Conéctate con nosotros

hola que buscas

El Cinéfilo

Scream VI

Las hermanas Carpenter han dejado Woodsoro, junto con sus amigos, para irse a Nueva York, donde Tara está estudiando cine. Pero el mal les persigue y un nuevo Ghostface más brutal aparece, para darles muerte. Sexta parte de la ya longeva saga, que parecía que tras la pérdida del director Wes Craven, no tendría más entregas, pero el año pasado, apareció Scream (2022) y fue tal el éxito que sólo un año después, ya tenemos en cartel una nueva película.

Scream
Ghostface in Paramount Pictures and Spyglass Media Group’s “Scream VI.”

Los responsables son la dupla formada por Tyler Gillett y Matt Betinelli-Olpin, que ya se encargaran de la anterior, y a quien debemos la divertidísima Noche de bodas, protagonizada por esa musa del fantástico llamada Samara Weaving, que además aparece aquí en un pequeño papel.

Scream era un reto para una de las sagas más queridas del terror actual

Enfrentarse a una nueva película que cuenta con cinco anteriores y ofrecer algo nuevo no debe ser fácil, más en un género como el slasher, donde hay unas constantes a seguir y un villano que pese a que en cada entrega esconda alguien distinto bajo la máscara, suele tener un comportamiento bastante similar en todas ellas.

Imagen de la presnetación de cartel de Scream IV en Birmingham
Imagen de la presentación de cartel de Scream IV en Birmingham

Entonces ¿como innovar si al malvado de la cinta no puedes dotarle de poderes sobrenaturales – eso sería salirse del Canon- o si debido a que es un slasher cada x tiempo has de mostrar una muerte en pantalla?

Los guionistas James Vanderbilt y Guy Busick han tenido la ocurrencia de cambiar el marco donde transcurren los hechos, trasladando la acción a Nueva York, como ocurriera en Viernes 13 parte 8 – así que en verdad tampoco han sido tan originales-

¿Le han sacado partido a este cambio de un pequeño pueblo a una gran urbe?

Pues algunas secuencias, en especial la del metro abarrotado de gente y con muchos guiños a otros clásicos del género, si resultan lo suficientemente novedosas. Pero al final el slasher, es un tipo enmascarado acechando a los protagonistas en espacios pequeños y si no reduces la acción a una casa, o algún espacio similar, la sensación de peligro queda dispersa.

La aparición de la actrix Courteney Cox  en Scream VI
La aparición de la actrix Courteney Cox en Scream VI

No es mala idea que Ghostface campe a sus anchas en Nueva York durante Halloween, pues pasa desapercibido entre tanta gente disfrazada y que va a la suya, pero esto lo puedes usar, una o dos veces a lo largo del metraje – que alcanza las dos horas y la convierte en la más larga de la franquicia – de lo contrario puedes caer en lo redundante.

Aunque en mi opinión la secuencia de apertura y la antes mencionada en el metro son las que mayor partido sacan al nuevo escenario.

Por otra parte, además de cambiar Woodsoro por Nueva York, los artífices del guión han decidido que este Ghostface tenga un modus operandi que referencie a lo visto en las películas que preceden a esta, por lo que su visionado será más disfrutable si te haces una maratón de la uno a la cinco, antes de acudir a tu sala más cercana.

En el reparto repiten Melissa Barrera y Jenna Ortega – que tras el éxito de Miércoles tal vez haga que más gente pase por taquilla – como las hermanas Carpenter, con muy buena química entre ellas. Repiten Mason Gooding y Jasmin Savoy Brown como los hermanos Meeks y del reparto original sólo contamos con Courtney Cox como la reportera Gales Weathers.

La ausencia de Neve Campbell la resuelven con una línea de diálogo indicando que se va a esconder para ponerse a salvo – lo cual se siente raro-

Hayden Panettiere quién fue Kirby en la cuarta entrega, regresa aquí como una ¿agente del FBI? y tenemos al veterano Dermot Mulroney como un agente de policía al que le sobrepasan los hechos y que en mi opinión está bastante mal en su actuación.

Un nuevo bodycount con asesinatos no muy originales, pero si bastante gores, un cambio de aires a la ciudad que nunca duerme y un whodunit cuya resolución final me resulta más satisfactoria que la de Scream (2022).

¿Me ha gustado Scream 6? Me lo he pasado muy bien, ¿es la mejor entrega desde la 1 como estoy leyendo por redes? No, pero por lo menos se preocupa de no caer en la repetición y ofrecer algo distinto dentro de sus limitaciones.

Al final lo que tenemos es un slasher divertido y cumplidor, con alguna escena notable y que encantará sobre todo a fans de la saga, ¿lo eres tú?

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

Puede que te interese