Pascal
Pascal

Pascal: «Aprendí a creer en mí mismo, a mantener la mente abierta y a confiar en el proceso»

El artista peruano se deja caer por Barcelona para hablar sin filtros acerca de su carrera musical y los miedos de un ambicioso sueño que está hoy haciendo realidad

Tras dos sencillos que han resultado un éxito internacional, Pascal se posiciona como un artista emergente muy prometedor. Su sencillo «Nos duele el corazón» ha conseguido el disco de platino en su Perú natal, recientemente ha compartido colaboración junto a Polo Nando, llamado «Borracho el corazón«.

Aprovechando su visita en Barcelona motivado por la celebración de Los40 Music Awards, hemos quedado con Pascal en el hall del Hotel NH Sants.


Hola Pascal, bienvenido a YOUNG, ¿cómo estás?

Bien, feliz de estar aquí con ustedes y de conocerlos también.

¿Cómo te sientes al haber sido invitado al evento musical español más grande del año?

Superagradecido. Primero porque es una oportunidad que sé que tampoco se le dan a todos los artistas. Entonces que nos hayan dado un espacio, la gente de los 40, para que nosotros podamos venir a asistir al evento y formar parte de cierta manera, es increíble.

Soy superagradecido, feliz por eso y emocionado. Ya quiero que sea mañana (día de la gala). A mí, de hecho, las veces que estaba en alfombras rojas, me pongo un poco nervioso antes de entrar porque son como un montón de cámaras, son un montón de gente de acá y a veces no sabes dónde mirar.

Pero feliz, feliz de que ya sea mañana. Feliz de poder conocer a los demás artistas, conocer a la gente de la industria también. Y por ver los premios.

Pascal
Pascal

¿Hay algún artista que te gustaría conocer, Pascal?

Bueno, mañana sé que está Benson Boone, entonces me gustaría conocerlo a él porque me gusta su canción. Y de españoles, me encantaría conocer a Ana Mena y Bad Gyal.

«Me quedé sin palabras y apenas podía concentrarme»

Acabas de recibir ese Disco de platino por «Nos duele el corazón», ¿cómo te enteraste?

En ese momento me sentía un poco perdido, sin saber qué decir. Fue algo que no me esperaba para nada. De hecho, fue muy gracioso porque los streams de la canción no dejaban de subir y subir, cada día miles y miles de reproducciones. Todo el equipo que estuvo detrás, tanto en producción musical como en composición, comentábamos emocionados el éxito. Nos preguntábamos: ‘¿Cuántas ventas se necesitan para un disco de platino?’ porque yo, sinceramente, no tenía ni idea.

En ese contexto, estábamos en una conferencia de prensa para presentar Borracho Corazón, la nueva canción con Polo Hernández. De repente, durante la entrevista, veo que alguien saca un cuadro y en cuanto lo vi, supe de inmediato lo que era. Fue una sorpresa total, me tomó completamente desprevenido. Me quedé sin palabras y apenas podía concentrarme en las preguntas, solo podía mirar el disco.

Estoy increíblemente feliz y agradecido con toda la gente que escucha la canción, que se identifica con ella y la hace suya. Y, por supuesto, muy agradecido con mi equipo, porque sin ellos nada de esto sería posible. Estoy emocionado por lo que vendrá y por más música nueva, también junto a Polo Hernández. ¡Espero que esta canción siga creciendo!

«No hay persona que no experimente el amor»

He estado mirando tú Spotify, Pascal, y he visto que el amor es un tema que recurres mucho a tu inspiración, ¿por qué?

Creo que el amor es un tema universal; no solo lo siento por experiencias personales o emociones que me inspiran al escribir una canción, sino que el amor es algo que todos vivimos de alguna manera. No hay persona que no experimente el amor, incluso si es hacia una mascota. Como artista, me gusta conectar con la gente, poder transmitir mensajes, ya sean de amor, desamor o incluso temas menos románticos.

