¿Qué representa la figura literaria de la niña, es una excusa para conectar a Lara con su infancia?
Para mí, la niña se usa para contextualizar al lector y más allá de contextualizar al lector, me parecía interesante describir momentos clave de la vida de los personajes y de su pasado, para que cada uno pueda construir una opinión sobre el comportamiento que hace cada uno en la historia. También ayuda para el lector sea comprensible el porqué el regreso a casa de Lara queda lejos de ser un reencuentro deseado y pase a ser una catástrofe.
¿El Síndrome que hemos descrito antes, es real?
Es real, de hecho, como te decía, el germen de la novela que me impulsó a escribir una novela sin saber cómo ni de qué manera, era precisamente a hablar de este síndrome. Desde mil ochocientos y pico, se cuentan pocos casos descritos de esta forma, los últimos casos se han encontrado gracias a la ciencia.
Es alucinante, la realidad supera en muchos casos a la ficción, hay, además, un síndrome muy parecido que se llama Prosopagnosia que me llamó la atención que el actor Brad Pitt decía, no sé si es verdad o no, lo padecía. La diferencia entre esta y Capgras, era que la Prosopagnosia no se vinculaba en la emoción, sino que se le olvida el recuerdo de una cara, aprenden a reconocer a las personas con otras formas, su olor o como se mueven. El cerebro tiene grandes incógnitas y dan para muchas novelas.