Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Raquel Brandía: “Si quieres escuchar verdad, quédate”

Ya está disponible el nuevo single de Raquel Brandía. La cantante y compositora se ha hecho un lugar tras producir musicales de microteatro y por configurarse en una de las promesas musicales del panorama indie barcelonés. Ahora presenta Nadar, su nuevo tema.

¿Qué significa la música para ti?

La definiría en una palabra, que es terapia. A mi la música me ha ayudado en todos los momentos negativos que he tenido y me ha hecho canalizar todas las experiencias tristes, rabiosas o injustas. También me ha ayudado a canalizar lo positivo.

Con mi EP “Narcisista” que saqué en 2019, me hizo hasta ver que como cantante y compositor no hay límites, no hay fronteras. Puedes crear multituda de contextos, de sentimientos, de personajes etc.

La música tiene el arte de contar una historia como lo hace el cine, por ejemplo. Cuando canto, ay algo que va más allá, es un don que me sale desde que nací y me conecta.

Hablando de tu último single “Nadar” quería preguntarte ¿Cómo fue el proceso de crear una canción en los teimòs que vivimos?

Esto se compuso en abril a guitarra. Tengo un compañero de trabajo que se llama Nacho Encinas, que es ptresentador de un programa de TeveCat que se llama “Sense control” y ha estado haciendo un TFG relacionado con la transexualida.

De ahí hizo un corto para una chica que se llama Silvia Sicore que justo habla de la libertad de género, bueno en general de la libertar. Entonces mi compalero me hablo y me dijo: “Oye Raquel ¿Qué te parece si me haces una canción para el corto, así de BSO que hable de fluir, de una especie de río y el hecho de que el agua es mutable y sigue su corriente?”.

Y nada, tarde exactamente una tarde, tenía la composición hecha, además con un video que está en mi instagram. Fue cuando empecé a ver el videoclip de “Soldadito de Hierro” de Nil Moliner, que aparecía en medio del mar, cuando se me ocurrieron simbologías marinas.

El faro cmo guía de luz, todos los barcos tienen su puerto en la luz del faro. De alguna manera es como tener el faro como meta en el camino, sin darnos cuenta de que el propio camino es lo bonito, es donde están todos los matices, todos los colores, las cosas buenas y las malas.

Es un canto al vive el aquí y el ahora y disfrútalo más que nunca. Siempre se nos habla del futuro como la ameta pero nos olvidamos de que estamos caminando ahora mismo.

Mi single, “Nadar”, es un canto al vive el aquí y el ahora y disfrútalo más que nunca.

Si miras al futuro, ¿Qué te gustaría ver en ti? Imaginate que te puedes mirar a un espejo y puedes ver a la Raquel de dentro de 10 años ¿Qué te gustaría ver?

Sobre todo me gustaría verme feliz, satisfecha con lo que hago, contenta ocn lo que tengo, lo que soy, la gente que me rodea y también teniendo pas y felicidad, yo creo que es lo más importante.

Luego ya tengo otras cosas que me gustarían a nivel más de dedicarme a la música, al audiovisual, pero yo creo que eso lo podré conseguir. Ahora, tener una paz mental, estar sana, eso es más facil de perder.

Realmente el objetivo tiene que estar ahí siempre. Ser una artista de éxito y genial en tu ámbito pero ser una desgraciada a nivel sentimental no me lo podría perdonar jamás.

¿Qué le dirías a alguien que te acaba de descubir para que permanezca pendiente de tu carrera musical?

Lo que ahora mismo me estoy enfocando en hacer es en componer en el sentimiento y en lo que me sale realmente de dentro. Yo le diría que se quedara si quiere escucar verdad.

Si quiere escuchar la performance, personajes y tal, también tengo un disco que va de eso (Titulado Narcisista), pero es que hay una crítica social de fondo realcionada con la egolatría, con la utilización de instagram, de la manera que tenemos de mostrarnos a traves de las resdes que a veces puede llegar a ser muy narcisista, como dice el título.

Es cachondeo también, lo hago desde el sentido del humor, metiéndome un poco en crítica social de manera muy elegante y muy sutil. Si quieres escuchar verdad, realidad… quédate.

También te quería pedir si nos puedes adelantar algo sobre tus futuros proyectos, ya sea relacionado con la música o con el mundo audiovisual.

Yo aquí en casa tengo un estudio con mi pareja, que es productor musical, filmmaker, entonces hacemos muchas veces videoclips para cantantes, producimos, asesoramos y componemos para cantantes. Esto en cuanto a lo audiovisual.

En cuanto a lo musical, tengo preparados muchos temas que irán saliendo cada mes, junto con dos colaboraciones bastante “heavy” y guais que creo que van a ser sorprendentes.

Una es como más balada y la otra es como más cañera. Asique esos son mis proyectos musicales, no se si al final de todo esto se podrá decir que viene mi seguno disco, pero lo que si que espero es poder sacar cada mes single y estas dos pedazo de colaboraciones.

Tengo preparadas dos colaboraciones bastante heavy en los próximos meses.

Quería que terminaras mandándole un mensaje a los lectores de YOUNG que ahora mismo están leyendo esta entrevista.

Si tuviera que decirle algo a los lectores de la revista, les diría que están leyendo en un lugar que apoya el talento emergentey que también da información y actualidad de personas y músicos de la escena actual. Están en una revista musical que es maravilloso.

Sabeís hacer hibridación muy buena entre las tendencias actuales con el talento emergente que tanto necesita de medios de comunicación y de apoyo.

Desde mi punto de vista os agradezco que siempre salgan inicicativas como por ejemplo cuando compuse “No somos inmortales” ya que os hicisteis eco. Os agradezco mil el apoyo porque o necesitamos y vosotros a nosotros. Es un mutuo apoyo que genera una energía muy bonita.

Muchas gracias a ti por tus palabras. Espero que podamos volver a hablar muy pronto, me ha parecido muy interesante todo lo que has contado y sin duda eres una persona muy sincera y en consecuencia de eso, esta entrevista ha quedado bastante completa y ha dado información sobre como eres y como trabajas. Muchas gracias.

¡Claro que si! Lo mismo digo! Me he sentido muy cómoda y lo haces muy fácil! Gracias

Escrito por

Hola! Mi nombre es Rafael Yuste Muñoz, soy redactor en la revista YOUNG y un gran aficionado del cine, la música, el arte y la cultura en general. Disfruto escribiendo y haciendo entrevistas. Intento reflejar en todo momento mis opiniones cuando toca y la realidad objetiva cuando se requiere sobre las cosas que cuento.

Puede que te interese