Me encanta que las personas puedan escuchar una canción y sentirse identificadas, hacerla suya, o dedicársela a alguien más. Básicamente, se trata de eso: de conectar con la gente y que ellos también sientan una conexión conmigo. A veces me pasa que escucho canciones mías de antes y, aunque en su momento trataban de algo específico, al oírlas de nuevo me identifico con otro momento o sentimiento que estoy viviendo. Me gusta esa flexibilidad, que las personas puedan adaptar una canción a su propia vida y hacerla parte de su historia.

«Disfruto el proceso de ir al estudio y explorar mi versatilidad como artista»

Me he fijado que «Easy» es la canción más diferente de tu repertorio, sacando una cara más sexy tuya. ¿Crees que volverás a explorar esa faceta de Pascal en tus siguientes canciones?

Es algo que estamos explorando mucho en el estudio. Me gusta escribir sobre diversos temas, siempre dentro de la línea de canciones románticas, sobre el amor, el desamor, el corazón roto, y explorar ese lado más erótico en las letras me resulta muy divertido. Esta canción no solo tiene una letra más atrevida, sino que también su ritmo es más reggaetón, más urbano, algo diferente a lo que venía haciendo. Era una oportunidad de experimentar.

Pascal
Pascal

Disfruto el proceso de ir al estudio y explorar mi versatilidad como artista, sin encasillarme en un solo género. Me gusta fusionar diferentes sonidos porque la industria y los artistas estamos en constante exploración, buscando qué funciona, qué nos gusta y qué conecta con el público. Nunca he lanzado una canción que no me guste; a veces, en el estudio, estoy cantando una letra y siento que no conecta conmigo, así que empezamos de nuevo o ajustamos cosas.

Estamos en un proceso de encontrar ese sonido y esa identidad que queremos reflejar, algo que permita conectar con la gente en un momento donde salen muchísimas canciones. Creo que es importante explorar, probar cosas nuevas y ver qué resuena mejor con el público.

¿Hay la posibilidad de que Pascal esté trabajando en la posibilidad de un disco?

Las canciones en las que estamos trabajando ahora intentan tener coherencia y alguna conexión entre sí. Por el momento, estamos lanzando sencillos uno tras otro, no solo para mejorar en la composición, sino también para descubrir la dirección que queremos tomar y entender qué espera el público de mí. Es un proceso de evaluar muchos aspectos.

Tenemos una gran cantidad de canciones guardadas y poco a poco vamos viendo cuáles tienen sentido lanzar. Como suele pasar, los artistas escribimos muchas canciones, pero solo algunas ven la luz. Seguimos explorando y probando, y espero poder lanzar pronto mi primer EP o álbum.

«Todos los artistas debemos arriesgarnos en algún momento»

Contabas antes que escribías canciones teniendo en mente el resultado para poderlo encajar a los gustos de la gente que te escucha, ¿qué pasaría si te gustara una canción, pero fuese tan original que no encajara en ese molde, se desecharía?

Creo que todos los artistas debemos arriesgarnos en algún momento. A veces tengo una canción que personalmente no creo que sea un hit, pero luego la escuchan mis amigos o mi equipo y me dicen: ‘Esa canción es increíble’. Así que no se trata solo de lo que yo quiero, sino también de escuchar otras opiniones, ya que cada uno percibe las canciones de manera distinta. Estoy totalmente abierto a explorar temas inesperados, como escribir sobre mi perro o, como decías, algo más atrevido.

Vamos viendo cuáles canciones tienen potencial. A veces hay canciones en las que confío mucho y creo que funcionarán, pero nunca se sabe: algunas que pienso que no tendrán tanto éxito, acaban conectando mucho con el público. Es un proceso constante de arriesgarse y aprender en cada lanzamiento.

«Hemos estado explorando mucho el lado más electrónico y dance»

Empezaste tocando la guitarra, motivado por tu abuelo, pero empleas música digitalizada en tu repertorio, ¿tienes en mente hacer una canción que refleje esa anécdota y usar una guitarra en una canción?

Sí, de hecho, estamos trabajando mucho en eso. Cada vez que vamos al estudio, llegamos con ideas nuevas y ritmos frescos. Hemos estado explorando mucho el lado más electrónico y dance, pero también tenemos canciones muy románticas, con solo piano. Además, algunas canciones llevan guitarra, no solo acústica, sino también guitarra eléctrica, con distorsión.

