ESTE‘ de El Alfa & Nfasis; y ‘Mírame – Remix‘ de Nio Garcia & Rauw Alejandro & Lenny Tavarez.
El K-Pop triunfa en el mundo y en España arrasan las artistas femeninas
Por segundo año consecutivo, un artista mexicano se ha llevado el primer lugar, con la sensación del reggaetón Yeri Mua, liderando gracias al éxito ‘Línea del Perreo‘.
Los artistas del género K-Pop han dominado la lista global, ocupando siete de los diez primeros lugares, con grupos como ENHYPEN y aespa, quienes han cautivado a los fans con campañas creativas y pegadizas coreografías. La canción ‘XO (Only If You Say Yes)‘ de ENHYPEN ha inspirado más de 354,000 creaciones en TikTok, mostrando aún más el atractivo del género.
2024 ha sido el año de las artistas femeninas, quienes han copado 9 puestos del top 10 de los artistas españoles más escuchados en España. La rapera Bb trickz, Rosalía, Lola Índigo, Bad Gyal o Aitana son algunas de las grandes estrellas del panorama musical que aparecen en el listado. También se cuelan en el top10 Twin Melody, Natalia Jiménez, los artistas Adexe & Nau, Carla Frigo y La Xinni.
Y es que TikTok ha sido fundamental para empoderar las voces femeninas en la música. Artistas como Sabrina Carpenter y Tinashe han utilizado la plataforma para alcanzar nuevas audiencias y descubrirles su música, mientras que artistas emergentes como Dasha y GloRilla han alcanzado más relevancia.
TikTok, una plataforma para la creatividad
La plataforma también es un hogar para los compositores y productores detrás de muchas de las canciones más populares de este año. Creadores como Amy Allen, quien colaboró con Sabrina Carpenter y Olivia Rodrigo, y FINNEAS, quien co-escribió ‘BIRDS OF A FEATHER‘ de Billie Eilish, ofrecen a los fans una perspectiva única tras bambalinas, usando el hashtag #behindthesong, en el que comparten información sobre sus colaboraciones y procesos creativos.
Funciones como Añadir a App de Música de TikTok y campañas personalizadas han consolidado a la plataforma como líder de innovación en la promoción de música, convirtiendo momentos culturales en historias de éxito en las listas de los temas más populares.