Conéctate con nosotros

hola que buscas

Audiolibro

Lorena Franco: “Hay que entender hasta los actos más vomitivos y salvajes”

La escritora Lorena Franco ha lanzado en ficción sonora, que no audiolibro, la trilogía de Chloe Bennet

La escritora Lorena Franco
La escritora Lorena Franco

La escritora Lorena Franco ha lanzado en ficción sonora, que no audiolibro, la trilogía de Chloe Bennet. “Al límite de la cordura” es la tercera y última parte de una locutora de radio que termina envuelta en diferentes investigaciones en los Estados Unidos de los años 80. Toda la saga y otras producciones ya se encuentran disponibles en Audible.

Lorena, ¿cómo has vivido el hecho del lanzamiento de tus libros en audio ficción?

Bueno, ha sido una maravilla porque yo estaba acostumbrada a que mis libros se hicieran en audiolibro, pero claro, una ficción sonora es muy distinto.

Y terminamos con las aventuras de Chloe Bennett.

Bueno, ha sido el primer audio libro que me ha enganchado desde que me pasaron el primero, no porque al final cada personaje está interpretado por un actor, hay música y sonido ambiente. Es como estar escuchando una película. Entonces es una maravilla.

¿Eso abriría la puerta de que te planteas la posibilidad de que hubiese una película?

Yo creo que serie quedaría mejor, pero película o serie sería también maravilloso.

El hecho de lanzar ahora la ficción sonora, meses después de haberla escrito, ¿sientes esta la segunda muerte de este personaje?

Sí, bueno, ha sido ya cuando terminé de escribir “al límite de la cordura”Al límite de la cordura”, no que es una historia en la que, bueno, cuando Chloe Bennett, después de la primera y la segunda parte que se le hicimos pasar un poquito mal, encuentra un poco la calma. Cuando acabe describirla fue como ya me tengo que despedir de este personaje de los secundarios, de los que la han acompañado a lo largo de esta aventura, me dio mucha pena.

Luego hubo otra despedida que fue cuando me pasaron la tercera ficción sonora y ahora ya bueno, ya os la he dado a vosotros ya no es mía la serie al completo y fue triste despedirme de este personaje, pero todo lo que empieza tiene que llegar a un final y si te da pena que acabe es porque el camino ha merecido la pena.

Después de tres novelas con tantos vértigos en vertiginosas historias, Lorena Franco, ¿qué has aprendido como escritora de esta de este personaje?

Pues que te pase lo que te pase en la vida, aunque creas que no hay salida, aunque creas que en este túnel todo está oscuro, que no va a haber luz, siempre hay una salida y siempre hay gente que te acompaña y que te quiere y que te ayuda. Siempre merece la pena seguir.

“Yo quería ser actriz” – Lorena Franco

¿No va a haber ninguna posibilidad de que este personaje aparezca en próximos trabajos?

Nunca digas nunca. Yo nunca digo nunca porque nunca se sabe, así que igual sí igual no, ojalá que sí. Además, estoy leyendo los comentarios de quienes han escuchado la ficción sonora en Audible y es como que les han cogido mucho cariño a los personajes, a Chloe Bennett en especial, son personajes que se han hecho de querer.

Lorena Franco, ¿Qué te impulsó a escribir?

Hombre, yo creo que todos tenemos una historia escondida, al menos una historia que bueno que merece la pena intentar escribir o intentar contar. Yo de chiquitita, bueno, lo de escritora no lo tenía planteado, yo quería ser actriz y entonces empecé e hice muchísima publicidad, hice hasta una película en Bollywood en el año 2017. Se llama Paharganj, bueno, esa es una historia. Es que tenéis que ver la cara que pone (ríe).

Al final me he dado cuenta de que disfruto mucho cuando escribo, eso es lo que me hace feliz.

Hablemos de Mary, un personaje que empiezas por odiarla, pero a medida que transcurre la novela, pues oye, le coges cariño. ¿Cómo se te ocurrió?

¡Mary! Qué personaje Mary es un personaje que aparece en la tercera parte, sin que hayamos oído hablar de ella, ni en “Aunque muera el mundo” ni en “El secreto de la señora Byrne” y que es un personaje que está al principio para poner nervioso al oyente.

“Mary es aquella persona aburrida con su cotidianidad”

También lo consigue a Chloe Bennett, pero que luego es un personaje a la que podemos llegar a entender por qué nuestro día a día normalmente y me incluyo, mi vida es cotidiana, es aburrida. Es como que me levanto por la mañana y hago prácticamente lo mismo, y son estas estos momentos de desconexión a la hora de escribir una historia a leer, ver una serie tales cuando desconectas un poco de la cotidianidad de este día, del día a día que al final para la mayoría siempre es lo mismo.

A Mary lo que le pasa es que está aburrida de un marido soso, los dos niños que la vuelven loca no y que quiere aventuras, y que admira la vida de Cloe porque es la visión que tenemos de la vida del otro, que creemos que es más interesante que la nuestra.

