Un año más, el FIRE!! LAB, el laboratorio de creación de películas y series de la Mostra FIRE!!, abre sus puertas a una nueva generación de cineastas y guionistas.
En sus tres años de historia, FIRE!! LAB ha apoyado 18 proyectos de documental y de ficción, producidos y dirigidos por más de 40 profesionales emergentes del audiovisual catalán y español e incluso de otras latitudes, ya que han participado realizadores de Chile, Colombia y Perú y residentes en España.
Los creadores elegidos tendrán la oportunidad de trabajar de forma intensiva en sus proyectos bajo la mentoría de reconocidos cineastas y expertos del sector. Un espacio de aprendizaje y crecimiento donde se fomentará el intercambio de ideas, la colaboración y el desarrollo de las habilidades necesarias para llevar sus historias a la gran pantalla o a las plataformas de streaming.
Durante el FIRE!! LAB4, los seleccionados tendrán acceso a clases magistrales por parte de tutores que forman parte activa de la industria nacional e internacional, además de reuniones y mentorías personalizadas, para orientarlos en temas como producción, marketing y los detalles artísticos de sus propuestas, entre otros.
Los mentores
En el apartado largometrajes, el panel de tutores 2024 se compone de Alejandro Marín, director de la célebre serie Maricón Perdido y Te Estoy Amando Locamente, su primer largo en solitario; Rocío Mesa, directora, guionista y máxima responsable de LA OLA Independent Films from Spain, entidad que tiene como objetivo la visibilización del cine contemporáneo español en Norteamérica y Yery Bermúdez, jefe de desarrollo en Avalon con una larga trayectoria en empresas como Filmax y Fasten Films. En el de series, Guillem Clua, guionista considerado como una de las voces más internacionales y versátiles del teatro nacional actual; Irene Moray, guionista y directora de aclamados cortos como Súc de Síndria o Bad Lesbian y Eneko Gutiérrez, productor de series y largomentrajes de animación e imagen real como El Vecino (Netflix) o Sin Huellas (Amazon).
Completan el programa las Máster Classes de temas contingentes, como la “Sostenibilidad en el audiovisual” por parte de Rocío Ortíz de Creast, la “Coordinación de Intimidad” de Lola Clavo, “Diversidad en los rodajes” por parte de Andrea H. Catalá de SUMA Content, y de Distribución de largometrajes, Lidia Oñate de Filmax y Marketing de series, por parte de Pilar Toro de Filmin, mientras que el mapa de festivales y mercados lo verán con Victor Sala de Serializados.
Una puerta de entrada al sector
Como cierre del FIRE!! LAB4, los equipos realizarán un pitch de presentación de su proyecto ante representantes de instituciones y empresas. También en este espacio se lleva a cabo la entrega de premios valorados en más de 10.000 euros: al Premio FIRE!! LAB y el Premio SGAE de guión, se suman el Premio del Industry Club del Festival de San Sebastián y el Premio SUMA Content, productora especializada en contenidos LGBTI.
La selección de proyectos abarca una amplia diversidad de temáticas y géneros, reflejando la riqueza de la creación audiovisual LGTBI en España. FIRE!! LAB4 se consolida como una plataforma fundamental para el impulso de la creación audiovisual de esta temática en nuestro país. Un espacio donde el talento emergente encuentra el apoyo y las herramientas necesarias para convertir sus ideas en proyectos sólidos y con proyección internacional.
Largometrajes elegidos al FIRE!!LAB
“Adiós, amor”
Dirección: Zaida Carmona y Producción: Gema Arquero
“Arquitectura de una herida”
Dirección: Aitana Ahrens y Producción: Manu Manrique
“El maníaco de los recortes”
Dirección: Aida Gren y Marta Ros y Producción: Neus Alcolea Roig y Alfred Almasy
“High”
Dirección: Daniel Alegrete y Producción: Santiago Skiappa
“La maldita Trinidad”
Dirección: Erik Rodríguez y Producción: Anna Moragriega y Olga Doganoc
Series elegidas al FIRE!!LAB
“De Madrid al suelo”
Guión: Anna Marchessi
“Gordi”
Guión: JD Alcázar
“Una copla para ella”
Guión: Júlia Oller y Gema del Castillo
“Folkløricas”
Guión: Goyo Arias y Alba Gómez
“Sant(a)s”
Guión: Naomi Lladó y Silvia Espín