El realizador francés Jonathan Millet, conocido por sus documentales en algunos de los lugares más peligrosos del mundo, da un giro en su carrera con su primer largometraje de ficción, «La Red Fantasma«. Inspirado en la situación real de los refugiados sirios víctimas del régimen de Bashar al Asad, Millet pone el foco en una lucha clandestina poco conocida: la de una célula de espías en Europa que se dedica a localizar a sus propios torturadores.
La película está protagonizada por el actor franco-tunecino Adam Bessa (Premio Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Interpretación por Harka.
Hamid, un profesor sirio en el exilio, forma parte de un grupo secreto que persigue a los dirigentes fugitivos del régimen. Su misión le lleva a Francia tras la pista de su antiguo torturador. La venganza con la que lleva años obsesionado está a un solo paso.
La inspiración detrás de la historia
Millet, que vivió en Alepo en su juventud, forjó amistades duraderas que más tarde le enviaron impactantes fotos y vídeos del conflicto y la destrucción de la ciudad. Estas imágenes, junto con sus encuentros con víctimas de la guerra y la tortura, le llevaron a investigar más a fondo. Fue durante esta investigación que descubrió la existencia de redes clandestinas y cazadores de pruebas que rastreaban a criminales de guerra en Europa.
«Conocí a un gran número de sirios y escuché sus historias de guerra, encarcelamiento y tortura. A medida que investigaba, oía hablar cada vez más de redes clandestinas, cazadores de pruebas y grupos que seguían la pista de criminales de guerra en Europa durante meses. Ahí había algo poderoso. Este descubrimiento coincidió con la publicación de dos artículos en abril de 2019, en Libération, sobre la célula de Yaqaza y la caza del «Químico» en Alemania. A partir de ese momento, quise seguir esta pista», cuenta Millet.
El éxito de «La red fantasma» en los Festivales
Protagonizada por el actor franco-tunecino Adam Bessa, quien ganó el Premio Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Interpretación por «Harka», «La Red Fantasma» ha cosechado elogios en varios festivales. La película compitió en la sección Punto de Encuentro de la 69ª edición de Seminci y tuvo su estreno mundial en la 63ª Semana de la Crítica en Cannes, donde fue la película de apertura.
La prensa internacional no ha escatimado en elogios, calificándola como «el thriller de espionaje mejor dirigido del año» (Cinemanía), «convincente y envolvente» (Screendaily), «llena de tensión y con una magnífica interpretación» (The Hollywood Reporter), «de una inteligencia despiadada» (Deadline) y «con un guion perspicaz, melancólico y apasionante» (Variety).