Conéctate con nosotros

hola que buscas

Entrevistas

Pedró Capó: “lo más responsable es seguir a nuestro corazón”

El artista presenta «Existo», el tercer adelanto de su próximo disco. En esta entrevista nos habla de su gira y su experiencia en el teatro musical.

Pedro Capó

Después de publicar hace dos años su disco “La Neta”, Pedro Capó inicia este 2024 con tres nuevos sencillos. El último es “Existo”, su tema conjunto con Carin Leon, que se incluirá en el próximo disco del artista. Pedro Francisco es un cantante, compositor y actor de musicales puertorriqueño. Tras alcanzar su reconocimiento con “Calma”, el artista ha recogido cuatro Latin Grammys , Billboard, premios L Nuestro o Premios Juventud.


Hola Pedro Capó, hoy te sientes cabrón, ¿no?

Hoy me siento cabrón, sí, claro que sí. Y existo, me siento cabrón porque existo.

Hay una frase que dices, “mientras más te aprieten, sigue y dale, y cómo vas a ser exitoso si existo”. ¿Cuándo fue tu momento en tu carrera musical en el que te apretaron tanto que dijiste, mira, salgo yo, voy a hacer lo que me dé la gana, y aquí es como nace el nuevo Pedro Capó?

Yo creo que eso es una situación constante que sucede en diferentes puntos. Yo creo que siempre va a haber adversidad, lamentablemente, a nuestra honestidad, a nuestra genuidad.

En tiempos donde todo se ha mezclado en comunidades virtuales, en maneras, estatutos de belleza, estatutos de éxito, en las que se crean veinte mil formas de hacer las cosas, pienso que lo importante es celebrarnos desde nuestra verdad.

De ahí viene este tema, mientras más te aprieten, sigue y dale. En mis comienzos, mucha gente me dijo que yo no podía lograr esto, y que debería irme a tener el trabajo adulto y ser responsable.

Cuando lo más responsable, desde mi punto de vista, es seguir nuestro corazón y hacer lo que somos, porque ahí está nuestra contribución verdadera al mundo y a nosotros mismos para poder vivir en paz y en plenitud existo.

“El éxito es poder existir”

¿Cómo no voy a ser exitoso si existo? Estamos hablando de una entrevista que tuvo el físico Neil deGrasse Tyson, donde hablaba de las pocas probabilidades de existir versus los potenciales humanos que podrían existir basado en codificaciones genéticas y todo este tipo de cosas.

Entonces el éxito verdadero es estar en este plano, el poder levantarnos, respirar, ver, sentir, escuchar. Es un milagro. Entonces, me gusta esa idea de relacionar el éxito a al simple hecho de existir.

“Yo nunca tuve la intención de tener un éxito así tan grande”

Recordamos que en tu carrera tienes una canción que se te ha hecho muy mítica, «Calma». ¿Cuándo consigues un éxito tan rotundo para un artista, cuando generas ese éxito, qué es lo que más te preocupó?

Pues fue un proceso superinteresante y yo lo recibo como agradecido. Llega la pandemia en pleno pic de «calma». Entonces, la vida me da un espacio de introspección, de autodescubrimiento, de autoexploración, de atravesar esos miedos. Me pregunté, ¿Y ahora qué hago? ¿Persigo calma y ese tipo de sonido, hago otro reggae lento que hablo de la playa diez veces más?

En mi caso, preferí ser honesto y genuino. Yo nunca tuve la intención de tener un éxito así tan grande. Digo, siempre lo tenemos de cierta manera, pero no era la zanahoria frente del caballo mío.

Yo iba por hacer música, por poder vivir de esto, por poder conectar y contribuir y me sentía siempre agraciado a poder generar algo de dinero haciendo esta locura.

Pero una vez sucede, si me llega la tentación y me seduce esto de tener un éxito global y cómo lo hacemos de nuevo, y me tocó regresar a mi centro y “la neta” me regala el camino.

Entonces, si de tener alguna posibilidad de crear algo, crear algo similar, pues sería replicar el proceso de ser honesto y de divertirme en el estudio.

Eso sucede con “La Neta”. En este espacio pandémico, en mi casa, surgió un disco completamente casero. Y que he podido ver que la gente lo ha abrazado, y que ha recibido muchas bonitas opiniones y que haya sido considerado para la academia y todo tipo de cosas me valida.

Este es el camino a seguir y tiene que ver con “Existo”. Pero también con esta nueva propuesta en forma de disco y que esperamos sacar ya en el otoño. Un disco que contará con Existo, junto al gran Carim León como punta de lanza y con algunos sencillos que vendrán antes del estreno del disco.

Cuando pensamos en “Existo”, pensamos también en cuando dejamos de existir. ¿En qué te gustaría inspirar a la próxima generación de artistas?

Honestidad, autenticidad, gratitud, disfrute de vida, que aprovechemos cada momento. Ojalá pudiera contribuir a que traigan paz en este proceso que es tan tormentoso también la vida naturalmente.

