En la madrugada del jueves 12 de mayo al viernes 13 de mayo, el equipo de productores del festival de Eurovisión liderado por el supervisor ejecutivo, Martin Österdahl, ha hecho publico el orden de actuación de la final de Eurovisión 2022.
En los últimos años, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha optado por colocar de forma manual la posición en la final que ocuparían las diferentes posiciones participantes. Sin embargo, el azar es responsable de escoger en que mitad de la gala aparece cada actuación. Cada participante, incluidos los miembros del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), se sometía a un sorteo para, una vez sabido que participarían en la final, conocer en que mitad de la gran final actuaría.
Más allá de la polémica y las acusaciones de amaños, la intención principal de esta mecánica es la optimización del ritmo televisivo del programa. Se trata de combinar los diferentes de actuaciones para que la emisión sea lo más dinámica posible. Además, la elaboración del orden de actuación se inicia nada más realizar el último sorteo.
Este es el running order u orden de actuación de la gran final de Eurovisión 2022:
Primera mitad
1- República Checa
2- Rumanía
3- Portugal
4- Finlandia
5- Suiza
6- Francia
7- Noruega
8- Armenia
9- Italia
10- España
11- Países Bajos
12- Ucrania
13- Alemania
Segunda mitad
14- Lituania
15- Azaerbaiyán
16- Bélgica
17- Grecia
18- Islandia
19- Moldavia
20- Suecia
21- Australia
22- Reino Unido
23- Polonia
24- Serbia
25- Estonia