Franja servicios YOUNG
Paloma del Río

Paloma del Río: «Pensaba que las cosas habían cambiado, pero no»

La periodista deportiva Paloma del Río ha protagonizado el último pódcast original de Audible producido por el diario Marca, “Rompiendo Muros“. En esta aventura, la periodista y locutora se envuelve, en una serie de seis episodios, a desgranar los avances y muros que se enfrentan los deportistas LGTBIAQ+ en su profesión.


Ya en el comienzo del pódcast, Paloma, ya dices, “soy lesbiana”, ¿cuánto de difícil ha sido para ti poder decir esto en tu vida?

En realidad no he tenido muchos problemas porque he seguido un poco la pauta que he seguido siempre en mis transmisiones, que es la utilización de la naturalidad, porque yo soy así. No he tenido que fingir, no he tenido que disimular.

He vivido como he querido y es verdad de que cuando te das cuenta de que cuando vas a contracorriente, que tu vida no va al mismo sentido que el resto de la sociedad o lo que esperan de ti, ten en cuenta que tengo sesenta y tres años y entonces, en un momento dado, la gente ya espera que tengas una vida, pues, supongo que razonable a la sociedad de los setenta u ochenta, pero cuando tú te das cuenta de que tu vida no es así, de que tu no quieres pasar la vida con una persona a la que no amas, empiezas a cuestionarte tu propia educación, pero el sistema te arrastra.

Anuncio

En ese momento, fue, seguramente, el más complejo de todos, no el más difícil, pero sí el más complejo. Aclararte tú mismo, con lo que quería hacer, a quién quería amar y a partir de allí, todo fue mucho más fácil.

“No he tenido que fingir, no he tenido que disimular” – Paloma del Río

A lo largo del pódcast, vemos a los seis colores repartidos en los seis episodios, ¿qué has aprendido de producir este pódcast?

Pensaba que las cosas habían cambiado, pero te das cuenta de que no, y especialmente en el mundo del fútbol, es un mundo inmovilista, cerrado, hermético, ni siquiera quieren hablar de este tema públicamente. Ya ves tú, en qué queda hablar del tema o qué te comprometes, en qué te va a significar dar tu opinión sobre algo.

Y mientras que en otros deportes, como el olimpismo, el deporte base, otras especialidades, el tenis, la natación o el ciclismo, se da una cierta normalidad. En el mundo del futbol es impensable que ningún jugador en activo quiera anunciar su homosexualidad primero por sí mismo y luego por el club. Muchas veces están condicionados por el mismo club al que pertenecen. Pensaba que con los años, las cosas se iban a suavizar, pero veo que sigue todo igual.

Anuncio

“Escucha los cánticos que suenan en las gradas”

De hecho, hay una frase en el pódcast que aparece un jugador italiano que declaró “yo no podría salir del armario si fuese de España”.

Sí, y solo para darte una idea, escucha los cánticos que suenan en las gradas de los partidos. Solo por el hecho de jugar a futbol, imagina si es además por tu condición sexual. Te pueden freír.

Cierto, de hecho, España en un país pionero en derechos LGTBIAQ+ del mundo, pero en deporte sigue existiendo el último muro a derribar a día de hoy.

¡En el futbol! Yo haría la distinción del futbol, te aseguro que en los demás deportes no pasa igual. En los demás, hay más o menos, cada uno sabe qué tiene que hacer en cada momento, a todos los deportistas, da igual su género, se han podido liberar de esa carga, pero en el futbol sigue siendo un tabú.

Anuncio

1 2 3 4 Siguiente

¡Únete a nuestra newsletter!