Quisiera contribuir desde nuestra inquietud sobre la muerte de una manera quizás un poquito más liviana, con un poco de humor, como en la fiesta. Hablar de la gratitud como en agradecer, hablar de la tristeza como en volver a casa, hablar del éxito de manera tan simple como existir, que es una bendición. Esas son las cosas.

Dejar de existir es un concepto interesante también. Yo no sé si dejamos de existir y si así es, pues que nuestro legado se encargue de mantenernos vivos. ¿Cuál fue nuestra contribución? Para mí eso son cosas importantes.

Con estros primeros adelantos del nuevo disco de Pedro Capó se avecina un viaje musical a lo espiritual y a la reflexión. ¿Qué ha aprendido Pedro Capó de este viaje a través de estas canciones?

Que es un regalo, es un regalo, que es una cosa muy de actitud, de perspectiva, que claro que sí, que hay dolor, que hay caídas, son sentimientos válidos y tan reales como no estamos aquí tampoco para pintarnos una fiesta de cumpleaños de dos años con globos y payasos. No es todo el tiempo eso.

Pero qué bonito, porque eso nos regala apreciar los momentos de globos y payasos con más alegría.

Pedro Capó

Mi intención es ser honesto a lo que yo estoy sintiendo, a mi experiencia humana, siempre tratando de encontrar esos denominadores comunes de la condición humana que nos tocan a todos. Yo me pongo triste, tú te pones triste, yo me pongo feliz, tú te pones feliz. Pasamos por esta gama de emociones, sentimientos y experiencias constantemente.

Para mí, documentarla con honestidad, hablar de ella desde mi perspectiva, siempre con una intención de dónde está el vaso medio lleno, ¿verdad? Porque yo creo que, como te decía, es una cuestión donde nuestra actitud o nos apoya o nos destruye.

“Todo es muy corto, todo es muy rápido.”

De esta honestidad, necesito preguntarte qué te parece o qué sientes con la industria musical.

Bueno, yo creo que habla mucho de todo tipo de propuestas mediáticas. Todo es muy corto, todo es muy rápido. Nuestro nivel de atención está bien cortito, pero me parece todo justo. Yo creo que hay expresiones que están para ser efímera.

Yo creo que hay propuestas que son de más peso, más duradera. Mi intención siempre, vengo de una escuela de hacer discos, de hacer cosas con cierto peso, con la intención de que haya una duración, ya me encantaría poder ser una máquina que haga canciones cada quince minutos, pero la verdad es que no tengo esa capacidad. Y mi respeto a todo colega que lo hace y lo logra exitosamente.

Pero lo mío es diferente y opuesto a ese concepto, a quizás cosas que no son tan fuertes en el impacto de la explosión, pero que van creciendo, que se van curando, que se van adentrando en la gente a través del tiempo.

“Mi madre siempre me dijo que el trabajo es honra y si tenemos que volver a hacerlo, lo hacemos”

¿Qué aprendiste de tu época en que hacías de intérprete en el musical “La vida y la música de Celia Cruz” de Nueva York?

La disciplina que requiere el enfoque de nada más que para entrar en proceso de audiciones en Nueva York. Es una ciudad donde hay tantos y tantos actores, actrices, bailarines del ámbito del teatro musical, que el proceso riguroso de ensayo, el necesitar esa gratificación y lograr esa gratificación instantánea del aplauso en el tiempo justo donde toca, la expresión física en el escenario, eso me apoyó muchísimo. Yo teatro musical fue de los últimos que vine a hacer.

Antes empecé pintando casas, fui camarero, “bartender”. Mi madre siempre me dijo que el trabajo es honra y si tenemos que volver a hacerlo, lo hacemos. Ojalá que me quede rato para hacer canciones entre tanto.

Estás de gira en Estados Unidos y hay fechas en Gran Canaria en julio, ¿hay más fechas en nuestro país?

Eso es así, vamos a estar, tenemos julio y agosto, tenemos varias fechas que vamos a estar en festivales, Creo que vamos a estar el ocho. Ahorita agarramos las posteas, porque la verdad es que tengo una memoria muy mala por ese tipo de cosas. Pero sí, estamos entre julio y agosto en cuatro o cinco fechas y luego regresamos con la gira formal del disco.

Pedro Capó

Dicho esto, en estos directos que vas a hacer, ¿vamos a escuchar nuevos adelantos de este nuevo disco de Pedro Capó?

Pues es muy posible, es muy posible y casi probable que ya haya un sencillo nuevo para entonces, incluyendo Existo de Carim, ya que ha sido publicada.

Así que definitivamente debe haber dos, tres propuestas del disco nuevo, porque soy muy inquieto y me gusta ir dando, como ir sintiendo también la reacción de la gente ante estas canciones.

Última pregunta es, ahora mismo, ¿cómo te sientes?

Increíble. La verdad que cuento con un equipo bien bonito que me apoya en esa libertad de expresar lo que me enorgullece. Lo que me tiene feliz es que cuando se trata de esto, pues estas canciones, este proceso y no hay nada mucho que ocultar ni tenemos algo que mantener detrás de la cortina. Hablarlo con la emoción real que sentimos y ya, pues, las canciones se defenderán por sí mismas una vez salgan.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese