La madrileña Barei prepara disco después de dos años sin hacerlo. Recientemente, os hablábamos de “Desordenada”, el tercer sencillo que ha revelado de su track list. Anteriormente, Barei había lanzado los temas “Me la lías” y “¡Cómo dolisteis!“. Una versión pop balada de la que queríamos conocer más sobre su trasfondo.
Hola Barei, sé que vas liada con los peques, tu cita con el Orgullo, ¡estas en todo!
Bueno, intentando volver un poco.
También te tengo que decir que desde el 2018 creo, no habías sacado disco. Entonces te quería preguntar si estos tres lanzamientos es el anuncio de este disco nuevo.
Por supuesto, si todo va bien, sacaré nuevo disco a finales de año, por allá diciembre. Si sale un poquito más tarde no pasa nada, pero la idea es que salga a finales de año para empezar la gira en enero. Y bueno, voy a tema casi por mes, mes y medio, o sea, muy rápido.
“Sacaré nuevo disco a finales de año”
Barei qué historias nos vas a contar en tu próximo trabajo?
Pues mira, es la primera vez que estoy haciendo un proceso vital a través de un proceso musical. Siempre he estado pensando más en si la música estaba al día, si la fórmula era más radiable, menos radiable. Obviamente, siempre haciendo cosas que me gustaban, nunca he hecho nada que no me gustase, pero priorizaba mucho que las canciones estuvieran a la altura bajo el estándar de ese momento en la música.
Y ahora la realidad es que he decidido hacerlo como proceso mío, es decir, es como una especie de sanación, de terapia, que espero que a la vez acompañe a muchísimas personas y pueda de alguna manera también sanar algunas partes de ellas.
Pero la realidad es que es muy diferente la necesidad que tenía antes de demostrarme, no sé, ni a mí o a los demás, no tengo ni idea, era como una sensación de “necesito demostrar que el haber elegido dedicarme a esto merece la pena”, por decirlo de alguna manera.
“Necesito demostrar que el haber elegido dedicarme a esto merece la pena” – Barei
Que a todos nos pasa que a veces eliges algo en tu vida y por lo que sea, tienes esa necesidad dentro de demostrarte a ti o a quien sea algo que ni siquiera sabes muy bien el qué y esta vez es como que he soltado totalmente el apego al resultado. Estoy mucho más conectada conmigo y lo estoy haciendo mucho más desde dentro hacia afuera y no tanto buscando la aprobación de fuera.
Lo que quiero que se vea y estoy siendo muy sincera, muy directa, mostrándome muy vulnerable, hablando de mí en todo momento.
“Lo que quiero que se vea y estoy siendo muy sincera, muy directa”
Es decir, es superautobiográfico el disco. Habrá a lo mejor algún tema que sea un poco más la historia de otra persona, pero en general, yo creo, a día de hoy me faltan algunos temas por componer, pero creo que todos, por lo menos esos tres primeros que han salido, son autobiográficos al cien por cien.
Háblame de estas tres canciones que ya hemos escuchado Barei.
La primera, “Como dolisteis”, por ejemplo, hablaba de mis heridas de infancia. De cosas que yo pensaba que tenía sanadas y que en realidad solo había apartado y había postergado el enfrentarme a ellas o el sentir ese dolor, y eso había provocado que desarrollase ciertas conductas que me destruían más.
Y creo que al final, cuando dice “Cómo dolisteis”, la gente puede pensar que habla de cómo dolisteis ciertas personas o lo que sea, y no, habla de cómo dolisteis heridas, como dolisteis cuando era pequeña y no supe transitar ese dolor. Ahora que soy adulta, tengo herramientas, llevo mucha terapia encima desde hace mucho tiempo. Y ahora sí quiero enfrentarme a ese dolor y dejar que ese dolor esté en mí y no evitarlo, porque al final te hace sufrir más.
En “Me la lías” que es la siguiente, la segunda que salió, pues es un poco los límites, el saber poner límites tanto a ti como a los demás y decir contigo sí, pero no así. Es decir, yo te quiero, pero me priorizo porque ganas en amor propio.
Con la edad, pienso, como que empiezas a darte cuenta de que si tú no estás bien y tú no te cuidas a ti, es muy difícil poder compartir de manera saludable con los demás, con tus hijos, con tus parejas, con tu familia.
“Ahora que soy adulta tengo herramientas para enfrentarme a mis heridas”
Y la tercera es esta, “Desordenada”, habla de ese desorden emocional después de cualquier cambio en la vida, en este caso de una ruptura o de muchas rupturas, de cómo te has sentido a lo largo de tu vida en diferentes momentos en los que algo se ha terminado.