“Es una novela con un fuerte trasfondo en el acoso escolar”

Necesito que hablemos Paul Ryan, porque me parece interesante cómo puedes llegar a empatizar con una persona a la que todo el mundo desprecia por lo capullo que llega a ser cuando es adolescente y como él, luego acaba redimiéndose.

A ver, en “Al límite de la cordura” se trata el tema del bullying, que no es algo nuevo, o sea, es algo que ha pasado siempre. Bueno, es algo que no he hablado, pero yo padecí un poco de bullying en el Instituto, no fue tan extremo.

En el caso de Paul Ryan, estos personajes que están ahí en la tercera parte, pues es un bullying muy extremo, muy peligroso. Y luego, claro, la familia de la que procedes puede tener un poco que ver en cómo tú actúas con los demás, como es el caso de Paul Ryan, que bueno viene de una familia de su estructurada, su padre le pega la única persona que lo entiende, su abuela, cuya pérdida.

Bueno, la clave de todo es que le hace cambiar el chip, cambiar de vida y dedicar su vida a los demás hasta que pasa otra cosa que también es un tema muy importante en la trama.

La escritora Lorena Franco
La escritora Lorena Franco

¿Por qué quisiste ponerle el trasfondo de un personaje acosador?

Creo que para escribir historias tienes que entender hasta el más malo, tienes que entender por qué lo hace. Tienes que entender de dónde viene, a dónde va o si es que va a alguna parte. Para la creación de historias, la creación de los personajes, pues eso es entender hasta los actos más vomitivos, salvajes e incomprensibles.

“Hay que entender hasta los actos más vomitivos, salvajes e incomprensibles”

Persona por llamarle de alguna manera porque hay veces que no se les puede llamar así. El mal inevitablemente existe, al final tú como autora, como creadora de la historia, es necesario entenderlos, empatizar, meterte en su situación, en su pellejo, por mucho que cueste.

Lógicamente, es más fácil meterte en la piel de un personaje buenísimo que solamente hace el bien que los retorcidos, que al final son los más inquietantes e interesantes, tanto para mí como para el lector, son los que despiertan al final más sentimientos encontrados muchas veces que cualquier otro, pero tienes que hacerlo.

Lorena Franco, ¿Sientes que haberlo plasmado en esta historia, esto del acoso escolar, has pasado página de los traumas que te aparecieron con ellos?

La verdad es que pasé página hace bastante tiempo, afortunadamente son cosas que te crean inseguridades en el momento y como te digo, no fue un acoso extremo como se plasma como el que he oído de otras personas.

“Paso bastante de polémicas y enfrentamientos”

Te crea inseguridad en el momento, pero luego claro, cada persona es como es, yo, por ejemplo, soy una persona optimista que paso bastante de polémicas y enfrentamientos que olvido rápido. Lo que no me interesa que lo desecho.

Cambiando de tema, ¿para esta ficción sonora, has participado en la elección de las voces de tus personajes?

Sí pues, desde a distancia, pero he participado desde el principio hasta el final con Cloe Bennett, o sea, no hubo ninguna duda. A mí me mandaron desde el estudio en Valencia la prueba de Paola Navalón.

Claro, solo hubo un personaje que no me acabó de convencer y pregunté si puede haber a otra alternativa. Entonces me presentaron la alternativa y me encantó.

Entonces, en este verano, como tenía las tres historias escritas, aprovecharon que los actores que muchos coinciden en las tres partes estaban juntos para rodarlo de una tirada. No tuve que corregir nada porque lo hacían todo el todo muy bien y luego desde el estudio es para mí es el más top que hay en España.

A partir de hoy, ¿qué va a hacer Lorena Franco, qué planes tienes?

Pues seguimos en Amazon porque es el lugar donde puedo llegar a todo el mundo, no solo en Estados Unidos. Tengo muchos lectores en México y volvemos a redes, yo escribí y publiqué en 2022 “El escondite de Greta” que fue una historia ambientada en redes en A Coruña, que quedó finalista en el premio literario Amazon storyteller 2022. He sido finalista dos veces, no me llevo nunca el premio, pero finalista dos veces.

Hablas de la editorial Amazon como una editorial.

Amazon es una plataforma donde a través de Kindle Direct publishing, los autores pueden publicar sus obras en digital en papel, formato tapa blanda y tapa dura, y llegar a todo el mundo con la libertad que te ofrece de poder escribir lo que tú sientes en ese momento, no lo que las modas impongan.

Y que los derechos son tuyos, tú conservas los derechos, no se los das a nadie, no publicar en Amazon, no es que te rechacen las editoriales. De hecho, yo he publicado con grandes editoriales y prefiero volver a la libertad que me ofrece publicar en Amazon.

Cada uno elige su camino, no lo que puedo, lo que quiere, pero para mí en mi caso yo no estoy en Amazon porque las editoriales me rechacen, sino que yo estoy en Amazon porque quiero y porque es el lugar donde yo público y donde soy feliz.

Además de la posibilidad de publicar mis títulos en Audible y me tratan fenomenal, adoro a la gente que está trabajando en Audible y que cada uno de mis títulos los tratan con muchísimo cariño.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese