José Coronado
José Coronado

Los narradores de Audible: José Coronado, Aitana Sanchez Gijón o Jordi Boixaderas

En el Día Mundial del Doblaje, que se celebra este miércoles, 12 de junio, Audible, empresa de Amazon y líder mundial en entretenimiento de audio digital, celebra el talento y la dedicación de los dobladores y actores de voz que transforman y enriquecen nuestra experiencia auditiva. Estos profesionales aportan una dimensión única a las historias, permitiendo que los oyentes se puedan sumergir completamente en los mundos narrativos creados por sus voces.

Las voces de nuestra vida siguen contando historias

Para los actores de voz, la narración de audiolibros representa una nueva forma de interpretar, muy valorada por ilustres de la escena nacional, como Aitana Sánchez – Gijón: “Me gusta mucho la palabra escrita y dicha, y esta es una faceta más, una posibilidad más dentro de las que hay en mi profesión. Es un mundo lleno de posibilidades y que está empezando ahora. Entonces creo que es apasionante pensar que hay otra vía por la que puedas llegar a contar historias a través de la voz nada más”.

Aitana Sanchez Gijón

No obstante, existe un segmento creciente de narradores profesionales ligados al doblaje, como es el caso de Jordi Boixaderas, la voz en español de Russell Crowe, Daniel Craig o Gerald Butler, para quien la experiencia de la narración de audiolibros pone en valor la relevancia de su trabajo: “Trabajar a menudo en doblaje, le da a un actor la posibilidad de entrenar habilidades que le pueden ser útiles en otras tareas propias de nuestro oficio. Un actor de doblaje acumula un buen arsenal de tonalidades de voz que se aplican con naturalidad a diálogos circunstanciales y atesora un buen puñado de recursos para lidiar con lo inesperado en sus interpretaciones sin desafinar a oídos de nuestro querido público habitual”.

Escuchar historias en voces familiares es un aspecto que los usuarios de Audible tienen en cuenta. Según el estudio Audible Compass 2023, el 88% cree que es importante tener una narradora o narrador atractivo para decidirse a escuchar un título y el 64% de las personas que escuchan entretenimiento en audio valoran positivamente que la voz que narra sus títulos preferidos sea conocida o familiar.

Jordi Boixaderas
Jordi Boixaderas

En este sentido, un estudio reciente realizado por Ipsos, la compañía líder mundial en investigación de mercados, para Audible, ha revelado que José Coronado y Julia Otero son las voces favoritas de los españoles para narrar la historia de su vida. Además de Coronado y Otero, el estudio destaca otras voces preferidas por los encuestados. Entre las masculinas, Carlos Herrera y Antonio Banderas son altamente valorados, cada uno recibiendo el 12% de las preferencias. En el ámbito femenino, Úrsula Corberó se destaca con un 11% de las preferencias, seguida de Laura Pausini, cuya voz es preferida por el 6% de los encuestados. Estos datos subrayan la diversidad de preferencias entre los oyentes y la importancia de contar con una variedad de voces talentosas en el mundo del doblaje y la narración.

Asimismo, los narradores que han trabajado con Audible también se mojan a la hora de elegir quién les gustaría que contase la historia de su vida. En el caso de Aitana Sánchez-Gijón“Me gustaría que mis hijos les contarán a mis nietos, les narraran cosas de mi vida que ellos consideran bonitas para mis nietos“. Por su parte, la actriz Lolita lo tiene claro: “Yo. Porque como yo lo iba a contar no lo iba a contar nadie. Así que alguna vez, a lo mejor antes de irme de este barrio las hago, y las dejo… Mira, voy a hablar con Audible“. Ambas coinciden en que prefieren una conexión personal y cercana en la narración de sus historias.

Por otro lado, Clara Lago comenta: “Me gustaría que narrase la historia de mi vida Rodrigo Cortés. Me encanta cómo habla, o sea, podría escucharlo for ever”. Carlos Cuevas menciona: “La persona que yo querría que narrara mis memorias es un payaso que me encanta, que es Tortell Poltrona, que es un payaso catalán con el que yo he crecido y he admirado muchísimo”. Al actor Javier Gutiérrez le costaría elegir: “Hay dos voces que me alucinan porque creo que son dos actores a los que yo admiro. Si pudiera elegir serían Pepe Sacristán y Fernando Fernán Gómez”. Estos narradores prefieren voces específicas y admiradas de figuras públicas que les han marcado personalmente.

Audible continúa trabajando en su oferta de máxima calidad tanto en formatos como en el lanzamiento de títulos para diferentes audiencias, con un catálogo diverso de más de 100.000 audiolibros y podcast originales, disponibles por una suscripción mensual accesible de 9,99 euros. Con un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios, Audible ofrece a los oyentes la oportunidad de explorar su amplia selección de contenido y sumergirse en una experiencia auditiva única y enriquecedora.