Según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2019, un 31% de la población española “no lee libros” y asegura que una de las principales razones es la falta de tiempo. Por este motivo, no resulta extraño que según una encuesta elaborada por Storytel, la plataforma en streaming de audiolibros, ebooks y podcasts, los audiolectores prefieran poder disfrutar de audiolibros mientras llevan a cabo otras actividades como hacer deporte (55%), viajar en coche (49%) o limpiar la casa (40%). Lo que convierte así, la flexibilidad que ofrece este formato, en uno de los grandes éxitos de esta nueva tendencia para consumir historias.
Gracias a la posibilidad de compaginar el consumo de audiolibros con otras actividades en el día a día y la facilidad de acceso a través del móvil, este tipo de plataformas están dando un nuevo impulso a la industria editorial. Prueba de ello es que según el Anuario de cultura digital 2019 elaborado por Acción Cultural Española (AC/E), las ventas derivadas de las plataformas de ‘streaming’ de libros se están volviendo cada año más relevantes para las editoriales alcanzando el 20% de las ventas totales en 2018, cuando en 2017 representaban un 7% de las ventas digitales, y en 2016 no superaban el 5%.
Otra de las conclusiones extraídas de la encuesta llevada a cabo por Storytel, es que casi un 90% de los usuarios utiliza habitualmente su dispositivo móvil para tareas de ocio y entretenimiento. Por ello, los audiolibros se convierten en un estímulo del consumo de cultura. El hecho de poder adaptar la escucha de audiolibros al actual estilo de vida y el intenso uso del ‘smartphone’, sin necesidad de interactuar con la pantalla consigue que el 47% de los audiolectores consuma “muchos más libros que antes”, según los datos aportados por Storytel. Además, los usuarios de Storytel afirman escuchar una media de 3 libros al mes gracias a la flexibilidad de uso que ofrece la plataforma.
¿Qué géneros prefieren los audiolectores?
En cuanto a los géneros literarios preferidos por los audiolectores encuestados por Storytel, casi un 56% se decanta por el misterio, seguido de los relatos históricos (36%) y los títulos de terror (27%).
¿Cuál es el perfil de usuario de Storytel en España?
Un 56,25% de los usuarios de la plataforma son mujeres frente a un 38% de hombres. La edad media de los usuarios de Storytel se encuentra entre los 25 y 45 años y la mayoría de los usuarios de Storytel residen en la Comunidad de Madrid con un 25%, seguida por Catalunya y Andalucía .
Storytel, fundada en Suecia por Jonas Tellander, en el año 2005 (lo que convierte a la plataforma en uno de los servicios de consumo de contenidos digitales con más experiencia del mundo) y que llegó a España en octubre de 2017, cuenta con casi 300.000 títulos en español, entre los que se pueden encontrar historias en formato de audiolibros, podcasts, audio series originales y ebooks. Storytel cuenta con más de 35.000 ebooks, 4.000 y casi 9.000 audiolibros en español (lo que la convierte en la plataforma con el mayor catálogo de audiolibros en español en España).