Spotify continúa innovando en el ámbito del marketing B2B con su nueva campaña “Spotify Spreadbeats”. En esta campaña, Spotify presenta el primer vídeo musical realizado y distribuido íntegramente en una hoja de cálculo (en inglés, las populares ‘spreadsheets’). Puedes experimentar Spreadbeats aquí.
La propuesta busca destacar cómo Spotify infunde el espíritu enérgico y vibrante de la plataforma en las campañas de medios. De esta forma, a través de esta iniciativa, la compañía destaca las posibilidades que ofrece la plataforma para crear conexiones significativas entre las marcas y sus audiencias a través del audio.
El innovador anuncio de Spotify
Acompañada por una banda sonora producida por el artista John Summit, quien actuó este año en Coachella, “Spreadbeats” sumerge al espectador en un original recorrido dentro de una celda de una hoja de cálculo. La celda (E7, en concreto) se transforma en un colorido personaje en 3D, simbolizando las formas creativas en que las marcas pueden llegar al público de Spotify a través de formatos visuales y de audio.
Además, esta no es la primera vez que Spotify se dirige a los profesionales del marketing, las agencias y los responsables de marcas. En 2021 la plataforma presentó “A Song for Every CMO” (o “Una canción para cada director de marketing”, por su traducción al español), una lista de reproducción de canciones personalizadas creada para los CMO de algunas de sus principales marcas asociadas. Más tarde, en 2023, Spotify anunció el pódcast “Perfect Pitch”, un formato divertido y competitivo donde los creativos de marketing se enfrentaban buscando convencer al CMO al que le estaban presentando su idea.
“El plan de medios es la herramienta más olvidada de nuestro sector, y no es necesariamente lo primero en lo que uno piensa para contar una historia de forma creativa”, afirma Rich Frankel, director creativo global de Spotify. “A través de Spreadbeats, utilizamos las herramientas analíticas de nuestro negocio para ofrecer una experiencia memorable. Esperamos inspirar a nuestras marcas y agencias asociadas para que no vuelvan a ver nunca un plan de medios de Spotify de la misma manera”.
“Conozco una hoja de cálculo casi tan bien como un mezclador de DJ”, afirma el DJ John Summit. “Mi primer trabajo fue en contabilidad, donde aprendí a utilizar muy bien las hojas de cálculo. Esta experiencia me enseñó que puede haber creatividad en todos los trabajos. Por eso me hizo tanta ilusión colaborar con Spotify en este proyecto y utilizar mi canción “Shiver” para transmitir emociones allí donde la gente no suele sentirlas”.
De contable a diseñador de un videoclip
Un dato curioso es que, en lugar de insertar simplemente un vídeo preproducido en una hoja de cálculo, Spotify colaboró con sus socios FCB NY y Uncharted para programar todo el vídeo musical directamente en una hoja de cálculo utilizando funciones integradas como ASCII, gráficos, Unicode y formato condicional.
Tras semanas de pruebas en 14 mercados, entre ellos España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Brasil, México, Australia, India y Singapur, “Spreadbeats” llegará esta semana directamente a las bandejas de entrada de marcas y agencias.