Al final, todas nuestras canciones, aunque no lo notemos al principio, incluyen guitarra. Todas, sin excepción, tienen toques de guitarra, diferentes efectos y ediciones, o incluso algunas partes recortadas. Aunque no soy experto en la parte técnica, cuando estamos en el estudio, siempre comenzamos a escribir una canción no solo con el beat, sino también con los acordes de la guitarra.

«Siento que todos los días sigo viviendo experiencias que me inspiran»

¿Pascal, puedes darme una pista de qué ideas tienes en mente ahora para componer?

Siento que aún me falta mucho por contar. Poco a poco, con el grupo de productores y compositores con los que trabajo, nos estamos conociendo mejor y ganando más confianza. Yo soy una persona bastante reservada, por lo que a veces me cuesta entrar en lo más profundo cuando escribo, pero con el tiempo he ido ganando más confianza con ellos y ellos conmigo. Eso nos permite hablar de temas más personales y explorar diferentes ideas.

Pascal

Recuerdo que un día escribimos una canción que era muy triste, muy romántica, pero también muy melancólica. Cada uno aportó algo personal, compartiendo experiencias que habían vivido, y las combinamos para crear algo único. Esa es una de las maneras en que funcionamos: partimos de recuerdos y sentimientos para darles forma a nuestras canciones.

Siento que todos los días sigo viviendo experiencias que me inspiran. Siempre que tengo una idea, la apunto en mi teléfono. Además de escuchar mucha música de todo tipo, me gusta explorar artistas nuevos, incluso aquellos que no están dentro de mi propio género. Me interesa ver qué están haciendo, de qué hablan, y absorbo esas ideas como una esponja. A veces, algo de lo que escucho me conecta con algo que estoy viviendo, y de ahí fluye la inspiración para mis propias canciones.

Pascal: «Siempre existe el miedo al lanzar algo nuevo»

¿Qué artistas estás escuchando actualmente?

Actualmente estoy escuchando a Alexander Stuart me gusta un montón, que tiene canciones como full románticas y he estado escuchando eso un montón porque sus letras me gustan bastante.

Ahora que tus dos últimas canciones se han posicionado muy arriba, como artista, ¿sientes una presión para mantener estos números?

Como artista, siempre existe el miedo al lanzar algo nuevo. Recuerdo perfectamente cuando iba a sacar mi primera canción. Aunque la tenía lista, me invadió la ansiedad por miedo a que a la gente no le gustara o se burlara de mí. Pero entendí que la vida se trata de arriesgarse y salir de la zona de confort. Decidí lanzar la canción y, sorprendentemente, fue un éxito.

Comencé como artista independiente en Perú, un mercado pequeño con pocas oportunidades en comparación con lugares como España, México o EE.UU. Fue muy difícil abrirme paso. Tocaba muchas puertas y la mayoría cerraban, pero poco a poco, con esfuerzo y persistencia, las cosas comenzaron a cambiar. Entré a la industria sin saber cómo funcionaba, pero siempre me mantuve fiel a mi visión. Después de muchos altibajos, finalmente firmé con un nuevo equipo y las cosas están yendo muy bien.

«Comencé como artista independiente en Perú, un mercado pequeño con pocas oportunidades en comparación con lugares como España»

En tu currículum quiero centrarme en la telenovela «Los ojos de Alicia», que compususte el tema de la serie, ¿ese encargo sientes ahora con el tiempo, que te ha ayudado a impulsar tu carrera, Pascal?

No me esperaba para nada que mi música encajara en una novela, especialmente porque mi estilo es más comercial y alegre, mientras que las novelas suelen ser más dramáticas. Pero la directora y la productora se sintieron atraídas por la canción y encontraron cómo integrarla en la historia y los personajes.

Estoy muy agradecido, porque como artista nuevo, lo que más necesitamos es visibilidad y exposición. No solo estoy feliz de que decidieran escuchar mi música, sino de que supieran exactamente cómo encajarla en una historia de amor, representando perfectamente lo que querían transmitir. Fue algo de suerte, pero también una gran oportunidad, especialmente porque era la novela con más audiencia.