Habla un poco de cómo me he sentido siempre que he tenido un proyecto de algo y de repente se ha desvanecido, sea elegido o no el cambio y esa sensación de desorden emocional. Y también como aceptando que de repente te echo de menos, de repente me cabreo, de repente quiero volver contigo, de repente me gustaría que esto no hubiera pasado.
Ese desorden que está bien, que no pasa nada, que lo puedes sentir, que no estás ni loco ni enfermo, porque te sientas así.
“Estoy siendo auténtica”
Barei, decías ahora en esta respuesta, que había momentos en los que te tenías que autoconvencer si realmente habías elegido bien esta carrera musical con todo lo que conlleva. Permíteme que vaya un momento de Eurovisión, pero por ejemplo, es un muy buen ejemplo porque en muy poco tiempo tú viviste que lidiar de que la RAE se metiera contigo porque no hay ni una letra en castellano.
Un beso para ellos.
Luego, en el mismo periodo, también se lanzó algo así como la historia de que RTVE te deja con el culo al aire en tu representación, luego que tuviste que ir…
Una cosa, voy a puntualizar una cosa, no Televisión Española, una persona concreta. Mucha gente piensa que Televisión Española, yo a RTVE no le tengo absolutamente nada en contra, ni a mí me han hecho nada, pero una persona que era el jefe de delegación, que era muro. Era imposible con él.
¿Te quería preguntar, crees que después de esta introspección has descubierto que realmente si Barei merece estar sobre el escenario?
Más que merecer. Mira, yo me pasó una cosa, yo fui madre y cuando fui madre todas las prioridades me cambiaron. Hace seis años, casi cinco años y medio, es como que todo mi mundo pasó a tomar una dimensión totalmente distinta.
“Cuando me subo a cantar, me siento en mi lugar, o sea, disfruto”
Hubo un tiempo que sentía mucho, mucho rechazo de volver a la música por la parte superficial que conlleva la parte de los eventos del me maquillo, me he visto, que me pongo, dónde voy, como poso, que dicen, que no dicen.
Entonces, esa exposición me daba muchísima pereza y me generaba mucho rechazo, porque estaba en un viaje hacia adentro desde que fui madre, inmenso. Y sigo en ese viaje, pero me di cuenta en dos conciertos que subí a cantar algo con mis amigos y yo ahí vibro. Yo cuando yo cuando me subo a cantar, me siento en mi lugar, o sea, disfruto.
El momento que fui capaz de valorarme a mí, independientemente de lo que pase fuera, y encontrar esa serenidad y ese punto de equilibrio, que todavía se me va muchas veces, pero bueno, consigo más o menos mantenerlo, dije ahora sí, porque estoy en un punto en el que sé que suceda lo que suceda, está bien. Por eso decidí volver.
“Me siento mucho más valiosa por el hecho de ser”
Antes no disfrutaba del camino. Muy pocas veces disfrutaba hacer canciones, pero en el momento que ya entraba el punto de sacarlo, ver qué decía la gente, a mí me generaba bastante ansiedad y estaba muy necesitaba mucho la aprobación de fuera.
Obviamente, todo el mundo tenemos momentos en los que nuestra autoestima se viene abajo y parece que necesitas que fuera, te digan que vales, cuando en realidad es un trabajo tuyo. Ahora estoy en un punto mucho más conectada conmigo.
Me siento mucho más valiosa por el hecho de ser, de ser. Ni siquiera de hacer nada, sino de ser y eso me permite disfrutar del camino.
“El disco no tendrá un orden cronológico” – Barei
Barei, ¿Por qué se ha elegido este orden de lanzamiento?
Pues mira, el disco no tiene un orden cronológico, como lo puede tener “El mal querer” de Rosalía. Pero sí lo va a tener musicalmente, a nivel sonido será clarísimo, que es la base electrónica y las cuerdas que dan ese punto emocional que van a estar a lo largo de todo el disco.
No es que el primero sea por una cosa más que nada. Un poco si el primero, “Como dolisteis”, esa canción sí tenía un porqué. Yo quería que esa fuera la primera, porque a mí para mí ha sido una sanación esa canción.
No voy a decir concretamente cuál es la conducta que yo había desarrollado como adulta por tapar esas heridas de infancia de cuando era pequeña, pero sí diré que a raíz de sacar la canción y de hacer el videoclip en el cual no estoy actuando. Excepto cuando fumo, porque yo no me fumo cigarro en mi vida, pero el resto, cuando lloro, cuando grito, cuando tal, es todo verdad.
“Tuve un momento de pánico por la gente que me conoce”
¿Ha habido algún momento que incluso dijeses ahora que la tengo, ahora que está todo preparado, ahora tengo miedo y dudo en sacar esta canción tan íntima, Barei?
