Conéctate con nosotros

hola que buscas

Festivales

La Cutrecon demuestra que el cine cutre puede ser divertido

Foto cedida por Moviementarios

¡Bienvenidos a la Cutrecon! El festival donde se puede ver lo mejor de lo peor y es que el cine malo también es cine y además también puede ser divertido.

Y ahí entra en escena Cinecutre, la página web donde desde hace años se reseñan estos títulos. Muchos de estos son comedias involuntarias, bien por la incompetencia de los involucrados en la misma, por el morro a la hora de perpetrar un largometraje, el escaso presupuesto o los nefastos resultados de todo junto.

Cuando llegó el décimo aniversario de la web, para conmemorarlo, decidieron hacer una maratón de películas malas que tuvo gran éxito, así que decidieron repetir al año siguiente, también con gran éxito. Y la cosa creció hasta convertirse en un festival, que este año ha llegado a su edición número 12.

Este 2023 tuvo lugar entre los días 25 al 29 de enero entre los cines Paz, la facultad de ciencias de la información de la UCM y el Palacio de hielo. Se proyectaron un sinfín de films, algunos con la presencia de sus propios creadores.

Muchas de las obras de la Cutrecon son involuntariamente malas

Por ejemplo, se pudo ver Capitán Trueno, con su director Antonio Hernández, quien tras la proyección, contó las miles de calamidades que tuvo que pasar para poder sacarla adelante. Además, se proyectó Tuno negro, slasher a rebufo de Scream, pero muy loco, del que el codirector Pedro Barbero contó múltiples anécdotas.

Otras películas que pasaron por el festival fueron Supersonic man, un pseudosuperman español del inigualable Juan Piquer Simon; Superman IV, el hundimiento de la franquicia por una Cannon en la bancarrota y la doble sesión Troma con Vengador tóxico y Tromeo y Julieta.

Otra doble sesión que se pasó fue con los títulos a concurso de Delirio profundo y Ama de casa Alien VS zombie gay o Batman, que en su versión catódica, antes de la de Tim Burton, tuvo tal éxito que dió pie a esta película llena de humor.

Poster cutrecon  La Leyenda de Hércules

Y tras la matinée infantil, donde se proyectaron La leyenda de Hercules – versión animada que hiciese famosa Loulogio – y Mágico: el enviado de los dioses. El sábado 28, al fin, pudimos vivir en nuestras propias carnes, tan singular evento.

De “Tortugas Ninja VS Transformers” a Puma Man, el héroe que peor vuela

La primera proyección a la que pudimos asistir fue Tortugas Ninjas VS Transformers y la verdad que empezamos fuerte. Esto es un despropósito sin ningún tipo de licencia adquirida para usar las famosas tortugas peleonas perpetrado en Korea, en la que las tortugas son extraterrestres, aprenden taekwondo, tienen un robot y muy poca vergüenza. Pues el presupuesto es tan inexistente que las secuencias de fx están resueltas con unos cutres dibujos animados.

Luego fue el turno de la sesión felina, con dos títulos que fueron Lion man y Puma Man. La primera es turca y es la venganza de un hombre que fue criado entre leones contra el tirano que domina su reino. Está protagonizada por Cuneyt Arkin y es un festival de tortas y cabriolas sin ton ni son donde el apuesto y fornido protagonista, mata a sus enemigos con unas garras en sus manos, que al poner en los rostros de sus enemigos llena la cara de pintura roja.

La segunda, una producción italiana aunque rodada en Reino Unido, con el inolvidable Donald Pleasance, en lo que para él fue una de las peores películas donde había participado. El tal hombre puma no posee ningún poder que guarde relación con su sobrenombre, tiene algunas de las peores escenas de vuelo jamás vistas y nuestro adorado Pleasance se pasa toda la cinta con cara de circunstancia, seguro tenía muchas facturas por pagar.

Luego fue el turno de Howard el pato, producción de Lucasfilms que supone la primera película de un personaje Marvel para la gran pantalla y que supuso un gran fiasco. Fue tal el descalabro que George Lucas se desprendió de Pixar vendiéndosela a Steve Jobs y el resto es historia.

Un pato que fuma, lleva condones en la cartera, compra la Playboy versión “patuna” y tiene unos fx de ILM magníficos, pero que tiene un tono raro, ni infantil ni adulto y un monstruo digno del imaginario de Lovecraft, cuya mezcla no convenció a nadie en su estreno. Aún así una delicia verla en pantalla grande.

Y llegamos al plato fuerte de la noche que fue The amazing Bulk, el hulk de Hacendado. Copia púrpura del héroe de Marvel que nadie había pedido, hecha a base de cromas, bibliotecas de fx costrosos y sin dinero alguno. Con un malvado que parece Kingpin con peluquín, unos personajes que corren sin moverse del sitio y cero sentido del ridículo, los últimos diez minutos son tal delirio, que el Palacio de hielo poco más y se cae aquella noche. Ver para creer.

3 horas del peor cine de la historia

Nuestro paso por la Cutrecon terminó con la Kaijuton, Tokuton. Tres horas de una compilación de episodios de series del género Tokusatsu – estilo Power rangers – con delirios tales como una estrella de mar Hitler, enfrentarse a un cactus viviente a golpe de flamenco, dos intentos de trasladar Sailor Moon a imagen real – a cual peor – o Maboroshi panty five, que casi es una especie de versión erótica de las Sailor Moon, donde las protagonistas llevan las braguitas en la cara, los pechos al aire y tienen un ataque secreto que proviene de su chochete ¡No doy crédito!

Para finalizar, a la tarde tuvo lugar la SúperWomaton, una maratón de superheroinas cutres entre cuyos títulos se pasaban Lady Avengers o Macho woman. Seguro eran descacharrantes.

El que os escribe estas líneas no se lo pudo pasar mejor en estos dos días que pude asistir en vivo, a semenajante festival y sin duda, repetiré el año que viene.

No os hacéis la idea de lo divertido que puede ser ver tales joyas del cine malo en pantalla grande riendo y gritando chorradas a pleno pulmón en plena comunión con los organizadores tan majos con Carlos Palencia a la cabeza y un público entregadisimo a los perpetradores de este infracine.

Marcar este festival en vuestro calendario pues el año que viene seguro se superan ¡Nos vemos en la Cutrecon XIII!

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese

Festivales

Con litros de ketchup, la edición del festival CutreCon tiene todos los ingredientes para superarse

Festivales

Los días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar un evento para celebrar el veinte aniversario de “The Room“. El evento propone reproducirla y...

Festivales

Hasta el 29 de enero se proyectarán un total de 22 títulos distribuidos por las tres sedes del Festival CutreCon, Festival Internacional de Cine...