Me ayudó muchísimo, fue una exposición enorme. Definitivamente nos puso en el siguiente escalón, pero al mismo tiempo estábamos trabajando en muchas otras cosas. Además, cuando hacían eventos, yo iba, cantaba la canción y podía conectar con la gente, que ahora también me reconocía. Sin duda, eso fue muy valioso y me ayudó bastante.

¿Pascal, y cuál es el siguiente paso en tu carrera?

Bueno, seguimos haciendo muchísima música, me encantaría hacer como colaboraciones con artistas españoles, con artesas de diferentes países también pronto tenemos por ahí algunos shows y sí, me encantaría hacer algo en televisión también.

¿Harás gira en España?

Todavía no hay esa posibilidad, aunque me encantaría.

Hablemos de la colaboración con Polo Nandez, ¿como fue trabajar con él?

Con los productores y compositores con los que trabajé, que también han colaborado con Polo, ya teníamos la idea de hacer algo juntos. En abril, durante unas cuatro sesiones, me mencionaron a Polo y dijeron que podría funcionar bien.

Fuimos al estudio, nos conocimos y el click fue inmediato. Empezamos a pensar en qué queríamos escribir, y como ambos trabajamos de manera similar, todo fue más fácil. Estábamos muy motivados para crear algo bueno, y el hecho de trabajar con el mismo equipo también facilitó mucho el proceso. La canción se hizo rápidamente.

Polo me ayudó mucho con mis versos y yo lo guié a él también. Así nació el concepto de Borracho del corazón, que originalmente iba a llamarse Pierdo la cabeza.

¿Cuando se cambió el título de la canción?

Lo decidimos unas dos semanas antes de que saliera la canción. Estaba pensando y me dije que Pierdo la cabeza sonaba algo común, así que propuse cambiar el nombre a Borracho del corazón, que me parecía más artístico y original. A Polo le encantó la idea, y después hablamos con el equipo, quienes también lo aprobaron. Así que lo cambiamos justo a último momento.

¿Cuándo crees que podremos tener nueva canción tuya?

Estamos evaluando cómo le va a Borracho del corazón, ya que acaba de salir, y no queremos apurarnos si sigue teniendo buen recibimiento. Tenemos un montón de canciones listas, esperando a que se abran las puertas para lanzarlas. Estamos decidiendo si lanzamos algo más este año o esperamos para empezar con una nueva canción el próximo año.

«Hubo mucha gente que me decía que no lo lograría»

Desde los 17 años que publicaste tu primera canción a hoy, que tienes 21, ¿qué has aprendido de la música?

He aprendido mucho a lo largo del camino. Al principio, hubo mucha gente que me decía que no lo lograría, que no tendría éxito, que moriría de hambre o que no estaría ahí para apoyarme, especialmente en Perú, donde no hay artistas de mi generación que representen la música como yo lo quería hacer.

Ese miedo de la gente, ya sea de buena o mala onda, me hizo dudar. Pero aprendí a creer en mí mismo, a mantener la mente abierta y a confiar en el proceso. Al principio, no siempre me gustaban las canciones que hacíamos, pero aprendí muchísimo de los productores, compositores y otros artistas. Me enseñaron a mantener los pies en la tierra y seguir adelante, siempre levantándome después de caer.

Hubo un momento en que, en Perú, varios artistas intentaban lo mismo que yo, pero cuando llegó la pandemia, todo se paralizó. El Covid me hizo reflexionar sobre lo que realmente quería hacer con mi música, hacia dónde quería llevar mi sonido y qué quería transmitir. Aproveché ese tiempo de pausa para replantearme todo y, después del Covid, comencé de nuevo, aprendiendo a confiar más en mí. Y aquí estamos ahora.

Obviamente al principio es duro, pero al final, si tú sigues trabajando y luchando por tus sueños, tienes que. O sea, las cosas van a venir porque estás trabajando para que lleguen y si de repente no llegan la primera canción, llegarán en su momento.