Sí, de hecho me pasó dos días antes de que saliera el vídeo, me dio pánico. Tuve un momento de pánico, pero no por la gente que no me conoce, sino por la gente que me conoce. Fue mucho más por gente muy allegada que pensé, ellos sí saben de lo que estoy hablando, pero luego pensé puede acompañar a muchas personas. Sé que muchas personas se pueden sentir identificadas.
Yo también quiero dar un servicio al final a través de mi música. Intento intento con mis canciones que tengan un fundamento, un mensaje, un trasfondo, algo que no solo se quede en qué bonita la canción o qué divertida o no. Pero sí, tuve miedo.
“Es verdad que he podido llorar mucho”
¿Crees que esta introspección para buscar esos fantasmas de tu vida te han ayudado o te han vuelto a hacer daño?
He sentido mucho alivio, la verdad. Es verdad que he podido llorar mucho en el momento de tener que escribirlo, de tener que sacarlo fuera. Pero con más temas, algún otro tema que veréis, que lo veréis en diciembre, que uff, es el último que saldrá.
No sé si lo sacaré ese tema, fíjate, por lo mismo que acabamos de hablar, por gente allegada, porque me da un poco de me da un poco de por respeto, no sé cómo explicarte. No sé si lo sacaré como sencillo, pero por otro lado pienso, bueno, pues estará en el disco.
Estos tres últimos he crecido mucho más, muchísimo más que en toda mi vida anterior. Es mi sensación. ¿Es como el bambú, no? Que dicen que está hasta los siete años, que casi no lo notas y de repente hace boom. Pues yo a los treinta y nueve años de repente ha sido como como si despegara de repente.
Cambiemos de registro, Barei, hablemos del MADO. ¿Qué significa para tí que te hayan invitado a actuar en las fiestas del Orgullo?
Bueno, a mí ir a las fiestas del orgullo, acompañar, porque ya ni siquiera digo apoyar. Yo estoy cambiando un poco, estoy resignificando muchas palabras.
Creo que lo único que hago cuando voy es acompañar desde mi condición de sí, de heterosexual y mi condición de cantante, mi condición de compositora, desde el ser que soy, acompañar a otros seres en esta lucha y en los procesos previos que han llevado a esta necesidad de lucha.
“Siempre que voy al Orgullo, recibo más de lo que doy”
Muchas veces he escuchado lo de “no entiendo que una heterosexual, porque llaman a las heterosexuales y no llaman a la gente del colectivo”. No creo que sea necesario padecer una enfermedad o haber vivido una guerra para poder sentir la necesidad de acompañar a colectivos en su lucha.
Soy consciente de que jamás voy a poder experimentar ese rechazo que sufren a diario por amar a quienes aman, como persona que soy, quiero apoyarles de la manera que puedo y es con mis letras.
Yo siempre que voy recibo más de lo que doy, eso lo tengo clarísimo y sé y soy consciente de lo que yo también gano a nivel no solo personal, que siempre, sino a nivel profesional. Para mí es una exposición y yo agradezco muchísimo poder tener la oportunidad de estar en Plaza de España el domingo, el día de cierre a esa hora que es prime time, a las 9:20 p.m.
Para mí es una exposición maravillosa y es una oportunidad y al mismo tiempo intentaré dar pues todo el amor que quepa en mí en forma de lo que soy, de lo que pueda compartir ese día.
En ese directo has elegido un repertorio basado en toda tu carrera musical, los mejores hits, incluido obviamente “Say Yay”, pero un poco esto o pregunta vas a lanzar por casualidad alguna canción inédita que sea el escenario donde digo y aquí tenéis la propuesta de julio, ¡Pam!
No, no, no, porque Desordenada acaba de salir la semana pasada. Pero sí, va a haber temas como “Me la lías”, “Desordenada”, “Say yay”. Obviamente y alguno más, ya veréis.
Lo que tenéis que ensayar es el challenge de desordenada, que lo he subido, es de TikTok. Lo tenéis que tenéis que probar el baile para ver si cuánta gente lo hace en el estribillo.
Para terminar, Barei, ¿qué pregunta no te han hecho en una entrevista y te gustaría responder?
¿Qué tal estás?
¿Y cómo estás hoy?
Pues bueno, cansada. Cansada emocionalmente, esa es la palabra. ¿Estoy un poco cansada de ser fuerte, sabes?
Yo creo que a veces hay que saber tocar suelo para poderse levantar.
(Rie) Eso me pasó en Eurovisión.
Por eso, por eso te lo digo. Yo te digo una cosa, desde todo mi cariño, ha sido un placer hablar contigo. Ha sido un orgullo para mí profesionalmente poder hablar contigo hoy.
Y para mí también, me ha gustado muchísimo esta entrevista. Lo agradezco mucho.