Conéctate con nosotros

hola que buscas

Festivales

B. Retina 8. Ocho años haciendo el indio

Del 12 y 17 de septiembre se celebró, por octava ocasión, el Festival B. Retina. Un festival de cine de serie B que tiene sede en la localidad de Cornellà. En esta edición la temática se centró en los indios – también hindúes (como juego de palabras) – y vaqueros.

Una loca y divertida propuesta en consonancia con un festival donde prima la diversión y la falta de prejuicios.

Un festival divertido y sin prejuicios, el B Retina

Esta edición arrancó con la proyección de Balas y katanas que contó con la presencia del director. La cinta de acción española, no difiere mucho del argumento de la saga Venganza de Liam Neeson, solo que es un proyecto bastante más modesto.

El miércoles 13 se pudo ver The revenge of the sacred monkey. La película de origen hindú donde un chaval defenderá un templo de unos especuladores que quieren derruirlo. Y a esta le acompañó Por un puñado de rupias. Ambas películas gracias al sello Trash-O-Rama.

Jueves 14, fue el turno del Podcast en directo. Se realizó una grabación de un episodio de La guarida del Titán. Un programa que se emite en Radio Cornellà y donde hablan de superhéroes, cómics, fantasía, etc.

Y llegados al viernes 15, el día tuvo una oferta bastante llena. La jornada empezó con Algo más que morir, un western rodado sin medios, pero con mucho amor por el género. Seguida de Full moon fathers, con unos moteros chungos y muchos tiros.

Spaguettiman, con un superhéroe muy cutre que en lugar de telarañas lanza espaguetis – y que ganó el premio del público – fue la siguiente en proyectarse. Para acabar la noche con Krack, que ya pudo verse en Les Nits de cinema oriental de hace dos años y que fue presentada por Quim Crusellas, director de Les Nits. Un torrente de acción, bailes y canciones con el policía más chulo del cine indio.

Fotos B. Retina

Llegamos al sábado 16, dónde pudimos escuchar la mesa redonda sobre Esplugues city. Y es que en mi pueblo hubo unos estudios de cine y un pequeño poblado del far west donde se llegaron a rodar hasta 50 películas.

Un montón de spaguettti westerns, que tras el declive del género, hizo que al acabar el último rodaje, el poblado desapareciera pasto de las llamas que provocaron, para lograr derruirlo.

En mi pueblo había un poblado western listo para rodar

Tengo una mezcla de emociones con esto, ya que, por una parte, me da orgullo que en mi pueblo se rodase cine, pero por otra, tristeza. Pues en aquel lugar solo se conserva hoy día, una placa donde se recuerda dicha ciudad del lejano oeste.

Esta charla fue acompañada del documental Goodbye Ringo, y luego pudimos asistir a El hijo del hombre perseguido por un ovni. Secuela tardía de El hombre perseguido por un ovni, que el mismo director se ha animado a rodar muchísimos años después de la original, que es de los años 70.

En esta segunda entrega tenemos al descendiente de la original, que los extraterrestres quieren abducir para hacerle una serie de experimentos, pero este pondrá mucha resistencia a que los seres de otro planeta se salgan con la suya. Con más voluntad que dinero, sería digna de ser seleccionada para la nueva Cutrecon, pues lo visto en pantalla es imposible de describir.

Y hablando de la Cutrecon, a continuación Marta Montes presentó Delirio Profundo, que fue la ganadora del premio del público de la pasada Cutrecon XII. Una divertida mezcla entre erotismo, maldiciones, humor y locuras varias con Arturo Bobadilla y la propia Marta Montes como protagonistas principales.

Malum fue la siguiente en aparecer en la pantalla del B. Retina, remake de Last Shift que la verdad no he visto – así que no puedo decir cuál de las dos es mejor- donde una policía novata hará el turno de noche en una comisaría que está a punto de cerrar y donde un año atrás, su padre también policia, se vió envuelto en suceso bastante turbio con asesinatos y sectas satánicas.

No estuvo mal

Y llegamos al plato fuerte que fue Al este del oeste, un western en clave de comedia protagonizado por Fernando Esteso, que era el invitado estrella de la edición, y que quedó sorprendido y emocionado de la acogida por parte del público asistente.

Al este del oeste es bastante divertida, el público se lo pasó bastante bien y luego hubo tiempo para hacerle preguntas al cómico y cantante, tanto del rodaje de este western como de su carrera en general.

Más tarde tocó CarousHell 3, pero debido a las horas que se puso – las 12 h de la noche – y que la segunda entrega me pareció un fiasco, decidí saltarme las nuevas aventuras del unicornio asesino.

Apoteósico final

Domingo 17 y último día. Chiquito de la calzada en pantalla grande en Aquí llega Condemor. El pecador de la pradera. La verdad, no la había visto nunca, y me parece curioso como se parece a Al este del oeste, solo que quitando el erotismo de la época del destape y metiendo varios números musicales.

Enter the drag Dragon fue la siguiente tras la pausa para comer y es un ejemplo del cine Troma que se hace hoy día. Un detective drag queen, que sabe artes marciales, en busca de un perrito, que luchará contra una banda de villanos. Tras el chiste u ocurrencia del título y combinar todo eso junto, se queda algo que tiene alguna gracia ocasional, pero que en conjunto es bastante floja.

Y finalmente la maratón de cortos a concurso. Un total de diez cortometrajes de entre los cuales, el público elige un ganador – tuve ocasión de volver a ver el divertido La nueva que ha ganado multitud de premios -. Y aunque mi favorito era Un pequeño paso, el ganador fue uno francés titulado Fortisimo, donde una niña muda y un párroco se enfrentan por ver quién toca el piano en la iglesia.

¡Hasta el año que viene!

Tras una actuación de bailes de Bollywood, que debido al mal tiempo que hizo el viernes, se tuvo que trasladar al domingo y el sorteo de premios, llegó el momento de las despedidas. Pero además, las felicitaciones a todo el equipo y las ganas de que llegue el año que viene con más B. Retina, ¡un festival de cine de serie B que no te puedes perder!

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese

Festivales

Los días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar un evento para celebrar el veinte aniversario de “The Room“. El evento propone reproducirla y...

Festivales

6 días de emociones que convierten al B.Retina en una de las citas ineludibles

Festivales

Una mezcla entre Films de serie B y recuperación de clásicos del fantástico