El Teatre Apolo de Barcelona acoge la obra de «Todos Pájaros», un texto teatral dirigido por Mario Gas. Esta obra, de gran relevancia en la actualidad, aborda la compleja situación del conflicto entre Israel y Gaza a través de una conmovedora historia de amor con tintes de tragedia clásica. Compra ahora tus entradas en la taquilla del Teatre Apolo.
La productora Pilar de Yzaguirre, nacida en Barcelona, descubrió a Wajdi Mouawad con su obra cumbre «Incendies» en 2006 en Montreal. Fascinada por los textos de este dramaturgo, Pilar decidió introducirlo en España en 2008 con dicha obra, que posteriormente fue producida por su agencia Ysarca Art Promotions en 2016 y dirigida por Mario Gas, con actores catalanes.
Ahora, Pilar de Yzaguirre vuelve a presentar en su ciudad natal otro texto de su admirado Wajdi Mouawad, «Todos Pájaros», gracias al apoyo de Helena Salaberría, directora del grupo Smedia.
La obra cuenta con un elenco de lujo encabezado por Aleix Peña Miralles (Eitan), Candela Serrat (Wahida), Vicky Peña (Leah), Manuel de Blas (Etgar), Pere Ponce (David), Anabel Moreno (Norah), Lucia Barrado (Eden), Juan Calot (Wazzan/Rabino), Nuria García (Enfermera) y Pietro Olivera (Médico/Camarero).
«Todos Pájaros» promete ser una experiencia teatral intensa y conmovedora, que invita a la reflexión sobre el amor, la identidad y el conflicto.
Mario Gas regresa con un texto de Wajdi Mouawad

Mario Gas, ganador de dos premios Max y gran referente de la escena teatral española, vuelve a sumergirse en el universo trágico del dramaturgo franco-libanés con «Todos Pájaros», obra que el propio Mouawad estrenó en el Théâtre de la Colline de París en 2017.
Mario Gas, actor, director de teatro, cine y ópera además de gestor cultural, ha trabajado en una treintena de producciones teatrales, entre otras: «Doña Rosita la soltera» (1980), «Èdip tirà» (1993), «A little night Music» (2000), «Fausto» (2003), «Electra» (2003), «La Orestíada» (2004), «Follies» (2012), «Julio César» (2013), «El largo viaje del día hacia la noche» (2014), «El filósofo declara» (2016), «Las personas del verbo» (2017) y «Amici Miei» (2018).
En palabras de Gas, «Wajdi es uno de los grandes dramaturgos contemporáneos y Todos pájaros es uno de los textos realmente conmovedores que van directamente a la sensibilidad del espectador y a la razón. También hacen pensar y conmueven.»
El humanismo detrás de las letras de Wadji
«Wajdi penetra con mucha sensibilidad y de esto hablaba, de un núcleo familiar en el que pasan cosas que nunca se pensaron que podían pasar. Hay una búsqueda iniciática y ahí se descubren cosas que rompen absolutamente los esquemas de aquello que tendría que ser de una manera y no de otra. Y ahí está el mestizaje. Ahí está el perdón. Ahí está la sorpresa, la paradoja, ahí está el enfrentamiento y ahí está el amor» declaraba Gas para YOUNG.
«Yo, por ejemplo, en la obra Incendios, Wajdi tiene una frase, que se dice cuando se juntan todos los amigos con los enemigos y dicen algo así como «ahora que estamos juntos todo irá mejor«. Esta sentencia hace referencia al perdón y a la similitud que tenemos todos los seres humanos. En esta obra, uno de los personajes, el abuelo, está constantemente repitiendo: «No te preocupes, todo irá bien, todo irá bien, todo acabará bien«. Hay en Wajdi una reflexión siempre humanista en la búsqueda del amor, de la ternura, del reconocimiento, del perdón, de avanzar todos juntos, lo cual no le impide tener los pies sobre las brasas. Y darse cuenta, en este caso, de ese conflicto ancestral, de esa parte del Mediterráneo, que podríamos ampliarlo realmente al conflicto del ser humano como individuo y como sociedad.»
Una historia de amor y conflicto
Dos jóvenes, Eitan y Wahida, encarnados por Aleix Peña y Candela Serrat, se enamoran en Nueva York. Un judío alemán y una árabe estadounidense. La feliz historia de amor que inician, en principio ajena al rencor que se profesan los pueblos de sus antepasados, se ve finalmente arrollada por ese contexto y el peso de sus respectivos orígenes cuando viajan juntos a Jerusalén y una bomba estalla en su camino. Los enamorados proclaman que el dolor y el odio no se transmiten con los genes, pero finalmente terminan arrastrados por esa herencia.


Una tragedia contemporánea que nos recuerda al «Romeo y Julieta» de Shakespeare, enmarcada dentro del conflicto entre Israel y Palestina, donde el odio, el desprecio, la ira, la extrema presión social y hasta la misma historia inciden en un panorama del que ni siquiera se libra la vida cotidiana.
Un elenco de lujo
Mario Gas dirige la historia de esta familia, encabezada por Vicky Peña, Pere Ponce, Manuel de Blas y Anabel Moreno, con los acontecimientos históricos que la atraviesan. Un recorrido de más de cincuenta años de masacre y dolor para profundizar en un conflicto que no parece tener solución. Y unos personajes que se agarran a supuestas identidades y convicciones que durante la obra irán deshaciéndose. Cada uno se enfrentará, finalmente, a su verdad.

En «Todos Pájaros» se resaltan los valores humanos que tantas veces se olvidan y que podrían evitar innumerables desdichas: el respeto a la identidad del otro, la fuerza del amor ciego y sin límites o la comprensión ante quien es diferente.
«Todos pájaros» regresa tras recibir elogios del público y de la crítica
«Todos Pájaros» ha conseguido dos candidaturas en la XXVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas a Mejor labor de producción y Mejor diseño de espacio escénico y videoescena.
La obra narra la historia de Eitan, un joven alemán nacido en una familia judía religiosa. Su padre David nació en Israel y emigró cuando tenía siete años con su padre Etgar y su madre Léah. Cuando David tiene más o menos diez años, Léah le pide el divorcio a su marido y se va de Berlín, dejando a David en un profundo sentimiento de abandono. A la edad de 25 años, David se casa con una judía de Alemania del Este con la que tendrá a Eitan.
Veintidós años más tarde, Eitan se va de Alemania a Estados Unidos para llevar a cabo su tesis doctoral. Se enamora de una joven americana de origen marroquí, Wahida, estudiante de historia. Durante el Pessah, la familia de Eitan decide visitarle y Eitan quiere presentarles a Wahida, pero su padre reacciona de manera muy violenta y rechaza a la joven por su origen árabe.
Eitan, en su ira, reniega de su padre. Después de su salida, extrae muestras de ADN de los restos de la fiesta convencido de que no puede ser el hijo de su padre. Pero los resultados lo confirman. Es, sin duda, su hijo. Sin embargo, descubre algo que no hubiera esperado nunca.
Es entonces cuando decide hacer este viaje a Israel con Wahida. Será para ella la ocasión idónea para investigar en la biblioteca de Jerusalén en su propia tesis. Comienza un viaje de autoconocimiento que será para todos los personajes una revelación a través de la historia familiar en donde se entrecruzan el pasado y el presente.